Bretó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bretó
municipio
Bandera de Bretó.svg
Bandera
Escudo de Bretó.svg
Escudo
Bretó ubicada en España
Bretó
Bretó
Ubicación de Bretó en España.
Bretó ubicada en Provincia de Zamora
Bretó
Bretó
Ubicación de Bretó en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valle del Esla
ETAP Benavente y Los Valles
Ubicación 41°52′55″N 5°44′18″O / 41.881944444444, -5.7383333333333Coordenadas: 41°52′55″N 5°44′18″O / 41.881944444444, -5.7383333333333
• Altitud 698 msnm
Superficie 21,69 km²
Población 182 hab. (2016)
• Densidad 8,39 hab./km²
Gentilicio Jarero/a
Código postal 49751
Alcalde (2007) Abilio Velasco Pérez (PSOE)
Presupuesto 115 600 €[1]​ (año 2015)
Sitio web Ayuntamiento de Bretó
[editar datos en Wikidata]

Bretó es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Ubicación[editar]

El pueblo se encuentra situado sobre un otero, posición desde la que se puede observar la confluencia en su término de los ríos Esla, Órbigo y Tera.

Molino prerromano hallado en el pueblo de Bretó

Historia[editar]

Época Romana[editar]

En el I Congreso de Historia de Zamora, en 1988, se estudiaron los núcleos de población prerromanos y romanos en la misma. José Mª Bragado Toranzo comentó sobre Bretó que debió existir un castro de la Edad del Hierro reocupado posteriormente como fortificación hacia el siglo XII. Junto al pueblo, señalaba la abundancia de tégulas y sigillata de paredes finas y relieves delicados. La dispersión de los restos se daría a lo largo de seis hectáreas, que podrían ser más, ya que los restos continuaban en el propio casco de la población. Los topónimos de Bretó y Bretocino vendrían a recordar la mansión de Preterion del Ravenate, entre Brigaecio y Vico Acuario, correspondiendo a Bretó ya que está en la margen izquierda del Esla.[cita requerida]

Bifaces

Época Visigoda[editar]

A Bretó se le menciona en la Hitación o División de Wamba.[2]​ Así, la división del rey Wamba, documento apócrifo de principios del s. XII, menciona a Bretó como uno de los límites de la diócesis de Zamora: "Neumantia quam nostrates goti postea uocauerunt Çemoram teneat de Penna Gosendi usque ad Tormem super illos balneos De Valle de Rege usque Dorium. de Uillale usque Oter de Fumos secus Riuulum siccum usque Breto. De Tavara usque Dorium”.[3]

Edad Media[editar]

La victoria en el año 878 de los ejércitos de Alfonso III en la batalla de la Polvorosa fue decisiva para la posterior repoblación de Bretó, que quedó integrado en el Reino de León.

En el 951, aparece un documento que contiene la minuta de la delimitación del coto de Monte Nigro perteneciente al monasterio de Sahagún, sito en el área de la influencia del río Esla. Este documento refleja el deslinde de dicho coto, cuyos límites serían: “Comienza en la parte del Casar carretera de Villafáfila y va al Sierro de bajo del Piélago de Juan Corrua y pasa San Lorenzo de la Peña, de allí va derecho a la Peña de Veciello y da vuelta por término de Quintos y por término de Bretó y retorna al ya dicho Punta del Casar y de la otra parte término de Muélledes a Morerola”.[cita requerida]

La localidad fue una dependencia de los monjes del monasterio de Moreruela, quedando en el entorno algún resto de su pasado dominio eclesiástico.[4]​ En el año 1167, el rey Fernando II de León concede Fueros propios a Benavente y su alfoz, quedando integrado Bretó dentro de dicho alfoz.

Edad Moderna[editar]

Durante la Edad Moderna, Bretó fue una de las poblaciones que formó parte de la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, encuadrándose dentro de esta en la Merindad de Allende el Río y la receptoría de Benavente.[5]​ La merindad de Allende el Río, la formaban veinte lugares o aldeas: Santovenia, San Hilario, Valle, Bretó, Santa Elena, Villaveza, Barcial, Castropepe, Villafer, Campazas, San Miguel del Valle, Santa Clara, Vilbis, Piquillos, Escoriel de Frades, Santa María de la Torre, San Esteban, Cebolledo, San Martín de Barcos y Santa Cristina.

Edad Contemporánea[editar]

Al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Bretó pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[6]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Benavente.[7]

Patrimonio[editar]

Destaca la iglesia parroquial con su mezcla de estilos y que originariamente fue románica. Esta localidad estuvo bajo la dependencia del monasterio de Santa María de Moreruela, por lo que es posible ver algún resto que atestigua dicho pasado eclesiástico.

Economía[editar]

Pertenece a la indicación geográfica, con derecho a la mención vino de calidad, de Valles de Benavente.[8]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bretó entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas[editar]

Su fiesta más popular se celebra el día 19 de abril y está consagrada a la Virgen de la Pedrera, pero sus vecinos también celebran la festividad de San Gregorio, el día 10 de mayo. Romerías: El 19 de abril se celebra la romería de la Virgen de Pedrera o de la Virgen de los Montes Negros, fiesta que tiene por marco la ermita de la Pedrera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • BRAGADO TORANZO, José Mª: art. cit. p. 394.
  • YAÑEZ NEIRA, Damián: Posesiones del Monasterio de El Salvador en la Desamortización. Archivo del Monasterio deEl Salvador de Benavente, apuntes mecanografiados.
  • HERRERO DE LA FUENTE, Marta: Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún, León 1988, Tomo IV, Doc. nº 1170, p. 3.
  • MEZQUITA CORDERO, Samuel: Santovenia y su entorno, Bretó, Villaveza y Monasterio-Granja de Moreruela. Almería 2014, pp, 295-310.

Enlaces externos[editar]