Cháraka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Charaka»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento a Majarshi Charaka en el campus del Ioga Pita.

Charaka (siglo I a II d. C.) fue un médico indio a quien se le atribuye el Charaka-samjita que, junto con el Susruta-samjita (entre el siglo IV a. C. y el siglo III d. C.), son los textos fundamentales de la medicina áiurveda (la medicina tradicional de la India).

Etimología[editar]

Otros significados[editar]

Datación[editar]

No se conocen los detalles de la vida de Charaka. Habría nacido en el seno de una familia de la casta sacerdotal brahmán. La primera mención a Charaka aparece en una traducción al chino del Tripitaka budista del año 427 d. C., que nombra a un Charaka como médico personal del rey cachemiro Kaniska (que reinó 23 años hasta el 144 d. C. aproximadamente).

Según otros autores,[cita requerida] Charaka habría nacido aproximadamente en el 300 a. C.

El Charaka-samjita, junto con el Súshruta-samjita (entre el siglo II a. C. y el siglo III d. C.), son los dos textos más antiguos que se conservan acerca del áiurveda (la medicina tradicional de la India).

Se han encontrado textos árabes del siglo VIII que mencionan a este Charaka.

Leyenda[editar]

N. of a muni and physician (the Serpent-king śeṣa, who was the recipient of the āyur-veda; once on visiting the earth and finding it full of sickness he became moved with pity and determined to become incarnate as the son of a muni for alleviating disease; he was called caraka because he had visited the earth as a kind of spy or cara; he then composed a new book on medicine, based on older works of agni-veśa and other pupils of ātreya Bhpr.).

Según el Bhágavata-purana (siglo XI), Charaka era la propia serpiente divina Ananta Shesha, que en una ocasión visitó la Tierra y descubrió que estaba llena de enfermedades, entonces —movida por la compasión— se encarnó como el hijo de un muni (sabio meditador silencioso) para aliviar las enfermedades. Se le llamó Charaka porque visitó la Tierra disfrazado como un espía (chara). Entonces compuso un texto sobre medicina, basado en trabajos más antiguos de Agni Vesha y otros discípulos del sabio Átreia.[2]

Escuelas de medicina[editar]

Según la tradición charaka, hay seis escuelas de medicina, fundadas por los discípulos del médico Punar Vasu Atreia (del que se desconoce la época en que vivió. Algunos sostinen —sin referencias— que vivió en el siglo VIII a. C.).

Cada uno de esos discípulos (Agnívesha, Bhela, Yatu Karna, Parashara, Jarita y Ksharapani) escribió un samjita (texto), de los cuales el Agnívesha-samjita, que ya no existe pero se dice que tenía 46.000 versos, y que era superior a los otros textos.

El Charaka samjita se basaría en el Agnívesha samjita. Drida Bala ―que vivió alrededor del año 400 d. C.― copió algunos versículos de ese texto en su Chikitsa-sthana. El resto del texto se perdió con el tiempo.

Notas[editar]

  1. a b c d Véase la acepción Cáraka, que se encuentra en la segunda mitad de la segunda columna de la pág. 389 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Según el Bhágavata-purana (siglo XI), citado en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Enlaces externos[editar]