Ayurveda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Medicina aiurvédica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen del médico Dhanwantari, convertido en un avatar del dios Visnú (y como él, de cuatro brazos). Los hinduistas creen en el origen divino de la medicina aiurvédica.

El āyurveda (sánscrito आयुर्वेद, [ajuɽvedə]) o ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. El término sánscrito āyurveda es un tat purusha (compuesto de términos) formado por āyuh: ‘duración de la vida’ y veda ‘verdad, conocimiento’.[1]

Según la doctora Margaret Chan (directora general de la Organización Mundial de la Salud), la medicina aiurvédica es ―junto con la medicina tradicional china― uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo.[2]

Textos aiurvédicos[editar]

No existe un texto llamado Ayurveda. Los tres textos antiguos considerados la base de la medicina aiurvédica son:

Autores[editar]

No se conoce desde cuándo se practica la medicina ayurveda en el subcontinente índico. En los cuatro Vedas (Rigveda, Samaveda, Yajurveda y Atharvaveda, antiquísimos textos épicos y mitológicos de entre mediados y fines del II milenio a. C.) no se menciona ningún tipo de medicina. En el Átharva-veda (fines del II milenio a. C.) se mencionan 14 oraciones para pedir a los dioses que curen las enfermedades, lo que podría indicar que aún no existía una «medicina tradicional india».

Los textos aiurvédicos recogen las doctrinas médicas del período posvédico (después del siglo VII a. C.). Son de autoría diversa, desde el mítico dios Dhanu Antari (el avatar de la medicina) hasta los apenas conocidos.

Datación[editar]

Algunos sitios en internet declaran que la medicina aiurvédica existía desde la cultura de Mojensho-Daro (2600-1900 a. C.), pero no aportan pruebas de ello.

Quizá el tratado aiurvédico más antiguo sea el Sushruta samhita (siglo VI a. C.).

Base doctrinal de la medicina aiurvédica[editar]

La medicina aiurvédica describe los pañchamabhutas (‘cinco elementos [fundamentales]’):

  1. bhumi (‘tierra’).
  2. yala (‘agua’).
  3. agní (‘fuego’).
  4. vaiú (‘aire’).
  5. akasha (‘éter’).

Los tres doshas[editar]

Una de las bases de la medicina aiurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: ‘temperamentos’, ‘elementos funcionales’, ‘biotipos’, ‘energías’, ‘fuerzas’ o ‘principios metabólicos’). La medicina aiurvédica clasifica tres humores, en relación a los que genera el tratamiento:

  • vāta (‘aire’ en sánscrito) representa la unión del aire y el éter
  • pitta (‘bilis’ en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua
  • kapha (‘flema’ en sánscrito). representa la unión del agua y la tierra.

En Occidente ―posiblemente en un esfuerzo por darle más importancia al ayurveda y hacerlo aceptable para el vulgo― existe un consenso entre varios autores[cita requerida] en que en el idioma sánscrito original estas palabras no significarían ‘aire’, ‘bilis’ y ‘flema’, sino que tendrían significados más amplios o más profundos.

En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos, aunque en sentido ideal los tres doshas deberían presentarse en igual proporciones en un mismo ser humano. Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.[4]

Así pues uno de los principales textos de la medicina aiurvédica, el Caraka-samhita define los doshas de la siguiente manera:

Dosha vata

Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.

Dosha pitta

Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), piel sensible, a veces grasosa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.

Dosha kapha

Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasosa, cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.

Los 24 tattwas (principios cósmicos)[editar]

La medicina aiurvédica considera que la realidad está constituida de 24 principios cósmicos o tattuás (los mismos del sistema sankhia):[5]

1) prakriti: naturaleza primaria o primordial.
2) majat: inteligencia cósmica.
3) ajankara: ego.
4) manas: mente.

pañcha tan-matra (‘cinco objetos’):

5) oído
6) tacto
7) vista
8) gusto
9) olfato

pañcha gñana-indríia (‘cinco órganos de conocimiento’): órganos de los sentidos (receptivos):

10) oídos
11) piel
12) ojos
13) lengua
14) nariz.

pañcha karma-indríia (‘cinco órganos de acción’):

15) boca
16) manos
17) pies
18) pene
19) ano

pañcha maja-bhuta (‘cinco grandes elementos’):

20) tierra
21) agua
22) fuego
23) aire
24) éter.

La medicina áiurveda comprende ocho ramas o especialidades:

  • kaia chikitsa (medicina del cuerpo).
  • shalia chikitsa (extracción de astillas).
  • shalakia chikitsa o shalakia tantra (limpieza del ojo con una púa de puercoespín).
  • urdhwanga chikitsa (medicina de la parte superior del cuerpo, del cuello hacia arriba).
  • kaumara bhritia (cuidado del bebé; debido a la mortalidad infantil típica de la época del áiurveda, en la India hasta la actualidad a los bebés menores de dos años se les dice ku-mara, ‘muere-fácil’).
  • bhuta vidiá (‘sabiduría sobre el espíritu’, psicología).
  • agada tantra (antídotos para venenos).
  • rasaiana (elíxires de la juventud).
  • vayi karana (‘causa de fuerza’, alimentos afrodisíacos).

Además del aprendizaje de estas disciplinas, el Áiur vedá exigía el conocimiento de diez artes indispensables para la preparación y aplicación de las medicinas, a saber:

  • destilación
  • habilidades operativas
  • cocina
  • horticultura
  • metalurgia
  • manufactura del azúcar
  • farmacia
  • análisis y separación de minerales
  • composición de metales
  • preparación de álcalis.

Al finalizar la iniciación, el gurú se dirigía en tono solemne a sus estudiantes para encaminarlos hacia una vida de castidad, honestidad y vegetarianismo.

Se esperaba del estudiante que se dedicara en cuerpo y alma a los enfermos; que no traicionara ningún paciente envenenándolo en beneficio propio; que se vistiera de manera modesta y que evitara darse a la bebida; que tuviera autocontrol y que moderara sus palabras; que constantemente se esforzara en mejorar su conocimiento y sus habilidades técnicas; que fuera amable y modesto en casa del enfermo, prestando máxima dedicación al paciente; que no difundiera datos sobre el enfermo o su familia; y que si no preveía la curación, que se lo guardara para sí mismo si lo contrario pudiere causar daño a los más allegados.

Estos preceptos son parecidos a los del juramento hipocrático.

Se desconoce la duración de la formación de médico.

El médico se formaba gracias a los textos, a la observación directa (prati aksha) y a la inferencia (anumana).[cita requerida]

El conocimiento sigue el patrón cósmico-religioso unificador propio de esta cultura: se describían 360 huesos, como los días del año.

Se trata de conectar e interrelacionar todo, al igual que sucede en la medicina tradicional china. Y, como en esta ―debido al desconocimiento de la existencia de los elementos químicos―, se creía que todo cuanto existía estaba hecho de solamente cinco elementos (mahá bhutá): tierra, agua, fuego, aire y éter.

Creían también que el cuerpo estaba formado por la combinación de ‘tres humores’ tri doshá (parecidos a los «humores» de la medicina griega):

  • vata (‘aire’).
  • pittá (‘bilis’), hecho principalmente de fuego (presumiblemente porque la bilis —al ser muy alcalina— genera ardor).
  • kapha (‘moco’), constituido principalmente por agua.

Las diferentes combinaciones entre ellos daban lugar a los diferentes fluidos y tejidos del cuerpo humano, y la alteración de su equilibrio natural daba origen a la enfermedad.[6]

Tratamientos aiurvédicos[editar]

La medicina aiurvédica incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para hipotéticamente curarse a sí mismo.

Plantas medicinales[editar]

Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.

La medicina aiurvédica describe 2700 plantas medicinales diferentes.[cita requerida] La farmacopea aiurvédica producida por el Ministerio de Salud de la India está contenida en 5 volúmenes e incluye monografías oficiales de 418 plantas medicinales.[cita requerida]

Masaje abhiangam[editar]

Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhiangam, que —en el caso de algunos doshas— se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico y, en otros casos, se realiza en seco. Existen otros sistemas de masaje aiurvédico como la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmas y que requiere una experiencia y conocimientos superior al abhiangam. Uno de los tratamientos básicos de la medicina aiurvédica es el śirodhara, que consiste en verter sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.

Pinda-sueda[editar]

La medicina aiurvédica utiliza los pinda-sueda (siendo piṇḍa: ‘bola, masa’ y sveda: ‘sudor’),[7] unos tampones de tela rellenos de plantas medicinales de la India y aceites esenciales de grado alimentario con los que el terapeuta puede hacer más intensa la relajación.

La medicina aiurvédica en la actualidad[editar]

En la India[editar]

El ayurveda es el sistema médico tradicional más importante de la India.

El Gobierno de la India incorpora la medicina aiurvédica en la carrera de pregrado «Bachillerato en Medicina y Cirugía Ayurvédica».[8]

Administrativamente, la medicina aiurvédica está incluida dentro de una de las tres divisiones más importantes del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, y forma parte del Departamento AYUSH (acrónimo de ayurveda, yoga, unani, siddha y homeopatía).[9] Para graduarse de médico aiurvédico hay que estudiar durante 5 años y medio. La carrera se estudia en 256 colleges (colegios universitarios), muchos de los cuales dependen de universidades. En el año 2010 se admitieron 13 037 alumnos. Existen 64 instituciones de postgrado donde son admitidos 1110 alumnos cada año, para realizar la especialización en algunas de las 16 ramas del ayurveda. En el último censo ―realizado en el año 2010― había registrados 478 750 profesionales. Hay 2458 hospitales aiurvédicos con una capacidad instalada de 44 820 camas.

Las instituciones aiurvédicas más reconocidas en la India son:

  • el Institute of Post Graduate Teaching & Research in Ayurveda (‘instituto de posgrado de docencia e investigación de medicina aiurvédica’) en Yamnagar (estado de Guyarat).
  • la Gujarat Ayurved University (‘universidad aiurvédica de Guyarat’) en Yamnagar (estado de Guyarat).
  • el National Institute of Ayurveda (‘instituto nacional de medicina aiurvédica’) en Yaipur (estado de Guyarat).

En Occidente[editar]

En los países occidentales ―con la acogida de prácticas orientales tales como el yoga y la meditación― el ayurveda se ha incorporado a la llamada medicina alternativa, complementaria de la medicina basada en la evidencia. Muchas universidades médicas occidentales incluyen cursos, posgrados y especializaciones sobre medicina aiurvédica.[10] [11] [12]

Actualmente hay un interés mayor en la medicina aiurvédica, puesto que sus seguidores creen que da una visión completa de los desequilibrios del ser humano al considerar aspectos de la naturaleza interna y externa del mismo.

Controversia[editar]

Dos estudios realizados en Estados Unidos concluían que hasta 20% de los preparados aiurvédicos examinados contenían niveles tóxicos de metales pesados como plomo, mercurio o arsénico. Además, estos estudios también alertaban de los inexistentes controles de calidad o el uso de hierbas que contienen otras sustancias nocivas.[13] [14]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras36/notas3/sec_2.html
  2. Discurso de la Dra. Margaret Chan (directora general de la OMS ante el Congreso sobre Medicina Tradicional).
  3. Girish Dwivedi y Shridhar Dwivedi (2007). «History of Medicine: Sushruta – the Clinician – Teacher par Excellence». The Indian Journal of Chest Diseases & Allied Sciences (en inglés) (National Informatics Centre) 49 (4): 243–244. 
  4. Texto del Charaka-samhita, publicado en el sitio web Rencapp.
  5. Frawley, David (1992): American Institute of Vedic Studies health care professional’s independent study course in ayurveda (pág. 128). American Institute of Vedic Studies, 1992.
  6. R. F. G. Müller: The tridosha doctrine traced to breath as soul (1933).
  7. En idioma sánscrito, suedanam significa ‘sudar’. El término sánscrito sueda ya (‘nacido del sudor’) es un nombre que se le da a los insectos y gusanos, ya que la medicina aiurvédica cree que estos nacen por generación espontánea a partir de la transpiración...
  8. «Bachelor of Ayurveda, Medicine and Surgery», artículo en inglés en la Wikipedia en inglés.
  9. El término ayush es también un juego de palabras, ya que en varios idiomas indios (como el sánscrito y el hindi), áyush o áiush significa ‘longevidad’, y es justamente el origen etimológico de la palabra aiurveda.
  10. http://www.medicinaayurveda.org/xiii-curso-universitario-anual-de-medicina-ayurveda-352
  11. www.fmed.uba.ar/posgrado/actualizacion/actualiz.htm
  12. http://www.escuelaayurveda.com
  13. Saper, R. B.; Phillips, R. S. et al. (2008). «Lead, Mercury, and Arsenic in US- and Indian-manufactured ayurvedic Medicines Sold via the Internet». Journal of the American Medical Association 300 (8): 915–923. doi:10.1001/jama.300.8.915. PMC 2755247. PMID 18728265. 
  14. Valiathan, M. S. (2006). «Ayurveda: Putting the House in Order». Current Science (Indian Academy of Sciences) 90 (1): 5–6. 

Bibliografía[editar]

  • Antillón J.: Historia y filosofía de la medicina. San José de Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, primera edición, 2005, págs. 19-20.
  • Frawley, David: Salud ayurveda, guía práctica de terapias ayurvédicas. Barcelona (España): Ayurveda, 2012.
  • Berra, Jorge Luis: Ayurveda, una medicina milenaria al servicio del cuerpo, la mente y el espíritu (240 páginas). Buenos Aires: Paidós, 2009. ISBN 978-950-12-4811-1.
  • Frawley, David: Ayurveda y la mente: la sanación de la conciencia. Bogotá (Colombia): Ayurmed, 2011. ISBN 978-9584484543
  • Gargantilla P.: Breve historia de la medicina: del chamán a la gripe A. Editorial Nowtilus, primera edición, 2011. Págs. 62-65.
  • Lama A.: Historia de la medicina. Santiago de Chile: Mediterráneo, 2004, págs. 40-48.
  • Halpern, Marc: Cómo sanar su vida, lecciones en el camino de Ayurveda. Bogotá (Colombia): Ayurmed: 2013 ISBN 978-9584499325.
  • Universidad San Sebastián: Médicos en el extremo Oriente y las dos Indias. Historia de la medicina, 2012, págs. 79-82.
  • Morningstar, Amadea: El libro de cocina ayurvédica. Bogotá (Colombia): Ayurmed: 2013 ISBN 978-9584499325.
  • Secretos de belleza de las mujeres indias.

Enlaces externos[editar]