Ministerio de Turismo (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ministerio de Turismo de Argentina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Turismo
Ministerio de Turismo.png
Logo del ministerio
Torre Brunetta.JPG
Sede del Ministerio en Buenos Aires
Información general
Acrónimo MT
Tipo Ministerio
Fundación 29 de octubre de 2001
como Ministro de Turismo, Cultura y Deportes (primera)
28 de junio de 2010 (segunda)
Disolución 21 de diciembre de 2001 (primera)
Jurisdicción Nacional
Ámbito Turismo
Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Piso 20 de la Torre Brunetta, Suipacha 1111, Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Organización
Ministro Gustavo Santos
Órgano máximo Unidad Ministro
Dependiente de Poder Ejecutivo Nacional
Dependencias Centralizados:
Secretaría de Turismo
Secretaría de Innovación, Tecnología y Calidad Turística
Subsecretaría de Inversiones Turísticas
Subsecretaría de Coordinación
Descentralizados:
Instituto Nacional de Promoción Turística
Histórico
Ministro de Turismo, Cultura y Deportes (2001) Actual
Notas
Lista de Ministerios de Argentina
[www.turismo.gov.ar Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de Turismo de la República Argentina fue creado en junio de 2010 por decreto de la presidenta Cristina Fernández, considerando la importancia de una cartera de este nivel en el país.[1]​Hasta ese entonces, Argentina junto con Chile eran los dos únicos países latinoamericanos que no poseían una entidad de este tipo.

La misión del Ministerio es la de promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora en la calidad de vida de residentes y visitantes. Y su visión es la de convertir a la República Argentina en el país mejor posicionado turísticamente de Sudamérica por la calidad y diversidad de su oferta, basada en desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del hábitat e identidad de sus habitantes.[2]

Anteriormente existió la Secretaría de Turismo (dependiente del Ministerio de Producción argentino), que dejó de existir con la creación del ministerio, siendo su último titular Enrique Meyer, luego elevado a ministro de la cartera nueva. Durante la presidencia de De la Rúa, existió brevemente el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes (producto de la unificación de tres secretarías), y fue ocupado por Hernán Lombardi.

Atribuciones[editar]

ARTICULO 20 quáter: Compete al MINISTERIO DE TURISMO asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente al turismo, y en particular:

1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia;

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL;

3. Entender en todo lo relativo a la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística interna y del turismo internacional receptivo, en todas sus formas e intervenir en materia de inversiones en dicha actividad.

4. Participar en la elaboración de la política nacional de transporte Aerocomercial, terrestre, marítimo y fluvial, exclusivamente relacionada al área del Turismo.

5. Entender en el desarrollo de la oferta brindada por el país a fin de adecuarla a la demanda del turismo interno y receptivo internacional.

6. Entender en los aspectos funcionales de las oficinas de promoción, informes, publicidad y asesoramiento para turistas habilitadas.

7. Entender en las acciones referidas a la percepción, depósito y fiscalización del impuesto sobre pasajes aéreos al exterior en vuelos regulares y no regulares de pasajeros, así como sobre pasajes fluviales al exterior y marítimos al exterior.

8. Fomentar los Programas de Turismo social, dirigidos a los grupos vulnerables de la sociedad y en el desenvolvimiento de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse.

9. Participar en la elaboración de la política nacional de protección, puesta en valor y aprovechamiento responsable de las áreas naturales protegidas y de los recursos culturales para el disfrute de las comunidades locales, el turismo nacional e internacional, a partir de su impacto en el desarrollo de las economías regionales.

10. Entender en todo lo relativo a la aplicación de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 o la norma que en el futuro la reemplace o modifique.

11. Administrar el FONDO NACIONAL DE TURISMO.

12. Entender en las relaciones institucionales con las organizaciones regionales, internacionales, oficiales y privadas, y con los organismos públicos, nacionales y provinciales referidos a la actividad turística.

13. Impulsar la 'Marca Argentina' conforme los lineamientos del Decreto N° 699/14.

14. Presidir el accionar del INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCION TURISTICA.

15. Presidir el Comité Interministerial de Facilitación Turística.

Ley Nacional de Turismo[editar]

A comienzos del año 2004 el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo de la Nación, estableció como prioridad la sanción de una nueva Ley Nacional de Turismo, demanda histórica del sector privado y del Consejo Federal de Turismo. El proyecto de Ley ha sido elaborado con la participación de todos los sectores involucrados. Cada uno pudo exponer su verdad relativa, para llegar juntos en consenso a una propuesta abarcativa y superadora. Un trabajo mancomunado para encontrar las respuestas que la Argentina está necesitando en materia turística. Se tiene la certeza de estar viviendo una instancia muy singular de la Argentina. El turismo como elemento dinamizador de la economía nacional juega un rol central y fundamental por la jerarquía y diversidad de su oferta, por su capacidad de generar un ingreso rápido de divisas y como creador de empleos. El turismo es hoy en la Argentina, política de Estado, entendiendo como tal a la determinación del Poder Ejecutivo Nacional, de alinear convenientemente a todos los organismos y sectores gravitantes, en función de la más afinada respuesta competitiva con el objeto de liberar todo el potencial del país en tal sentido. A partir de esta herramienta marco se instrumentará la actualización normativa de los distintos sectores que conforman el sistema turístico.

Organigrama[editar]

  • Ministro de Turismo: Gustavo Santos
  • Subsecretario técnico y administrativo: Guillermo Brooks
  • Subsecretario de Turismo: Daniel Aguilera

Entidades dependientes:

  • Instituto Nacional de Promoción Turística (ente de derecho público no estatal)

Nómina de Ministros[editar]

Ministro Periodo Presidente
1 Hernán Lombardi 29 de octubre de 2001 - 20 de diciembre de 2001 Fernando de la Rúa
Entre el 20 de diciembre de 2001 y el 28 de junio de 2010 no hubo Ministerio
2 Enrique Meyer 28 de junio de 2010 - 10 de diciembre de 2015 Cristina Fernández de Kirchner
3 Gustavo Santos 10 de diciembre de 2015 - en el cargo Mauricio Macri

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]