Medalla Belisario Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Medalla Belisario Domínguez
BELISARIO DOMINGUEZ.svg
Tipo Medalla
Elegibilidad nacionalidad mexicana
Otorgada por Senado de la República, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Estado vigente
Descripción Círculo de oro con el busto de Belisario Domínguez; a los lados de este, las leyendas "Octubre 7" y "de 1953"; por encima, "Belisario Domínguez", y por debajo, "Ennobleció a la patria".
Estadísticas
Establecida 1953
Primera otorgada 7 de octubre de 1954
Última otorgada 7 de octubre de 2021[1]
Otorgadas totales 70
Póstumas 8
Premiados 70
Precedencia
Igual

Orden Mexicana del Águila Azteca

Condecoración Miguel Hidalgo
Belisario Domínguez Medal of Honour (Mexico) - ribbon bar.png

La Medalla Belisario Domínguez, es una condecoración civil, otorgada en México por el Senado de la República, otorgada a personas mexicanas debido a sus acciones en pro del país o la humanidad.[2]

El nombre de esta distinción honra la memoria de Belisario Domínguez Palencia, senador por el estado de Chiapas que, por su oposición a la dictadura de Victoriano Huerta y sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.[3]

La medalla se confiere anualmente cada 7 de octubre, por acuerdo del Senado, y la entrega el Presidente de la República o su representante en el Salón de Plenos de la Casona de Xicoténcatl, sede principal del Senado de 1931 a 2011. [4]

Desde su primera edición, la presea ha sido otorgada a 70 personas mexicanas[1]​, ocho de ellos de manera póstuma.[cita requerida]

Creación[editar]

El 28 de enero de 1953, a propuesta del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se expidió el decreto por el cual anualmente se entregaría la medalla; en su artículo primero, el decreto estipula las condiciones:

«Se crea la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad».[2]

El premio está formado por un Diploma Alusivo y una Medalla con el Escudo Nacional de México con el escrito «Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores 1952-1958», y al reverso lleva la imagen de Belisario Domínguez Palencia, en medio de la leyenda «Ennobleció a la Patria.- 7 de octubre de 1913», y se cuelga del cuello por medio de una cinta con los colores nacionales, verde, blanco y rojo.[2]

Para decidir su otorgamiento, se crea una comisión especial de senadores: la Comisión para la Medalla de Honor "Belisario Domínguez", la cual dictamina sobre la persona que habrá de recibir la medalla; este dictamen es posteriormente sometido al pleno del Senado de México para su aprobación. Las candidaturas para el otorgamiento de la medalla pueden ser realizadas por cualquier ciudadano o institución y son dirigidas al Senado de la República. [5]​ El registro se realiza entre el 1° y el 30 de marzo de cada año, siendo la fecha límite para su elección el 1° de octubre. [6]

Comisión dictaminadora[editar]

Comisión de Medalla Belisario Domínguez
Información general
Ámbito México
Tipo Comisión parlamentaria
Organización
presidencia Sasil de León Villard
Composición 10
Fundación 1953
Sitio web

Después de recibidas las propuestas de candidato(a) a la Medalla de Honor, una comisión de senadores se encargará de dictaminar quien recibirá el reconocimiento anual. Habitualmente la comisión es presidida por un(a) senador(a) de Chiapas, es decir, del mismo estado en el que nació Belisario Domínguez.[cita requerida]

Actual conformación[editar]

La comisión dictaminadora de la LXV legislatura [7]​ está conformada por una persona encarga de la presidencia, dos personas secretarias y siete integrantes, los cuales pueden consultarse en la referencia de esta sección.

Lista de galardonados[editar]

Héctor Fix-Zamudio, al ser galardonado
en el 2002

Los galardonados con la Medalla Belisario Domínguez son:[1][8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Senado de la República. «PERSONAS GALARDONADAS Y DISCURSOS PRONUNCIADOS». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  2. a b c Secretaría de Gobernación (28 de enero de 1953). «Decreto que crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República». Diario Oficial de la Federación (Tomo CXCVI Núm. 22). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  3. «¿Qué es la medalla Medalla Belisario Domínguez y a quién se le ha otorgado?». Expansión Política (Expansión). 4 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  4. «Antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl se reestrena». Obras por -expansión. (Expansión). 25 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  5. Secretaría de Gobernación (12 de diciembre de 1953). «Reglamento de la Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República». Diario Oficial de la Federación (Tomo CCI Núm. 35). Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  6. Cámara de Senadores (23 de mayo de 2018). «DECRETO por el que se reforman los artículos quinto y sexto del Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.». Diario Oficial de la Federación. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  7. Senado de la República. «Comisión de Medalla Belisario Domínguez. Integrantes». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  8. Instituto Belisario Domínguez. (2010). Belisario Domínguez. Vida y obra de un gran mexicano. 1 (1 edición). Instituto Belisario Domínguez. Senado de la República, LXI Legislatura. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de diciembre de 2021. 
  9. Se otorga la medalla Belisario Domínguez al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda
  10. «Comisión del Senado acuerda dar la Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas por evitar explosión». Animal Político. 14 de noviembre de 2016. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  11. Redacción (19 de diciembre de 2018). «Entregan la Medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán». Excélsior. Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  12. Redacción (23 de octubre de 2019). «Entregan Medalla 'Belisario Domínguez' a Rosario Ibarra de Piedra; la recibe su familia». El Financiero. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  13. https://www.senado.gob.mx/64/medalla_belisario_dominguez/galardonados.  Falta el |título= (ayuda)