Luis H. Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Héctor Álvarez Álvarez
Luis H. Alvarez.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador al Congreso de la Unión de México
por Chihuahua
Primera minoría
1 de septiembre de 1994-31 de agosto de 2000
Predecesor Creación de Senadores de Minoría
Sucesor Jorge Doroteo Zapata

PAN (Mexico).svg
Presidente nacional del Partido Acción Nacional
9 de marzo de 1987-9 de marzo de 1993
Predecesor Pablo Emilio Madero
Sucesor Carlos Castillo Peraza

Escudo de Armas de la Ciudad de Chihuahua.svg
Presidente Municipal de Chihuahua, Chihuahua
10 de octubre de 1983-9 de marzo de 1986
Predecesor Ramiro Cota Martínez
Sucesor Pedro César Acosta

Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1919
Bandera de México Camargo, Chihuahua, México
Fallecimiento 18 de mayo de 2016 (96 años)
Bandera de México León, Guanajuato, México
Nacionalidad Mexicana
Partido político PAN (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Familia
Cónyuge Blanca Magrassi
Educación
Alma máter Universidad de Texas en Austin
Información profesional
Ocupación Administración de Empresas
[editar datos en Wikidata]

Luis Héctor Álvarez Álvarez (Camargo, Chihuahua, 25 de octubre de 1919-León, Guanajuato, 18 de mayo de 2016) fue un empresario y político mexicano, miembro del partido Acción Nacional y que fue candidato a la Presidencia de México, Alcalde de Chihuahua, presidente de su partido y consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Educación y primeras actividades[editar]

Estudió la primaria en su ciudad natal, y posteriormente en Ciudad Juárez, la secundaria en El Paso, Texas, y después de acabar su carrera en Administración de Empresas, realizó estudios de Maestría en Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, sin llegar a titularse finalmente. Fue director general de la compañía Industrial Río Bravo, presidente de la Cámara de Comercio de Chihuahua en 1954, vicepresidente del comité local de la Cruz Roja de Ciudad Juárez y pro-tesorero del club Rotario Campestre de Ciudad Juárez, entre otras actividades sociales.[1]

Carrera política[editar]

Luis H. Álvarez realizó sus estudios profesionales en Austin, Texas, Estados Unidos, en Administración de Empresas. Durante algunos años se dedicó a la agricultura y a la ganadería y, posteriormente, a la industria textil. Luis H. Álvarez fue reconocido como impulsor de la transformación democrática en México. Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte.[2] Luis Héctor Álvarez se dedicó durante gran parte de su vida a la industria textil. Inició sus actividades políticas en Ciudad Juárez y en 1956 la convención estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a Gobernador de Chihuahua, a pesar de no ser un militante activo del partido. Perdió la elección frente al candidato del PRI, Teófilo Borunda, aunque alegó fraude electoral, que lo llevó a encabezar una caravana de Chihuahua hasta la Ciudad de México. Dos años después, en 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos, siendo nuevamente derrotado.

Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de los 80, cuando volvió a la actividad política. En 1983 fue elegido Presidente Municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal, a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986.

Presidente nacional del PAN[editar]

En 1987 fue elegido Presidente Nacional de PAN y en 1990 reelegido. Su actuación al frente del partido es muy discutida; sus partidarios destacan que fue bajo su mandato que se dio el gran despegue del PAN, que había sido el eterno partido de oposición pero que no hacía nada más que unas tímidas protestas contra el régimen; en cambio, durante la primera parte de su mandato e incluso antes, el PAN realizó grandes protestas contra los supuestos fraudes electorales (contra la voluntad de su antecesor en la presidencia Pablo Emilio Madero, que no estaba de acuerdo con las protestas) y comenzó a ganar elecciones. Sus detractores lo acusaban de haber olvidado la doctrina del partido, haberlo abierto y entregado a los neopanistas (Manuel Clouthier, Vicente Fox, Francisco Barrio Terrazas y Ernesto Ruffo Appel) y sobre todo de haberse aliado y otorgado respaldo y legitimidad al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien era acusado de no haber ganado legítimamente las elecciones. Esto llevó a una fractura en el interior del partido que terminó con la salida de varios dirigentes históricos agrupados en el llamado "foro doctrinario", como Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmal, José González Torres y Bernardo Bátiz. Fue durante su periodo que conocieron los primeros triunfos electorales a gubernaturas: en Baja California y Chihuahua, y mediante negociaciones, en Guanajuato.

Al terminar su gestión al frente del partido, fue elegido Senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El 27 de octubre de 2010 el Senado de México, en reconocimiento a su lucha en contra de las desigualdades del país, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.[3]

Cargos federales[editar]

En 2000, el presidente Vicente Fox lo designó Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas; sin embargo, nunca estableció contacto con la dirigencia del EZLN.

El 15 de diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,[4] hasta el 23 de diciembre de 2009, en que lo nombró consejero para la Atención a Grupos Vulnerables,[5] siendo efectivo su nombramiento a partir del 1 de enero de 2010.[6]

El 17 de febrero de 2010, en adición a su nombramiento, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó como su representante en Ciudad Juárez junto al Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y el coordinador de asesores Antonio Vivanco Casamadrid, para coordinar las estrategias de desarrollo social frente a la crisis de inseguridad vivida en dicha ciudad.[7]

Falleció el 18 de mayo de 2016, a los 96 años de edad,[8] en la ciudad de León, Guanajuato.[9]

Referencias[editar]

  1. Rafael Pérez Franco (27 de octubre de 2010). «Luis H Álvarez». Consultado el 12 de febrero de 2013. 
  2. [1]
  3. CNN México (27 de octubre de 2010). «Luis H. Álvarez y Javier Barros reciben la medalla 'Belisario Domínguez'». Consultado el 28 de octubre de 2010. 
  4. Luis H. Álvarez, comisionado para pueblos indígenas El Universal, 15 de diciembre de 2006.
  5. Jorge Ramos Pérez (23 de diciembre de 2009). «FCH remueve a Luis H. Álvarez de Comisión Indígena». El Universal. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  6. «Hacen efectivos nombramientos del presidente Calderón». La Crónica de Hoy. 1 de enero de 2010. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  7. Jorge Ramos y Mario Héctor Silva (17 de febrero de 2010). «FCH nombra representantes para Ciudad Juárez». El Universal. Consultado el 17 de febrero de 2010. 
  8. «Fallece Luis H. Álvarez». El Universal. 18 de mayo de 2016. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  9. «Murió Luis H. Álvarez». Milenio Diario. 18 de mayo de 2016. Consultado el 18 de mayo de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
No se elegían senadores de minoría
Senador por Chihuahua
Primera minoría

1994 - 2000
Sucesor:
Jorge Doroteo Zapata
Predecesor:
Pablo Emilio Madero
Presidente del Partido Acción Nacional
1987 - 1993
Sucesor:
Carlos Castillo Peraza
Predecesor:
Ramiro Cota Martínez
Presidente Municipal de Chihuahua
1983 - 1986
Sucesor:
Pedro César Acosta
Predecesor:
Efraín González Luna
Candidato Presidencial del Partido Acción Nacional
1958
Sucesor:
José González Torres
Predecesor:
Juan Jose Miramontes
Candidato del PAN a la Gubernatura de Chihuahua
1956
Sucesor:
Cipriano Rubio