Algarrobina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un algarrobo con vainas de algarrobas.

La algarrobina es un producto derivado de la algarroba, fruto maduro del algarrobo (Prosopis pallida). Con los frutos maduros del algarrobo se prepara un hervido del que se concentran los azúcares naturales. Una vez hervidas las algarrobas, se prensan. El extracto resultante es filtrado y se somete después a evaporación para llegar a un resultado final de carácter viscoso. Es un gran alimento por sus propiedades vitamínicas y proteicas.

Es muy apreciado en la repostería y coctelería, sobre todo en hispanoamérica. Es tradicional su fabricación en el norte del Perú, especialmente en los departamentos de Piura y Lambayeque.

El cóctel de algarrobina, preparado con leche, pisco, yema de huevo, azúcar y canela, conforma un trago o jarabe exquisito que, servido muy frío, resulta especialmente sabroso. El cóctel de algarrobina se ha difundido a gran escala en el Perú.

En Europa[editar]

En Europa, variantes de algarrobina, así como harinas de algarroba, chocolate y café de algarroba, se pueden encontrar en las zonas del Mediterráneo: Levante y Sudeste de España, Córcega, Sicilia, Chipre, Portugal e islas del Egeo.