Griselda Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Griselda Álvarez Ponce de León
Griseldagobernadora.jpg

Coat of arms of Colima.svg
Gobernadora de Colima
1 de noviembre de 1979-31 de octubre de 1985
Predecesor Arturo Noriega Pizano
Sucesor Elías Zamora Verduzco

Datos personales
Nacimiento 5 de abril de 1913
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 26 de marzo de 2009 (95 años)
México, D. F.
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Profesión Maestra y Escritora
Ocupación Poeta, político y autor
[editar datos en Wikidata]

Griselda Álvarez Ponce de León (Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 1913 - México, D.F., 26 de marzo de 2009[1] [2] ) fue una maestra, escritora y política mexicana, la primera mujer electa gobernadora de un estado (el estado de Colima) en la historia de México. Provenía de la familia con más raigambre histórica y política en Colima, su bisabuelo fue el general Manuel Álvarez Zamora, primer gobernador del estado y constituyente en 1857, y su padre, Miguel Álvarez García, desempeñó el mismo cargo. Sus apellidos, de origen español, se remontan al explorador y conquistador español Ponce de León (siglo XVI), primer gobernador de Puerto Rico y después primer europeo en llegar a la costa de la Florida, estado estadounidense que estuvo bajo la soberanía española hasta mediados del siglo XIX. Destacó por su intensa labor educativa y literaria, y ocupó varios puestos gubernamentales relacionados con estas áreas. En 1976 fue electa senadora por el estado de Colima, y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima, y resultó electa como la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de un estado luego de vencer por 72,791 votos al candidato del PAN, Gabriel Salgado Aguilar, que obtuvo 15,751 votos. Su principal labor en ese cargo fue la educación pública. Al terminar su cargo ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte de México.

Carrera profesional y política[editar]

Griselda estudió para maestra normalista y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvo el título de licenciada en letras españolas con la tesis La inmortalidad en las obras de Jorge Luis Borges recibiendo mención honorífica. También estudió estadigrafía y biblioteconomía. Fue directora general de Acción Social de la Secretaría de Educación Pública y de Trabajo Social de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y se desempeñó como jefa de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social. La licenciada Álvarez se incorporó a la vida política de México, fue Senadora por el estado de Jalisco (1976-1979) y el 1 de noviembre de 1979 ocupó la gobernatura del estado de Colima, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora en la historia de México. Su credo como gobernadora fue "educar para progresar". Concluida su administración ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte. Adicionalmente se desempeñó como asesora de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal y Presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, A.C. (FEMU).

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue miembro del Consejo Nacional de Ideología (1978 y 1994), del Consejo Consultivo del Comité Directivo Nacional (1995) y de la Comisión Nacional para la Reforma del PRI (1995).

Gobernadora[editar]

En 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista al gobierno de Colima, resultando electa como la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora de un estado luego de vencer por 72,791 votos al candidato del PAN, Gabriel Salgado Aguilar, que obtuvo 15,751 votos. Su principal labor en ese cargo fue la educación pública. Muchos Ciudadanos de Colima se cuestionaron sobre la forma en que se postuló a Griselda Alvarez para la Gobernatura, ya que de acuerdo a la Constitución Política de Colima, para que un Ciudadano pueda ser postulado, deberá haber radicado en el Estado, por lo menos cinco años consecutivos anteriores a su nominación, lo cual no sucedió, ya que ella radicaba en la ciudad de Guadalajara, Jalisco desde tiempo

Distinciones[editar]

Doña Griselda Álvarez fue galardonada con varias medallas. La Rafaela Suárez otorgada por el gobierno del estado de Colima; la medalla Francisco Murguía por la delegación Venustiano Carranza; la General Manuel Álvarez por la XLVII Legislatura de Colima; medalla al mérito Benito Juárez (1993), medalla María Lavalle Urbina (1994) y medalla Belisario Domínguez (1996).

Obras publicadas[editar]

  • Cementerio de Pájaros 1956
  • Dos cantos 1959
  • Desierta compañía 1961
  • Letanía erótica para la paz 1963
  • La sombra niña 1965
  • Anatomía superficial 1967
  • Estación sin nombre 1972
  • Tiempo presente

Muerte[editar]

A escasos días para que cumpliera 96 años de edad, Doña Griselda Álvarez , falleció a las 20:00 horas del jueves 26 de marzo de 2009, en su residencia de la Ciudad de México, a causa de problemas de salud relacionados con su avanzada edad

Referencias[editar]

  1. eluniversal.com.mx. «Muere Griselda Álvarez, primer gobernadora en México». Consultado el 27 de marzo de 2009. 
  2. oem.com.mx. «Muere Griselda Álvarez, primera gobernadora en México». Consultado el 27 de marzo de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, 4v. México, Porrúa, 1995, t. 1.
  • Enciclopedia de México en CD ROM, Dataconsult, 1999, Disco 1.
  • Musacchio, Humberto, Diccionario enciclopédico de México, 4v. Colombia, Andrés León ed,, 1990, t. 1.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Arturo Noriega Pizano
Gobernadora de Colima
1979 - 1985
Sucesor:
Elías Zamora Verduzco