Milles de la Polvorosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milles de la Polvorosa
Municipio de España
Milles de la Polvorosa
Milles de la Polvorosa
Ubicación de Milles de la Polvorosa en España.
Milles de la Polvorosa
Milles de la Polvorosa
Ubicación de Milles de la Polvorosa en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valverde
Ubicación 41°55′23″N 5°43′59″O / 41.9231714, -5.7329641Coordenadas: 41°55′23″N 5°43′59″O / 41.9231714, -5.7329641
• Altitud 699 msnm
Superficie 18,12 km²
Población 233 hab. (2014)
• Densidad 12,86 hab./km²
Gentilicio Millesino/a
Código postal 49699
Alcalde (2012) Lorenzo del Río Fernández (UPL)
Patrón San Miguel
Patrona Santa Bárbara
Sitio web Ayuntamiento de Milles de la Polvorosa
[editar datos en Wikidata]

Milles de la Polvorosa es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[1]

Se encuentra situado en la comarca de Benavente y Los Valles, en la confluencia de los ríos Tera y Esla, cerca de una antigua calzada romana.[2] El municipio lo constituye una sola localidad, cuyo término tiene una superficie de 18,12 km² y, según los datos del padrón municipal 2014 del INE, cuenta con una población censada de 233 habitantes. Su edificio más emblemático es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de estilo románico, en la que destaca su bóveda y el retablo mayor barroco. El espacio natural en el que se asienta, ha propiciado la creación de una gran zona de ocio junto al río.[2]

Topónimo[editar]

Se registran formas medievales del nombre: Emellas, Iemelles, Emelas, Melles, Meles, y similares.[3] [4] Para su interpretación puede seguirse a Carrera de la Red,[5] que, sin localizar el topónimo, proponía partir de latín “gĕmĕllus” (gemelo). Se tratará de una forma locativa del plural gĕmĕllis, si bien el cierre de la vocal final se constata también en topónimos descendientes de acusativo femenino gĕmĕllas. Los topónimos de base gĕmĕll- aluden a formas del terreno, rocas o árboles cuya presencia emparejada sugiere la de dos hermanos mellizos. Milles se asienta al pie de dos altozanos (Teso del Buey o el Sierro, y El Montico), próximos entre sí y de altura exactamente igual (744 m), separados por un angosto valle. Probablemente este hecho haya dado lugar al nombre.[4] La vinculación a la voz "llama, lama" (prado húmedo), con falsa deglutinación del artículo, que se sugiere en una referencia anterior,[6] es incorrecta.

Geografía física[editar]

Su término está delimitado por dos grandes ríos, el Esla y su afluente el río Tera. Su relieve está condicionado por las suaves colinas, El Sierro y El Montico, quedando el resto del municipio en zonas de terraza de aluvial, La Vega.

Noroeste: Villanázar Norte: Santa Cristina de la Polvorosa Noreste: Arcos de la Polvorosa
Oeste: Burganes de Valverde Rosa de los vientos.svg Este: Villaveza del Agua
Suroeste: Bretocino Sur: Bretó Sureste: Santovenia del Esla

Historia[editar]

La confluencia del Tera y el Esla aparece con signos de habitación desde la Prehistoria, como los del "castro de La Magdalena" o "Socastro", situado sobre una colina compartida por los términos de Milles de la Polvorosa y Mózar, cuyas prospecciones confirmaron su ocupación desde la época celtibérica hasta el siglo XVI, en que quedó despoblado.[7]

Existe diversos documentos que mencionan la existencia de un puente sobre el Esla, denominado "Puente de Deustamben" (Ponti de Deus tam bene), documentado ya en el 1140 y situado en la zona denominada "El Priorato". En sus cercanías se encontraba una villa, la iglesia de Santa María, un hospital, aceñas, molinos y fuentes, junto con sus tierras de labrar, prados y montes. Todos estos bienes fueron donados al monasterio de Benevívere, situado junto a Carrión de los Condes. La donación fue condicionada a que los monjes no la convirtieran en una granja y que pertenecieran a una abadía filial del monasterio, dando origen a la creación de un priorato que condicionaría parte de la historia de Milles.[8]

En la zona de "El Priorato" se descubrió en 1985 un miliario de granito, de la época de Nerón, que marca CCLIX millas, cerca de 383 km, que son justamente los que se cuentan desde Augusta Emerita hasta allí, si bien hay divergencias entre los partidarios de considerar si perteneció o no a la modernamente llamada Vía de la Plata. El miliario original, se conserva en el Museo de Zamora, pero hace poco, al remodelarse la plaza principal de Milles, se ha instalado en ella una réplica.[9]

La ubicación del núcleo habitado no ha sido única a lo largo del tiempo, estando anteriormente situado en terreno de vega, más bajo y cercano al río Esla, donde fue destruido por una riada. Los restos de las tapias del cementerio aún son visibles en el paraje denominado "Lugar Viejo".

Patrimonio[editar]

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de estilo románico, es el hito arquitectónico más destacable de Milles.

Entre sus instalaciones comunitarias se encuentra un gran frontón cubierto, en el cual se practica frontenis, deporte para el que fue diseñado principalmente, frontón y fútbol sala.

El río Tera dispone de varias barbacoas para ir a pasar allí los días de fiesta con toda la familia, varios merenderos con bancos y un chiringuito en el cual se pueden comprar bebidas.

En el río Esla existe un escenario de pesca deportivo-social destinado a la pesca de ciprínidos (carpas). Está situado junto a la desembocadura del río Tera y muy cercano a su zona de recreo.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Milles de la Polvorosa
2000 2003 2006 2009 2012
279 268 244 252 239
(Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España)

Fiestas[editar]

En Milles se celebra la festividad de San Miguel, el 29 de septiembre, y la de Santa Bárbara, el 4 de diciembre.[2]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora
  2. a b c Ayuntamiento de Milles de la Polvorosa
  3. González Rodríguez, Rafael: Repoblación y reorganización de la red viaria. El puente de Deustamben (siglos XII-XIV), Brigecio. Revista de Estudios de Benavente y sus Tierras, 6, 1996; pp. 153-178.
  4. a b Riesco Chueca, Pascual (2010), “Nuevas conjeturas de toponimia zamorana”, Anuario 2008, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación de Zamora, pp. 359-436.
  5. Carrera de la Red, Ma. de Fátima (1988) Toponimia de los valles del Cea, del Valderaduey y del Sequillo, León.
  6. Riesco Chueca, Pascual, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  7. Las Tierras de Benavente a la luz de la arqueología
  8. Repoblación y reorganización de la red viaria. El puente de Deustamben (siglos XII-XIV)
  9. La calzada del Miliario de "El Priorato" (Milles de la Polvorosa, Zamora) I: Sobre el miliario y las conclusiones hasta ahora deducidas de su inscripción.