Mohammed Dionne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mohammed Dionne


Primer ministro de la República de Senegal
6 de julio de 2014-14 de mayo de 2019
Presidente Macky Sall
Predecesor Aminata Touré
Sucesor Puesto abolido
Amadou Ba (2022)

Información personal
Nombre en francés Mahammed Boun Abdallah Dionne Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de septiembre de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gossas (Senegal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de abril de 2024 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Senegalesa
Religión Islam
Educación
Educado en Conservatoire National des Arts et Métiers
Universidad Pierre Mendès France
Información profesional
Ocupación Ingeniero y político
Partido político Alianza por la República (Senegal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Order of Merit of Senegal Ver y modificar los datos en Wikidata

Mohammed Dionne (Gossas, Senegal, 22 de septiembre de 1959 - París, 5 de abril de 2024) fue un político e ingeniero senegalés que ocupó el cargo de primer ministro de Senegal desde 2014 hasta 2019.

Biografía[editar]

Nació en una pequeña población senegalesa en el año 1959, durante la época del territorio Sudán francés.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en su país. Luego se trasladó hacia Francia, donde se llegó a licenciar en Ingeniería informática por el Conservatoire National des Arts et Métiers de París y la Universidad Pierre Mendès France (UPMF) de Grenoble.

Con el paso de los años, estuvo ejerciendo de asesor del presidente del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) con sede en Dakar y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con sede en Viena (Austria).

Se inició en el mundo de la política como independiente, cuando el 6 de julio de 2014 fue designado como primer ministro de Senegal por el presidente Macky Sall, en sucesión de Aminata Touré.[1][2][3][4]

Tras su llegada al cargo formó su primer gobierno,[5]​ compuesto por un total de 30 miembros, de los cuales la mayoría pertenecían al anterior equipo y se les mantuvo en el mismo cargo que ejercían.

Referencias[editar]

  1. Agence France-Presse. «Mohamed Dionne, nuevo primer ministro de Senegal». Terra Networks. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  2. «Mohamed Dionne nuevo Primer Ministro de Senegal». www.africafundacion.org/. 7 de julio de 2014. Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  3. Agencia EFE (7 de julio de 2016). «El presidente Macky Sall de Senegal nombró primer ministro a Mohamed Dione». eldiario.es. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  4. (Reuters/EP) (7 de julio de 2014). «El presidente de Senegal nombra a Mohamed Dionne como nuevo primer ministro». Dakar. Europa Press. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  5. Agencia EFE (7 de julio de 2014). «El nuevo primer ministro de Senegal nombra un gobierno de 30 miembros». Dakar. La Información. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]