Miguel León Portilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel León-Portilla»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel León Portilla BELISARIO DOMINGUEZ.svg
Miguel León-Portilla NotimexTV.jpg
Información personal
Nombre en español Miguel León Portilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de febrero de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de octubre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos María Luisa León Portilla
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Ángel María Garibay Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Antropólogo, historiador, diplomático, lingüista, filósofo y docente Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Miguel León-Portilla
Obras notables Visión de los vencidos, La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes
Miembro de
Distinciones

Miguel León Portilla cuyo nombre aparece en los documentos académicos como Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926 - Ibidem, 1 de octubre de 2019)[1]​ fue un filósofo e historiador mexicano, experto reconocido en materia del pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl.[2]

Desde 1988, se desempeñó como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, y desde el 23 de marzo de 1971 fue miembro del Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo, y fue recibido con discurso de Agustín Yáñez.

Datos biográficos[editar]

Fue el hijo mayor del matrimonio de Miguel León Ortiz y Luisa Portilla Nájera, seguido de sus hermanos María Luisa y Jorge. Sus primeros estudios los cursó en el Colegio México de la capital mexicana y los concluyó en la ciudad de Guadalajara.[3]​ En la Universidad de Loyola, de Los Ángeles, obtuvo un grado en artes en 1951. Cinco años después recibió el doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, para la que fue asesorado por Ángel María Garibay Kintana.[1]

La Universidad Nacional Autónoma de México publicó el trabajo en 1959 y en años posteriores con ediciones revisadas y ampliadas. Además, se tradujo al francés, ruso, inglés, checo y alemán.[3][4]​ El mismo año, publicó por vez primera su obra Visión de los vencidos, en la que organizó textos escritos en náhuatl y traducidos por Garibay, que reflejaban el testimonio desde el punto de vista indígena de la Conquista de México. Involucró textos, que se reunieron, presentaron y anotaron de tenochcas, tlatelolcas, tezcocanos y tlaxcaltecas. La obra se tradujo a quince idiomas y se creó también una versión en braille.[3][4][5]

Logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl. Encabezó un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no solo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas.[6]​ Su trabajo contribuyó a establecer la educación bilingüe rural en México. En 1965, contrajo matrimonio con la lingüista y académica española Ascensión Hernández Triviño, a quien conoció un año antes durante el Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en Barcelona y Sevilla.[7]

Contribuyó a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula; a solicitud de las autoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva España, pero su obra original, el Códice Florentino, nunca se publicó. Antes de León-Portilla, el códice había sido traducido solo una vez (al alemán), e incluso esa versión era incompleta. En noviembre de 1998, la asociación Juchimanes de Plata, A.C., le otorgó el Premio Juchimán de Plata, a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.[8]

Como historiador, brinda una comprensión de la figura de Tlacaélel. Originalmente nombre turbio en algunas crónicas, hoy se ve a Tlacaélel como arquitecto del imperio azteca. Su discípulo más destacado es el mexicano-francés Patrick Johansson K., autor de La palabra de los aztecas.[9]

Principales campos de investigación[editar]

Cargos académicos[editar]

Doctorados Honoris Causa[editar]

Premios y homenajes[editar]

En virtud de su obra, León-Portilla mereció varios reconocimientos y condecoraciones internacionales, entre ellos:

Obras más conocidas[editar]

León-Portilla escribió más de un centenar y medio de artículos para diferentes instituciones, y más de cuarenta libros, de entre los cuales destacan los siguientes:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Vargas, Ángel (1 de octubre de 2019). «Fallece Miguel León Portilla». La Jornada. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  2. Canfield, Martha L.. «2». Literatura hispanoamericana: historia y antología, volumen 1: literatura prehispánica y colonial. Milano: Ulrico Hoepli Editore S.p.A. p. 37. ISBN 978-88-203-3681-3. «Como ha explicado Miguel León-Portilla, el mayor experto y el más completo interlocutor de la cultura náhuatl, esta literatura está compuesta de mitos y leyendas, himnos sacros, distintas formas de poesía épica, lírica y religiosa, una especie de teatro, crónicas e historias, prosa didáctica, doctrinas sobre los dioses y también principios de lo que podría llamarse una filosofía pre-hispánica.» 
  3. a b c «Dr. Miguel León-Portilla». revista.unam.mx/. 1 de enero de 2001. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  4. a b «Miguel León-Portilla». colnal.mx/. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  5. «Visión de los vencidos: relaciones indígenas de la conquista». elem.mx/. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  6. «Revitalizan lengua náhuatl». El Universal. México. 12 de febrero de 2014. «De acuerdo con cifras del INEGI, existen alrededor de 1.5 millones de hablantes de dicha lengua, pero seguramente hay más porque muchas veces quienes lo hablan niegan hablar la lengua, por lo mismo de la discriminación que han padecido». 
  7. Olvera Mijares, Raúl (2011). «Conversación sobre lenguas. Entrevista a Miguel León-Portilla y Ascensión Hernández Trivino». Replicante. Identidades. Consultado el 28 de agosto de 2013. 
  8. «Miguel León-Portilla». Planeta Libros: autores. «En noviembre de 1998, la asociación Juchimanes de Plata, A.C. le otorgó el Premio Juchimán de Plata a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco». 
  9. «Tributo nacional para festejar el pensamiento universal de Miguel León–Portilla». Secretaría de Cultura. México. «En tanto que la Academia Mexicana de la Lengua participarán en distintas actividades como conferencias y mesas redondas para unirse al tributo. También contempla la publicación de dos obras: un mapa de lenguas indígenas y un estudio sobre la lengua náhuatl de Patrick Johansson, uno de los más notables discípulos del doctor León-Portilla». 
  10. «Miembros». Academia Mexicana de la Lengua. Archivado desde el original el 9 de enero de 2010. Consultado el 14 de octubre de 2009. 
  11. «Miembros». Academia Mexicana de la Historia. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2009. Consultado el 14 de octubre de 2009. 
  12. «Miembros. León-Portilla, Miguel». El Colegio Nacional. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2008. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  13. «Miembros honorarios». Seminario de Cultura Mexicana. Archivado desde el original el 12 de enero de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  14. Periódico La Jornada
  15. Miguel León Portilla, Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
  16. [1]
  17. Tres nuevos Doctores Honoris Causa, investidos en la UAH. UAH.esNoticia. 14 de diciembre de 2010. Consultado el 24/05/2014.
  18. Miguel León-Portilla celebra que se reconozca el legado cultural indígena, La Jornada
  19. Teresa, Morena (2 de agosto de 2017). «Miguel León-Portilla recibe Honoris Causa por la Universidad de Sevilla». El Universal. 
  20. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  21. «Sesión solemne conmemorativa». Senado de la República. Consultado el 14 de octubre de 2009. 
  22. Periódico el Financiero 07/11/2012. http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=48742&Itemid=26.  Falta el |título= (ayuda)
  23. Cruz, Armando (13 de enero de 2014). «Recibirá Miguel León-Portilla la medalla Fray Bernardino de Sahagún». La Jornada. Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  24. «Reconocen a Miguel León-Portilla con Medalla Nezahualcóyotl». Excélsior. 14 de septiembre de 2019. Consultado el 2 de octubre de 2019. 
  25. «Premios y homenajes | Homenaje al Bibliófilo | Feria Internacional del Libro». 
  26. «Sala de prensa». Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Consultado el 14 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis González y González
Director de la Academia Mexicana de la Historia
1996 - 2003
Sucesor:
Gisela von Wobeser
Predecesor:
Luis Villoro
Embajador de México ante la Unesco
1987 - 1992
Sucesor:
Luis Eugenio Todd