Héctor Fix Zamudio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Fix-Zamudio
Héctor Fix Zamudio

1972-1978

Director del Instituto de Derecho Comparado
1966-1972

Datos personales
Nacimiento 4 de septiembre de 1924
Ciudad de México, México
Profesión Abogado

Héctor Fix-Zamudio (Ciudad de México, 4 de septiembre de 1924) es un jurista y escritor mexicano, autor de numerosas obras de derecho en las áreas de Derecho Constitucional , Derechos Humanos y del recurso de amparo. Ha ocupado cargos tales como auxiliar y secretario de estudio y cuenta en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, investigador y director del Instituto de Derecho Comparado de México, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otros.[1]

Estudios[editar]

Cursó sus estudios de licenciatura y de doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM. En su examen profesional, el jurado le otorgó mención honorífica (1956); en su examen de doctorado se le confirió la mención Magna Cum Laude (1972). Entre los maestros de Héctor Fix Zamudio podemos mencionar a José Castillo Larrañaga, Eduardo García Máynez, Antonio Martínez Báez, Alfonso Noriega y Vicente Peniche López, todos ellos muy destacados juristas que influyeron en la formación del futuro investigador. Pero quien mayor influencia tuvo en su formación fue, sin duda, Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, el gran procesalista español transterrado a México, en el que vivió durante más de 30 años, dedicado plenamente a la enseñanza y a la investigación. Fix Zamudio conoció a Alcalá-Zamora primero como autor, a través de una de sus obras clásicas: Proceso, autocomposición y autodefensa. Posteriormente Fix Zamudio fue alumno de Alcalá-Zamora en el doctorado y su amigo y colega en el Instituto de Derecho Comparado y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como se denominó al primero a partir de 1967. Cuando todavía cursaba sus estudios de licenciatura, en 1945, Fix Zamudio ingresó al Poder Judicial de la Federación, donde prestó sus servicios durante 19 años. Empezó como auxiliar en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; después de diversos ascensos, llegó a ser secretario de estudio y cuenta del Pleno de dicho tribunal, lo que ejercería una gran influencia en su posterior obra académica, que se refleja tanto en los temas de sus investigaciones (la protección procesal de los derechos humanos, el juicio de amparo, el propio Poder Judicial de la Federación, etcétera), como en la solidez de sus reflexiones y el sentido práctico de sus propuestas de reforma a las instituciones jurídicas.[1]

Labor como investigador[editar]

Desde 1957 Fix Zamudio inició su colaboración en el Instituto de Derecho Comparado, como investigador a contrato. En 1964 renunció al puesto que tenía en la Suprema Corte de Justicia, para dedicarse de tiempo completo a la investigación. Años después volvería a rechazar otras invitaciones, como ser designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia; Secretario General del CONACYT, Abogado General, Coordinador de Humanidades de la UNAM, entre otras. En 1966 Fix Zamudio fue designado director del Instituto de Derecho Comparado, para un período de 6 años; en 1972 fue ratificado como director del ya entonces Instituto de Investigaciones Jurídicas, cargo que desempeñó hasta la terminación del segundo período, en octubre de 1978. En esos 12 años, el Instituto elevó su prestigio y su reconocimiento internacionales, por la seriedad y el alto nivel académico de sus publicaciones y eventos; por la calidad y la autoridad intelectual y moral de los investigadores que lo integraban y, sobre todo, del investigador que lo dirigía. Durante ese período, continuó su labor de investigador y también la de profesor, iniciada en la Facultad de Derecho de la UNAM desde 1964.

Condecoraciones, premios y nombramientos honoríficos[editar]

Publicaciones[editar]

  • El juicio de amparo (1964)
  • Veinticinco años de evolución de la justicia constitucional 1940-1965 (1968)
  • Constitución y proceso civil en Latinoamérica (1974)
  • Los tribunales constitucionales y los derechos humanos (1980)
  • Ensayos sobre metodología, docencia e investigación jurídica (1981)
  • La protección procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales (1982)
  • Introducción a la justicia administrativa en el ordenamiento mexicano (1983)
  • Latinoamérica; Constitución, proceso y derechos humanos (1988)
  • Ensayos sobre el derecho de amparo (1993)
  • Justicia constitucional, Ombudsman y derechos humanos (1993)
  • El poder judicial en el ordenamiento mexicano (en coautoría con José Ramón Cossío-1996)
  • Derecho constitucional mexicano y comparado (en coautoría con Salvador Valencia Carmona-1999)
  • El derecho de amparo en el mundo (en coordinación con Eduardo Ferrer Mac-Gregor-2006)
  • Estatuto jurídico del juez constitucional. Libro en homenaje al doctor Jorge Carpizo. IIJ-UNAM. 2012.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c El Colegio Nacional. «Miembros Derecho procesal y comparados, Fix-Zamudio Héctor». Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  2. Academia Mexicana de Ciencias. «Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias». Consultado el 9 de marzo de 2010.
  3. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  4. Senado de la República LXI Legislatura (10 de octubre de 2009). «Sesión solemne de la H. Cámara de Senadores». Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  5. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. «Dr. Héctor Fix-Zamudio». Consultado el 5 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]