Burganes de Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Burganes de Valverde
municipio de España
Casa consistorial Burganes de Valverde.jpg
Burganes de Valverde ubicada en España
Burganes de Valverde
Burganes de Valverde
Ubicación de Burganes de Valverde en España.
Burganes de Valverde ubicada en la provincia de Zamora
Burganes de Valverde
Burganes de Valverde
Ubicación de Burganes de Valverde en la provincia de Zamora.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valverde
ETAP Benavente y los Valles
Ubicación 41°55′19″N 5°46′51″O / 41.9220085, -5.780791
• Altitud 709 metros msnm
Superficie 33,03 km²
Población 654 hab. (2020)
• Densidad 20,44 hab./km²
Gentilicio burganés, -a
Código postal 49698
Alcaldesa (2019) Atilana Martínez Mayado (PP)
Presupuesto 385 130 €[1]​ (2015)
Sitio web www.aytoburganes.es

Burganes de Valverde es un municipio y lugar español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Se encuentra situado en un llano, al norte de la provincia, en la comarca de Benavente y Los Valles. Su término cuenta con una superficie es de 33.03 km² en los que se incluye como anejo la localidad de Olmillos de Valverde. Ambos pueblos están bañados por el río Tera en su margen derecha. Pertenece al partido judicial de Benavente y a la diócesis de Astorga. Cuentan con una longeva historia, en cuanto que se han inventariado yacimientos paleolíticos datados entre 700 000 y 10 000 años A.C. con útiles de piedra tallada, hueso, asta, madera, cuero y fibras vegetales.[3]

Historia[editar]

A lo largo de las diversas terrazas fluviales más elevadas del río Tera, sobre todo en los parajes de las Jaricas y los Trigales, se han documentado interesantes restos líticos prehistóricos pertenecientes al Paleolítico Inferior, Medio y Superior, como bifaces, raspadores, raederas y puntas de técnica Levallois. En todo su término municipal se han hallado numerosas hachas pulimentadas de distintos tamaños y formas, popularmente llamadas chispas o piedras de rayo, tipológicamente de la Edad del Bronce.

Durante las obras de pavimentación y alcantarillado de la localidad aparecieron restos de cerámica negra de textura tipo Pereruela con incisiones, que recuerda a la cerámica tipo Soto de Medinilla de la Edad de Hierro, sobre todo en la plaza de la Ermita, lugar donde existió una advocación a san Roque.

En todo caso, la fundación de la actual localidad de Burganes parece remontarse al proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses en el valle de Valverde durante la Alta Edad Media.

Iglesia

En el paraje de Beluria, dentro de su término municipal, existió un poblado hasta el siglo XVII, con una ermita dedicada a Santiago. También en el paraje llamado Las Hiruelas, cercano a las escuelas comarcales, se han hallado numerosos restos de época romana y visigoda, encontrados a causa de los destrozos producidos en el yacimiento por las sucesivas ampliaciones de la carretera de circunvalación. Según las últimas excavaciones ese lugar pudo estar habitado hasta el siglo X, momento en el que aparecen las primeras referencias escritas a Burganes de Valverde.

Uno de los restos visibles más antiguos de la localidad es su iglesia; dedicada a El Salvador, muestra una esbelta espadaña típica de estas tierras, cuya cúpula fue restaurada en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa. A finales de los años sesenta del pasado siglo el templo sufrió una profunda remodelación y cambio en su fisionomía interior y exterior. En esta remodelación, se retiró el portal de la cara norte con su artesonado mudéjar, y en su interior desaparecieron los pequeños retablos barrocos de las capillas laterales. Su tejado de teja árabe fue sustituido por pizarra. El portal sur fue cerrado y su cúpula sustituida por techo plano.

Durante toda la Edad Moderna, Burganes fue una de las localidades que se integraba en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, formando parte de la receptoría de Benavente y su Tierra.[4]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Burganes pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.[5]

Demografía[editar]

Según datos del INE del año 2012, el municipio cuenta con una población de 754 habitantes (de los cuales 426 pertenecen a la localidad de Burganes de Valverde y el resto a Olmillos de Valverde) y una densidad de población de 22,83 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Burganes de Valverde[6]​ entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1842-1991) y población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.
Entre el Censo de 1857 y el anterior este municipio desaparece porque se integra en Olmillos de Valverde.
Entre el Censo de 1887 y el anterior aparece este municipio porque cambia de nombre y desaparece Olmillos de Valverde.
     Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Economía[editar]

Pertenece a la indicación geográfica, con derecho a la mención vino de calidad, de Valles de Benavente.[7]

Fiestas[editar]

  • 1 y 2 de mayo, en honor a la Virgen de mayo.
  • 6, 7 y 8 de agosto, en honor a su patrón, El Salvador.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]