Arcos de la Polvorosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arcos de la Polvorosa
municipio
Flag of Arcos de la Polvorosa Spain.svg
Bandera
Escudo de Arcos de la Polvorosa.svg
Escudo
Arcos de la Polvorosa ubicada en España
Arcos de la Polvorosa
Arcos de la Polvorosa
Ubicación de Arcos de la Polvorosa en España.
Arcos de la Polvorosa ubicada en Provincia de Zamora
Arcos de la Polvorosa
Arcos de la Polvorosa
Ubicación de Arcos de la Polvorosa en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Mancomunidad Valverde
Ubicación 41°56′40″N 5°41′51″O / 41.944444444444, -5.6975Coordenadas: 41°56′40″N 5°41′51″O / 41.944444444444, -5.6975
Superficie 12,24 km²
Población 251 hab. (2016)
• Densidad 20,51 hab./km²
Gentilicio arqueños
Código postal 49699
Alcalde (2015) Onésimo López Cuesta
Presupuesto 302 000 €[1]  (año 2015)
Sitio web Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa
[editar datos en Wikidata]

Arcos de la Polvorosa es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[2]

Se encuentra situado en la comarca de Benavente y Los Valles, al sur de la confluencia de los ríos Órbigo y Esla. El municipio lo constituye una sola localidad, cuyo término tiene una superficie de 12,24 km² y, según los datos del padrón municipal 2016 del INE, cuenta con una población censada de 251 habitantes.

Símbolos[editar]

Escudo heráldico y bandera municipal fueron aprobados mediante acuerdo, de 25 de abril de 2001, del ayuntamiento. Su descripción la siguiente:[3]

Escudo heráldico: en campo de azur, y sobre ondas de plata y azur unos arcos de oro surmontados de una espada y un alfanje de plata, con empuñadura de oro, puestos en aspa. Bordura de oro, con cuatro hojas de encina y cuatro de álamo de sinople alternadas. Al timbre corona real cerrada.
Bandera municipal: bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por siete franjas horizontales en proporciones 1/5, 1/10, 1/10, 1/5, 1 / 10, 1/10 y 1/5, siendo la superior a la inferior azul, blanca, amarilla, blanca, amarilla, blanca y azul.

Destaca el simbolismo de los elementos y colores utilizados en el escudo heráldico, con los que se ha querido resaltar la imagen de su paisaje, junto con los hechos y objetos que han condicionado su historia:[4]

  • Oro (amarillo): representa la "Polvorosa", llanura que da apellido al municipio.
  • Ondas (azur y plata): simbolizan los ríos Esla, Tera y Órbigo, que rodean el término municipal.
  • Arcos de puente (oro): representan el desaparecido puente por el que pasaba la Vía de la Plata. No figura el puente, sólo sus arcos, con el fin de destacar el nombre principal del municipio.
  • Espada y alfanje (plata): simbolizan la batalla de la Polvorosa (878) en las que las tropas cristianas de Alfonso III derrotaron a las tropas enviadas por el emir Muhammad. Con el tiempo, el resultado de esta batalla supuso el inicio de la repoblación y control del valle del Duero por las huestes cristianas.
  • Hojas (sinople): representan los dos árboles más característicos de este territorio. Por un lado el álamo, situado junto a las riberas de los ríos, y por otro la encina, propio de las tierras de secano de este municipio.

Historia[editar]

La victoria en el año 878 de los ejércitos asturleoneses de Alfonso III en la batalla de la Polvorosa, en las cercanías de la localidad, fue decisiva para la posterior integración y repoblación de la localidad de Arcos, que quedó integrada en el Reino de León,[5] datando de época medieval el antiguo puente conocido por el nombre de Deustamben.[6]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Arcos fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente.[7]

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[8] quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.[9]

Geografía física[editar]

Noroeste: Benavente Norte: Santa Colomba de las Monjas Noreste: Santa Colomba de las Monjas
Oeste: Santa Cristina de la Polvorosa Rosa de los vientos.svg Este: Barcial del Barco
Villaveza del Agua
Suroeste: Milles de la Polvorosa Sur: Milles de la Polvorosa Sureste: Villaveza del Agua

Economía[editar]

Pertenece a la indicación geográfica, con derecho a la mención vino de calidad, de Valles de Benavente.[10]

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Arcos de la Polvorosa
1991 1996 2001 2004 2008
324 320 283 280 262
(Fuente: [cita requerida])
Gráfica de evolución demográfica de Arcos de la Polvorosa entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

Entre sus construcciones más emblemáticas hay que mencionar el antiguo puente medieval conocido por el nombre de puente de Deustamben, en honor a su constructor, y la iglesia parroquial del Salvador.

Fiestas[editar]

Las festividades principales de este municipio son San Isidro, el día 15 de mayo, y San Salvador, el día 6 de agosto. En San Salvador los vecinos procesionan al Santo por las calles de la localidad. Antes de la eucaristía, los quintos cortan ramas de los árboles y las colocan en las paredes de los edificios a lo largo del recorrido de la procesión.

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora, ed. (27 de marzo de 2015). «Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 10 de abril de 2015. 
  2. Municipio de Arcos de la Polvorosa en la web de la Diputación de Zamora
  3. Acuerdo de 25 de abril de 2001, del Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa (Zamora), de aprobación de Escudo Heráldico y Bandera Municipal.
  4. Símbolos identificativos
  5. José Cela, Camilo (1971). Editorial Destino, ed. Obra completa, Volumen 8. p. 831. «todo el dilatado país que dicen de la Polvorosa, a la sombra de la villa de Benavente, en la provincia de Zamora, diócesis de Astorga y reino de León: Fresno de la Polvorosa, Vecilla de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Arcos de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Manganeses de la Polvorosa, etc.» 
  6. Macovall: Arcos de la Polvorosa
  7. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 149-150. 
  8. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  9. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  10. ORDEN AYG/1942/2004, de 22 de diciembre, por la que se reconoce el V.C.P.R.D. «Vino de Calidad de los Valles de Benavente» y se aprueba su Reglamento.

Véase también[editar]