Sasil de León Villard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sasil de León Villard


Senadora del Congreso de la Unión
por Chiapas
Segunda Fórmula
1 de septiembre de 2018-29 de enero de 2024
Predecesor Rubén Antonio Zuarth Esquinca


Diputada del Congreso de la Unión
por el distrito 6 de Chiapas
1 de septiembre de 2015-30 de agosto de 2017
Predecesor Williams Oswaldo Ochoa Gallegos
Sucesor Nancy López Ruiz


Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres de Chiapas
20 de diciembre de 2013-20 de enero de 2015
Gobernador Manuel Velasco Coello


Diputada del Congreso del Estado de Chiapas
por el distrito 6
16 de noviembre de 2013-20 de diciembre de 2013
Predecesor Jorge Manuel Pulido López
Sucesor Nancy López Ruíz

Información personal
Nombre completo Sasil Dora Luz de León Villard
Nacimiento 8 de noviembre de 1982 (41 años)
Ixmatlahuacan, Veracruz, México
Residencia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Religión Cristianismo
Educación
Educación Relaciones internacionales
Educada en Universidad Fray Bartolomé de las Casas
Información profesional
Ocupación Política
Partido político Movimiento Regeneración Nacional (desde 2023)
Partido Encuentro Social (2018-2019)
Partido Verde Ecologista de México (2013-2017)

Sasil Dora Luz de León Villard (Ixmatlahuacan, Veracruz; 8 de noviembre de 1982) es una política mexicana, afiliada al Movimiento Regeneración Nacional. Fue diputada local de Chiapas en 2013, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres, de 2013-2015, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello. Así como diputada federal al Congreso de la Union por el distrito 6 de Chiapas. Desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora por el estado de Chiapas.

Biografía[editar]

Sasil de León es licenciada en Relaciones Internacionales egresada de la Universidad Fray Bartolomé de las Casas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Nacida en Puebla. Hija de Oscar de León Gonzalez.

Trayectoria política[editar]

Inicialmente miembro del Partido Verde Ecologista de México, inició su actividad política en este grupo político, como colaboradora en campañas, candidata a diputada suplente y Secretaria para la Mujer del comité directivo estatal del partido. En 2012, hizo campaña para diputada local a mano de Enrique Peña Nieto, esto la llevo al congreso chiapaneco en 2013 también, llegando así de la mano de peña nieto a ser nombrada delegada del programa prospera en chiapas.

En 2013 fue elegida diputada al Congreso de Chiapas, sin embargo solicitó licencia al cargo al ser nombrada por el gobernador Manuel Velasco Coello como titular de la secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del estado, ocupando dicho cargo de 2013 a 2015. Este último año fue elegida diputada federal a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México en representación del Distrito 6 de Chiapas; ahí ocupó los cargos de presidenta de la Comisión de Seguimiento a los programas sustentables para mujeres, secretaria en las comisiones de Igualdad de Género y Relaciones Exteriores e integrante en la Comisión de Defensa Nacional. Fue además integrante del Comité del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

Solicitó licencia a la diputación en 2017 para ser nombrada delegada federal del Programa Prospera en el estado de Chiapas, cargo al que renuncia en 2018, así como a su militancia en el Partido Verde y es postulada y posteriormente electa Senadora en segunda fórmula por estado de Chiapas por la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Al ser electa se afilió al Partido Encuentro Social, integró su bancada en el Senado y fue designada coordinadora de la misma.[1]​ En el Senado de México se desempeña como presidenta de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, secretaria de la de Asuntos Fronterizos y Migratorios e integrante de la de Relaciones Exteriores. En febrero de 2023, se unió al grupo parlamentario de Morena en el Senado, renunciando a la coordinación de los senadores del PES y por ende a su militancia en el mismo.[2]

En febrero de 2023 se afilió al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido del que formó parte en la coalición con Encuentro Social en el 2018.

El 15 de junio de 2023, anunció sus aspiraciones para ser gobernadora de Chiapas en 2024.[3]

Referencias[editar]

  1. Arellano, Silvia (4 de septiembre de 2018). «Encuentro Social alcanza a formar bancada en el Senado». Milenio Diario. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  2. Jurado, Moisés Gómez (8 de febrero de 2023). «Suma Morena a Sasil de León a sus filas». Diario de Chiapas. Consultado el 9 de febrero de 2023. 
  3. MX, Político (15 de junio de 2023). «Elecciones 2024: Sasil de León se destapa para gubernatura de Chiapas». Político MX. Consultado el 16 de junio de 2023.