Melcocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Melcocha
Lugar de origen España
Ingredientes panela y limón

Melcocha, también denominada alfondoque o arropilla, es un dulce popular de elaboración artesanal tipo confitura, existente en varios países de Latinoamérica.

Historia y descripción[editar]

La melcocha proviene de la tradición confitera española llegada a América debido a la conquista, ya que guarda grandes similitudes con el alfeñique.[1]

Está constituido básicamente por melado o miel espesa, generalmente de panela. Así mismo puede hacerse de miel de azúcar, a la cual se bate hasta que la incorporación de aire resulta en una pasta porosa y maleable, de consistencia elástica o gomosa, con la cual se elaboran caramelos o bombones de formas diversas, aunque la tradicional es de barritas retorcidas.[1]​ La forma tradicional de trabajar la melcocha es estirar la masa, con las manos engrasadas, y doblarla sobre sí misma, hasta obtener un dulce sólido.[2]

Etimología[editar]

El vocablo deriva de miel y de cocha: «perol para elaborar cosas de confitería (regionalismo aragonés).»[3]​ También se dice que proviene del latín Cocta mel o Mel cocta, que significa "miel cocida".[2]

Variedades[editar]

En cada región existen variaciones, pues pueden incorporar maní (cacahuate o cacahuete), vainilla, canela, ajonjolí, nueces o coco rallado, así como diversidad de esencias y saborizantes, como anís, vainilla, menta, etcétera.

Colombia[editar]

En Cali son conocidas las melcochas del Río Pance.[4]​ En el eje cafetero o «triángulo del café», sobre todo en la ciudad de Manizales, se les dice «tirados».

Ecuador[editar]

Son famosas las melcochas elaboradas en Baños, localidad en la provincia de Tungurahua.[5]

El Salvador[editar]

En El Salvador la melcocha se prepara en el departamento de San Vicente se disfruta mucho durante fiestas patronales y carnavales.

México[editar]

En Tabasco la manera tradicional de elaborar la melcocha es a base de panela e incorporación de ralladura de limón. Después se coloca sobre hojas de limón y se deja enfriar. Por otro lado, en Yucatán se procesa usando clara de huevo y miel en una proporción de 12 claras por cada litro de miel (preferentemente de abeja). Se evapora la mezcla a fuego muy lento removiéndose para evitar que se pegue en la marmita hasta que adquiere la consistencia adecuada, vertiéndose después y dejándose endurecer (al enfriarse) sobre hojas de almendro que servirán al fin del proceso como envoltorio.[6]​ Ocasionalmente se agrega jugo de nopal o de tuna cardona.[7]

Perú[editar]

En Perú su consumo se remonta a inicios de la República.[2]​ Es un dulce típico de la ciudad de Lima y se vende de forma callejera.[1]​ Se elabora a base de chancaca, canela, clavo de olor, leche, algarrobina y limón, y se expende en paquetitos que contienen trozos acompañados de maní.[2][8]​ También se suele utilizar ajonjolí, coco, pecanas, pasas, y otros frutos secos.[9]​ En Tacna también son un dulce tradicional.[10]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Melcocha di Lima - Arca del Gusto». Fondazione Slow Food (en italiano). Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  2. a b c d Acurio, Gastón (2008). Larousse de la gastronomía peruana: diccionario gatronómico ilustrado. Lima: Q.W. Editores. p. 237. ISBN 9789972589379. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  3. Enciclopedia del idioma. Martín Alonso. Aguilar s. a. de ediciones. Madrid, España. 1982.
  4. «Melcochas». Recetas Cocina Colombiana. de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2010. 
  5. Melcocha, manjar que deleita al mundo. Diario Hoy de Quito. Publicado el 21/octubre/2008 [1]
  6. Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  7. La anarquía del lenguaje en la América española, volumen 2. Rubio, Darío. Editor: Confederación Regional Obrera Mexicana, 1925.
  8. «Adulto mayor: Últimos representantes de añejos dulces de Lima». El Comercio. 25 de julio de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  9. «Melcochas, cachangas dulces y churros con lúcuma deleitan paladares en Mistura 2010». andina. 8 de septiembre de 2010. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  10. «Melcocha: endulza tu día con este postre de antaño». Perú.com. 15 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de octubre de 2019.