Monasterio de Santa María de La Santa Espina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterio de Santa María de La Santa Espina
Bien de Interés Cultural
3 de junio de 1931
RI-51-0001001
Monasterio La Espina, fachada.JPG
Tipo Monasterio
Advocación Orden del Císter
Ubicación Castromonte,
Banderaprovvalladolid.svg Valladolid,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 41°43′57″N 5°05′57″O / 41.732584, -5.099269Coordenadas: 41°43′57″N 5°05′57″O / 41.732584, -5.099269
Uso
Culto Exclaustrado
Diócesis Valladolid
Arquitectura
Construcción siglos XII - XVI
Estilo arquitectónico Románico-Gótico
Identificador como monumento RI-51-0001001
[editar datos en Wikidata]

El monasterio de la Santa Espina es un monasterio cisterciense ubicado en el valle del río Bajoz en los Montes Torozos. Se sitúa en la localidad de La Santa Espina, en el municipio de Castromonte en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España. En su traza se mezclan los estilos románico y gótico, al que se le añadió en el siglo XVIII una fachada barroca debida a Ventura Rodríguez.

Fue fundado en 1147 por la hermana del emperador Alfonso VII, la infanta-reina Sancha Raimúndez, quien recibió de Luis VII de Francia en París una espina de la corona de espinas de Cristo que custodiaban los reyes de Francia. A su regreso a Castilla, donó sus heredades en San Pedro y Santa María de Aborridos para la fundación de un monasterio que albergara la reliquia, encomendado a la Orden del Císter. Los primeros monjes llegaron aquél año procedentes de la Abadía de Claraval enviados por San Bernardo de Claraval.[1]Alfonso VII, estando en Zamora, confirmó esta donación dos años después, el 6 de abril de 1149.[2]

Historia[editar]

En 1575 los maestros canteros cántabros Juan de Nates y Juan Ribero de Rada ampliaron el monasterio, mientras que Juan de la Vega actúa como fiador. Nates no termina la obra y le encarga su finalización a Juan de Naveda. La capilla que alberga la reliquia es obra de Francisco de Praves, del siglo XVII. En el siglo XVIII, Ventura Rodríguez edificó una nueva fachada de traza barroca.

Los monjes cistercienses residieron de forma permanente en el monasterio hasta la incautación de sus bienes por el Estado, y posterior venta, con la Desamortización de Mendizábal. Con anterioridad, sólo hubo dos cortos espacios temporales en los que el monasterio fue abandonado a su suerte: durante la invasión napoleónica y durante el trienio liberal.

En 1865 el complejo fue adquirido por Ángel Juan Álvarez, marqués de Valderas. En 1886 su viuda, Susana de Montes y Bayón, creó en él una escuela de primaria y agrícola que fue encomendada a los Hermanos de La Salle, quienes se ocupan del complejo hasta la actualidad.

En los años cincuenta del siglo XX, el ministro de Agricultura Rafael Cavestany de Anduaga promueve un convenio entre la institución religiosa y el Ministerio de Agricultura (posteriormente la Junta de Castilla y León). En la actualidad, se imparte en él formación profesional de capataces agrarios y otros profesionales del sector agrícola.[a]

Vista exterior del monasterio.
El monasterio hacia 1907, en La Hormiga de Oro.
Vista panorámica del monasterio, mediados siglo XX.

Acceso[editar]

Ubicación[editar]

Durante la Edad Media estaba integrado en la Merindad del Infantazgo de Valladolid (en castellano antiguo citada como: Meryndat del Infantadgo de Ualladolid) una división administrativa de la Corona de Castilla, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla,[b]​ redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas.

El 14 de mayo de 1967 se constituyó como una localidad perteneciente al municipio de Castromonte.

Exterior[editar]

Entrada al monasterio.

Rodeado de una enorme muralla del siglo XVI, el monasterio tiene su entrada por una puerta monumental con arco de medio punto.

Claustros[editar]

Claustro procesional.

Sus claustros, situados al norte de la iglesia, articulan las dependencias más importantes del monasterio. Cuenta con dos claustros:

  • El primero de ellos, llamado claustro de la hospedería, data del siglo XVI.
  • El segundo, claustro procesional, con expresión herreriana un poco tardía, es fruto de la transformación en el siglo XVII del primitivo cisterciense.

Sala capitular[editar]

Al igual que la sacristía, se remonta a los orígenes del monasterio, no habiendo sufrido grandes transformaciones desde entonces. Es una de las mejor conservadas y más representativas de los monasterios cistercienses españoles.

Sacristía[editar]

Sacristía.

La parte más antigua del monasterio, se supone que hizo de iglesia en sus comienzos. Se data a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, siendo edificada en un románico tardío.

Iglesia[editar]

Vidriera de la iglesia.

En ella nos encontramos con partes originales del siglo XIII, como las tres naves del fondo con estilo protogótico. También cuenta con partes transformadas en el siglo XVI, como el transepto y el presbiterio, que son renacentístas, según diseño del arquitecto Gonzalo Sobremaza.

Fachada[editar]

Se añadió en el siglo XVIII. Cuenta con dos esbeltas torres gemelas, construidas según la línea de la Escuela de Ventura Rodríguez.

Retablo[editar]

Altar de la iglesia.

El primitivo retablo fue sustituido en el siglo XVI por otro de alabastro de la escuela de Inocencio Berruguete, que desaparecería durante la invasión napoleónica, aunque hay piezas documentalmente localizadas:

El actual retablo, de estilo renacentista y en madera policromada, procede Monasterio de Santa María de Retuerta, habiendo sido realizado en los talleres de Diego Marquina, en Miranda de Ebro.

Junto al retablo del Altar Mayor, en el lado del Evangelio, se halla colocada una estatua orante que representa a la infanta-reina Sancha Raimúndez, fundadora del Monasterio, realizada en alabastro, aunque la infanta no recibió sepultura allí, sino en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.[3]

Capilla de los Vega[editar]

La capilla extrema absidial derecha, de estilo gótico flamígero de comienzos del siglo XV, fue construida como capilla funeraria para enterramiento de la familia de los Condes de Grajal de Campos.

Capilla de las Reliquias[editar]

Obra de Francisco de Praves, del siglo XVII, guarda la reliquia de la Santa Espina.

Capilla de San Rafael[editar]

Capilla de San Rafael.

Antiguamente llamada capilla del Abad, hoy guarda los restos del promotor de la restauración, Rafael Cavestany, y de Enriqueta, su mujer. Cuenta con una imagen barroca de San Rafael, una predela del siglo XV de la escuela de Pedro Berruguete, un sagrario en madera policromada del siglo XVI y una imagen en alabastro de la escuela Napolitana del mismo siglo. Cuenta con un curioso arco esviaje.

Uso actual[editar]

En las dependencias monacales se ubica la Escuela de Capacitación Agraria, una de las más antiguas de España. En este centro público de enseñanza, que depende de la Junta de Castilla y León, los alumnos cursan ciclos de grado medio y programas de garantía social. Otras instalaciones como el aprisco, los invernaderos, la vaquería,... complementan la formación que se imparte en este centro.

Para los amantes de la naturaleza, el monasterio acoge una exposición permanente de mariposas, insectos y distintos artrópodos de los cinco continentes. Ubicada en una sala del claustro de la hospedería, esta exposición se compone de 3000 ejemplares que forman parte de una colección total de más de 10 000 ejemplares.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «La Santa Espina, un oasis en los Torozos. La Escuela». Consultado el 10 de junio de 2012. «Desde el año 1984 es un centro público dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que imparte ciclos formativos de grado superior, ciclos formativos de grado medio en actividades agrarias e industrias alimentarias y programas de cualificación profesional». 
  2. Libro de lo que quantos son los derechos de los lugares de las meryndades de (Carrión) e de Canpos e de Monçon de del Infantadgo de Ualladolid e de Çerrato; lo quales derechos fueron sabidos por pesquisa que fizieron por carta e mandato de nuestro sennor el Rey don Pedro Gonçalo Martinez de Penna Fiel e Lorençio Martinez, clerigo de Penna Fiel... En la era de mill e CCC e XC annos

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • García Calles, Luisa (1972). Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro", ed. Doña Sancha, hermana del Emperador. Fuentes y Estudios de Historia Leonesa; 7. Anejos del Anuario de Estudios Medievales; 2. León. 
  • Rodríguez de Diego, José Luis (1982). El Tumbo del Monasterio Cisterciense de La Espina. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones. ISBN 84-600-2356-7. 

Enlaces externos[editar]