José Ángel Conchello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Ángel Conchello Dávila

PAN (Mexico).svg
Presidente del Partido Acción Nacional
1972-9 de marzo de 1975
Predecesor Manuel González Hinojosa
Sucesor Efraín González Morfín

Información personal
Nacimiento 1 de septiembre de 1923
Monterrey, Nuevo León, México
Fallecimiento 4 de agosto de 1998 (74 años)
Estado de México[1]
Nacionalidad Mexicana
Partido político PAN logo (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José Ángel Conchello Dávila (*Monterrey, Nuevo León, 1 de septiembre de 1923 - Estado de México,[1]4 de agosto de 1998). Fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional del que fue presidente nacional, además de varias veces diputado federal y senador.

Trayectoria[editar]

José Ángel Conchello era abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tenía además estudios en Canadá que realizó al obtener una beca de la Organización de las Naciones Unidas, ejerció como catedrático en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del PAN desde 1947, fue elegido Diputado Federal en tres ocasiones:

Como legislador, defendió fuertemente la existencia de la Isla Bermeja en el Golfo de México, referida en mapas desde la época virreinal, ubicándola a 100 km aproximadamente de los límites marítimos territoriales mexicanos al norte de la península de Yucatán. La existencia de esta isla mexicana implicaría que el mar territorial de México aumentara en gran medida en el Golfo de México, justo en donde se cree existen los yacimientos de petróleo más grandes del mundo, así como de minerales como hierro, oro, entre otros. Los Estados Unidos desconocieron su existencia y Conchello fue el primer legislador mexicano en defender su existencia acusando a los estadounidenses de "desaparecerla". La polémica no fue resuelta a raíz de sus debates. El tema sobre la isla fue atendida oficialmente hasta 1997 por la Armada de México y hasta 2009 se realizaron tres exploraciones científicas a cargo de la UNAM, nuevamente por la Armada de México y por Televisión Azteca; todas coincidiendo en que no existía.[2][3][4][5]

En 1972 fue elegido presidente nacional del PAN, cargo que ocupó hasta 1975, durante su presidencia se dio en el PAN una de las más serias crisis políticas, pues se enfrentaban dos grupos internos, el primero liderado por Conchello, era llamado pragmática o participacionista que propugnaba la participación electoral del partido, frente a ellos estaba la fracción doctrinaria o abstencionista, que lideraba Efraín González Morfín y que por el contrario buscaba la abstención de la participación en las elecciones con la finalidad de no darles legitimidad.[6]​ González Morfín lograría ser su sucesor en la Presidencia Nacional del partido, aunque solo por unos meses, cuando finalmente renunció al partido.

En 1979 fue candidato a Gobernador de Nuevo León, perdiendo la elección frente al candidato del PRI, Alfonso Martínez Domínguez, representante en la primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1988 a 1991 y a partir de 1994 senador por el Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

José Ángel Conchello fue opositor a la política de cooperación del PAN con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que se llevó a cabo bajo las presidencias de Luis H. Álvarez y Carlos Castillo Peraza, sin embargo siempre permaneció dentro del partido y en actividad política.

De manera póstuma le fue entregada la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República a su viuda Otilia Román viuda de Conchello el 7 de octubre de 1998.[7]

Muerte[editar]

Murió de forma instantánea en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera México-Querétaro el 4 de agosto de 1998, cuando el conductor de un tráiler invadió el carril contrario embistiendo el auto donde viajaba el senador con su chofer que resultó ileso. Por órdenes del entonces gobernador del Estado de México se dispensó la necropsia de ley y se ordenó la investigación CUA/I/4560/98 para encontrar a quien resultara responsable.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b c «Murió Conchello». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  2. Gaceta de la UNAM
  3. «UNAM: Isla Bermeja no existe en sitio señalado por mapas». El Universal. 23 jun. 2009. Consultado el 30 ene. 2014. 
  4. «Con radar satelital buscan la isla Bermeja, Diario de Yucatán, 3 de junio, 2009. (enlace roto)». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2010. Consultado el 30 de enero de 2014. 
  5. Michel Antochiw Kolpa. «La isla Bermeja en los textos y la cartografía (Revista digital del INEGI en www.inegi.org.mx)». Consultado el 21 de julio de 2010. «Cita:"Desde la llegada de los primeros europeos a las aguas de la Península de Yucatán y al Golfo de México, la presencia de islas, bajos y arrecifes en las costas representó una amenaza para la navegación. Entre las islas que pronto se registraron figuran la Bermeja y los Negrillos. De los textos y cartas del Padrón Real pronto pasaron a la cartografía europea y, durante siglos, su presencia se repitió en todos los mapas. Sin embargo, algunas dudas surgieron y en 1775 se realizó la primera expedición para comprobar su existencia. El resultado fue negativo, como lo serían todas las búsquedas que siguieron."». 
  6. Zepeda Patterson, 2007: 254.
  7. Comunicado No. 1090 (7 de octubre de 1998). «El Jefe de la Nación entregó la Medalla Belisario Domínguez a la señora Otilia Román viuda de Conchello, en reconocimiento póstumo al senador José Ángel Conchello Dávila». Presidencia de la República. Archivado desde el original el 15 de julio de 2007. Consultado el 3 de diciembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Zepeda Patterson, Jorge y Camarena, Salvador (2007). El presidente electo: instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno. Ciudad de México: Editorial Planeta. ISBN 970-37-0314-3. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manuel González Hinojosa
Presidente del Partido Acción Nacional
1972 - 1975
Sucesor:
Efraín González Morfín