Movimiento Ecológico de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento Ecológico de Venezuela
350px
Secretario/a general Alejandro Aguilera
Fundación 2005
Ideología Ecologismo
Políticas verdes
Ambientalismo
Posición Centro
Centroizquierda
Coalición Alianza Democrática
Sede Caracas
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Afiliación internacional Global Verde
Afiliación regional Federación de Partidos Verdes de las Américas
Parlamento Sudamericano
1/23
Asamblea Nacional
0/277
Gobernadores
0/23
Alcaldes
0/335
Concejales
15/2345
Sitio web Sitio Web

El Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV) es el primer partido político venezolano de corte ecologista, y el primero oficialmente afiliado a la Global Verde.[1]​ Se definen como una organización de ciudadanos ambientalistas comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de la vida, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico y cuya acción política se orienta a la promoción de un desarrollo sustentable que permita a los venezolanos vivir en una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.[2]​ Entre sus actividades se encuentran charlas, foros y talleres relacionados con el manejo de basura y prevención del deterioro del medio ambiente.

Su secretario general Alejandro Aguilera es segundo diputado suplente en la V Legislatura de la Asamblea Nacional de Venezuela y diputado al Parlasur.

Participación política[editar]

El MOVEV comenzó como una asociación civil en el año 2005, para luego transformarse en un partido político legalizado en febrero de 2008 por el CNE debido a su rápido crecimiento. En agosto de ese mismo año, anunciaron su afiliación a la Global Verde.

El 10 de agosto de 2008 realizaron un acto público en el CNE, donde anunciaron su apoyo a diversos candidatos para las elecciones regionales del 2008.[3][4][5]

En octubre de 2011 anunciaron formalmente su adhesión a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).[6]

En las últimas elecciones municipales del 2013, presentaron candidatos propios los cuales consiguieron 2 alcaldes, 10 concejales y 150.000 votos.[cita requerida]

Actualidad[editar]

Actualmente es miembro de la Gran Alianza Nacional Alternativa (GANA).

En 2018 deciden apoyar al candidato presidencial Henri Falcón, y en donde además se le habilita para participar con su tarjetón en la boleta electoral.[7][8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario el Sol de Margarita (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (Consultado el 11/08/2008)
  2. Página oficial del MOVEV (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Misión y Visión del Movimiento.
  3. Un Nuevo Tiempo. El MOVEV brinda su apoyo a Delsa Solorzano en El Hatillo.
  4. El Correo del Caroní. Alejandro Terán, del MOVEV, inscribe su candidatura a la gobernación de Bolívar.
  5. El Carabobeño Archivado el 15 de agosto de 2008 en la Wayback Machine.. Darwin Rosales, candidato a la Alcaldía de Los Guayos, recibe el apoyo del MOVEV.
  6. El Carabobeño. Movimiento Ecológico de Venezuela se unió a la MUD.
  7. [1]
  8. [2]

Enlaces externos[editar]