José Ramón Cossío Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Ramón Cossío Díaz
W jrcd.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
1 de diciembre de 2003-30 de noviembre de 2018
Nominado por Vicente Fox Quesada
Designado por Senado de la República
Predecesor José Vicente Aguinaco Alemán
Sucesor Juan Luis González Alcántara Carrancá

Información personal
Nacimiento 26 de diciembre de 1960 (58 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Colima
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador
Miembro de
Distinciones

José Ramón Cossío Díaz (Ciudad de México, 26 de diciembre de 1960) es un abogado mexicano que se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde diciembre de 2003 hasta noviembre de 2018.[1]

Estudios[editar]

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Colima, donde obtuvo el grado de licenciatura en 1984 con la tesis El control de la constitucionalidad de las leyes en México y recibió el Premio Benito Juárez-Peña Colorada por haber sido el mejor estudiante de su generación, con la calificación más alta (10) de promedio. Estudió la maestría en derecho constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid de noviembre de 1986 a julio de 1987 y obtuvo el Premio Anual al Mejor Trabajo de Derecho Constitucional con el trabajo El estado social y democrático de derecho y los derechos prestacionales en la Constitución Española. El doctorado lo concluyó en 1988 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El estado social y los derechos de prestación, con el que obtuvo la nota summa cum laude.[2]

Docencia y reconocimientos[editar]

Ha sido profesor en diversas instituciones desde 1983, ha impartido clases en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey -Unidad Colima-, en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, en la Universidad Panamericana, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en El Colegio de México y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde ocupó el cargo de jefe del Departamento de Derecho de 1995 a 2003.

Fue ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1998.[3]​ y del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 2009.

Ha escrito 16 libros y 513 artículos publicados como colaboraciones, como memorias, en cuadernos académicos, en revistas especializadas, en revistas de divulgación y en periódicos.

Ministro[editar]

Propuesto dentro de la terna para ocupar el cargo por el entonces presidente Vicente Fox Quezada en 2003, y nombrado por mayoría calificada en el Senado en ese mismo año, Cossío Díaz inició su función como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación adscrito a la Primera Sala de la Suprema Corte en diciembre de 2003.

Es de marcada formación constitucionalista, de corte democrático social. Filosóficamente ha trabajado con problemas relacionados con la autonomía del derecho y la interdisciplinariedad en las ciencias sociales. Es uno de los ministros más innovadores en sus criterios y votos disidentes; busca dotar de contenido interpretativo a los derechos fundamentales, incorpora en sus sentencias y votos elementos de derecho internacional y derecho comparado; ha promovido el cambio de la estructura y redacción de las sentencias para hacerlas más accesibles al público especializado, academia y asociaciones de abogados, y al general, a través de los medios de comunicación. Promotor principal del contacto de la Corte con asociaciones científicas en asuntos de alta complejidad (lo que comenzó con las consultas en los asuntos relacionados con miembros de las fuerzas armadas con VIH; véase síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y de la apertura de la Corte a opiniones de grupos y personas que no son directamente partes en asuntos de alto impacto social. Participó en algunas ocasiones como conferencista para El Colegio Nacional, fue elegido miembro del mismo en octubre de 2013. Leyó su discurso de ingreso el 11 de febrero de 2014, el cual fue contestado por el doctor Héctor Fix-Zamudio.[2]

Referencias[editar]

  1. Staff (30 de noviembre de 2018). «Ministro Cossío Díaz se despide de la SCJN tras 15 años». Forbes. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  2. a b «Cossío Díaz, José Ramón. Derecho». El Colegio Nacional. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 
  3. Academia Mexicana de Ciencias. «Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias». Archivado desde el original el 11 de junio de 2007. Consultado el 9 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]