McDonnell F-101 Voodoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
McDonnell F-101 Voodoo
McDonnell F-101 Voodoo.jpg
Un F-101B de la Guardia Aérea Nacional.
Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de Estados Unidos McDonnell Aircraft
Primer vuelo 29 de septiembre de 1954
Introducido Mayo de 1957
Retirado Bandera de Estados Unidos USAF, 1972
Bandera de Estados Unidos US ANG, 1982
Bandera de Canadá 1984
Estado Retirado definitiva y completamente
Usuario Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Usuarios principales Bandera de Canadá Real Fuerza Aérea Canadiense
Bandera de Canadá Fuerzas Canadienses
Bandera de Taiwán Fuerza Aérea de la República de China
N.º construidos 807
Coste unitario 1 276 145 US$ RF-101C[1]
1 754 066 US$ F-101B
Desarrollo del XF-88 Voodoo
Variantes CF-101 Voodoo

El McDonnell F-101 Voodoo fue un interceptor supersónico, usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Concebido originalmente a finales de los años 1940, como caza de escolta y penetración de largo alcance, sirvió brevemente con el Mando Aéreo Estratégico y fue utilizado, paradójicamente, para defender la integridad estadounidense y como caza de reconocimiento.

Inicialmente diseñado por McDonnell Aircraft como una escolta de bombarderos de largo alcance (conocida como caza de penetración) para el Comando Aéreo Estratégico (SAC), el Voodoo fue desarrollado como un bombardero de combate con armas nucleares para el Comando Aéreo Táctico (TAC), y como un avión de reconocimiento fotográfico basado en la misma célula. Un F-101A estableció una serie de récords mundiales de velocidad para aviones a reacción, incluida la velocidad aérea más rápida, alcanzando 1.207,6 millas (1.943,4 km) por hora el 12 de diciembre de 1957. Operaron en el papel de reconocimiento hasta 1979.

Los retrasos en el proyecto de interceptor de 1954 llevaron a la demanda de un diseño de avión interceptor interino, un papel que finalmente ganó el modelo B del Voodoo. Esto requirió modificaciones extensas para agregar un radar grande a la nariz de la aeronave, un segundo miembro de la tripulación para operarlo y una nueva bahía de armas usando una puerta giratoria que mantuvo sus cuatro misiles AIM-4 Falcon o dos cohetes AIR-2 Genie ocultos dentro la célula hasta que llegó el momento de ser despedido. El F-101B entró en servicio con el Comando de Defensa Aérea en 1959 y la Real Fuerza Aérea Canadiense en 1961. Los ejemplos de EE. UU. Se entregaron a la Guardia Nacional Aérea donde sirvieron hasta 1982. Los ejemplos canadienses permanecieron en servicio hasta 1984.

Historia[editar]

El desarrollo del Mcdonnell Voodoo fue particularmente largo y se vio afectado por más cambios de política operativa que el de cualquier otro de sus contemporáneos de la denominada "Serie Century". Si la propuesta inicial, de finales del decenio de los cuarenta, para un caza de escolta y penetración hubiese prosperado, el Voodoo no hubiera podido pertenecer a esa destacable colección de cazas conocida como los "Century". En efecto, el que después sería el Voodoo, fue originalmente conocido con la denominación XP-88, y en julio de 1946, la USAF encargó dos prototipos del modelo.

Pero ya en una etapa tan embrionaria, el proyecto estuvo aquejado de lo que parecía una virtual incapacidad de concluir el diseño: de hecho, el primer vuelo de un prototipo tuvo lugar seis meses más tarde de lo previsto, como resultado de diversas reformas introducidas en el ala y las tomas de aire. Así fue que el primer prototipo no estuvo en el aire para su primer, y satisfactorio, vuelo hasta el 20 de octubre de 1948. Pero pasarían casi dos años antes de que apareciese un segundo ejemplar, si bien dotado de prestaciones considerablemente mejores gracias a la adopción de motores Westinghouse J43-WE-22 equipados con posquemadores. Pero estos dos aparatos disfrutarían de una carrera especialmente breve, puesto que la totalidad del proyecto se vino abajo al ser cancelado en agosto de 1950, aduciéndose un inadecuado alcance operacional del avión y cambios en la política de defensa, en virtud de los cuales ser ponía especial atención en el desarrollo y despliegue operativo de ingenios termonucleares.

Como medida de emergencia, el Republic F-84E Thunderjet asumió la responsabilidad de las penetraciones estratégicas, y se propuso reemplazar a este tipo con el Republic F-84F Thunderstreak de alas en flecha. Sin embargo, el Mando Aéreo Estratégico (Strategic Air Command, o SAC) siguió insistiendo en sus demandas por un caza de alcance muy superior. Así, el 12 de enero de 1951, el SAC dio a conocer sus criterios sobre un caza de escolta mucho más capaz, de manera que el cuartel general de la USAF se dispuso a examinar varias propuestas provenientes de la industria aeronáutica nacional y englobadas bajo el título colectivo de Requerimiento Operacional General (General Operational Requirement) 101 o GOR.101, que fue publicado a principios de febrero de 1951.

La respuesta de las distintas industrias fue amplia y considerablemente rápida, recibiéndose hasta el mes de mayo las propuestas de Lockheed, McDonnell Aircraft Corporation, North American, Northrop y Republic Aviation. Pero fue el concepto de McDonnell, basado en el ya difunto F-88, el que obtuvo el favor de las autoridades, si bien la USAF se tomó algunos meses antes de proporcionar las primeras partidas presupuestarias para que se iniciasen los trabajos, en octubre de 1951.

Diseño y desarrollo[editar]

F-101A Voodoo.

Se trataba de un monoplano con alas de implantación media/baja y flecha regresiva, con un largo fuselaje para albergar el combustible necesario para conseguir la requerida autonomía, y dos turborreactores Westinghouse XJ34-WE-13 instalados en la sección central baja del fuselaje y de 1361 kg de empuje unitario en seco. Las pruebas demostraron que el avión era excesivamente lento por lo que, atribuido el hecho a la falta de potencia, el segundo prototipo XF-88A contaba con turborreactores XJ34-WE-22 con poscombustión. Tales motores incrementaron excesivamente el consumo de combustible, por lo que, a pesar de que se sobrepasó Mach 1 en picado y ya que la USAF carecía de suficientes fondos, el programa fue cancelado.

Con el estallido de la guerra de Corea, la Fuerza Aérea estadounidense se enfrentó con la necesidad urgente de un caza de escolta de mayor capacidad, descubriéndose muy rápidamente que los aviones disponibles con la autonomía adecuada no podían combatir en términos de igualdad con el Mikoyan-Gurevich MiG-15 de las fuerzas aéreas norcoreanas y chinas, y que los que podían enfrentarse con ellos carecían de alcance suficiente.

Se pidió entonces una versión mejorada del XF-88 como F-101 Voodoo, para proporcionar al Strategic Air Command (SAC) los escoltas de largo alcance que necesitaba para sus bombarderos Convair B-36, y a pesar de que el alcance potencial del F-101 era bastante inadecuado para la tarea, la USAF parecía creer que este problema podría resolverse con el tiempo.

Cuando se demostró que este pensamiento era incorrecto, se canceló el F-101 para el SAC. Se decidió entonces que, sometido a evaluación satisfactoria, el modelo podría ser fabricado en serie con destino al Tactical Air Command (TAC).

El 29 de septiembre de 1954 efectuó su primer vuelo el primer F-101A, demostrando ya este vuelo capacidad supersónica y comenzando a entrar en servicio a principios de 1957, con entregas iniciales a la 27ª Ala de Caza Táctica de la USAF.

Como el McDonnell F3H Demon, el Voodoo llegó demasiado tarde para el conflicto coreano y las versiones de caza táctica tuvieron sólo un breve período de utilización en primera línea.

Las versiones de reconocimiento demostraron, sin embargo, ser de gran valor durante las operaciones sobre Vietnam del Norte y, tras ser sustituidas por los McDonnell Douglas RF-4C Phantom, continuaron prestando servicio con la Air National Guard hasta mediados de los setenta.

Aviones RF-101A y RF-101C transferidos a las fuerzas aéreas de la China Nacionalista (Taiwán) permanecieron en servicio algunos años y los CF-101B y CF-101F de caza entraron en servicio con la Royal Canadian Air Force a finales de 1961. Diez años después, los Voodoo canadienses supervivientes fueron canjeados por aviones revisados y cuatro escuadrones de las Fuerzas Armadas Canadienses continuaban utilizando CF-101 a finales de los 80, siendo sustituidos por McDonnell Douglas CF-18 Hornet.

Historia operacional[editar]

F-101/RF-101G[editar]

A pesar de la pérdida de interés de SAC, el avión atrajo la atención del Comando Aéreo Táctico (TAC), y el F-101 fue reconfigurado como un cazabombardero, destinado a llevar un arma nuclear única para usar contra objetivos tácticos como los aeródromos. Con el apoyo de TAC, se reanudaron las pruebas, y las pruebas de vuelo de Categoría II comenzaron a principios de 1955. Se identificaron varios problemas durante el desarrollo, y muchos de ellos se solucionaron. El avión tenía una tendencia peligrosa hacia una inclinación severa en un alto ángulo de ataque que nunca se resolvió por completo. Se realizaron alrededor de 2,300 mejoras en el avión en 1955–56 antes de que se reanudara la producción total en noviembre de 1956.

El primer F-101A se entregó el 2 de mayo de 1957 al 27 ° Ala de combate estratégico, que se transfirió a TAC en julio de ese año, reemplazando su F-84F Thunderstreak. El F-101A fue impulsado por dos turbojets Pratt & Whitney J57-P-13, lo que permite una buena aceleración, rendimiento de ascenso, facilidad para penetrar la barrera del sonido en vuelo nivelado y un rendimiento máximo de Mach 1.52. La gran capacidad interna de combustible del F-101 permitió un alcance de aproximadamente 3,000 mi (4,828 km) sin parar. El avión estaba equipado con un radar de control de fuego MA-7 para uso aire-aire y aire-tierra, aumentado por un sistema de sistema de bombardeo de baja altitud (LABS) para entregar armas nucleares, y fue diseñado para transportar un Mk 28 bomba nuclear. La carga útil original prevista para el F-101A era la tienda McDonnell Modelo 96, una gran cápsula de combustible / armas similar en concepto a la del Convair B-58 Hustler, pero fue cancelada en marzo de 1956 antes de que el F-101 entrara en servicio. Otras cargas útiles operativas nucleares incluyeron las armas Mk 7, Mk 43 y Mk 57. Aunque teóricamente capaz de transportar bombas convencionales, cohetes o misiles aire-aire Falcon, el Vudú nunca usó tales armas operacionalmente. Estaba equipado con cuatro cañones M39 de 20 mm, con un cañón a menudo retirado en servicio para dejar espacio para un receptor de baliza TACAN.

El F-101 estableció una serie de récords de velocidad, que incluyen: un JF-101A (el noveno F-101A modificado como banco de pruebas para los motores J-57-P-53 más potentes del F-101B) estableciendo un récord mundial de velocidad de 1,207.6 mph (1,943.4 km / h) el 12 de diciembre de 1957 durante la "Operación Firewall", batiendo el récord anterior de 1,132 mph (1,811 km / h) establecido por el Fairey Delta 2 en marzo del año anterior. Posteriormente, el récord fue tomado en mayo de 1958 por un Lockheed F-104 Starfighter. El 27 de noviembre de 1957, durante la "Operación Sun Run", un RF-101C estableció el récord de Los Ángeles-Nueva York-Los Ángeles en 6 horas 46 minutos, el récord de Nueva York a Los Ángeles en 3 horas, 36 minutos, y el Registro de Los Ángeles a Nueva York en 3 horas 7 minutos.

Se construyeron un total de 77 F-101A. Se retiraron gradualmente del servicio a partir de 1966. Veintinueve sobrevivientes se convirtieron a las especificaciones RF-101G con una nariz modificada, que albergaba cámaras de reconocimiento en lugar de cañones y radares. Estos sirvieron con la Guardia Nacional Aérea hasta 1972.

RF-101[editar]

En octubre de 1953, la USAF solicitó que se construyeran dos F-101A como prototipo de avión de reconocimiento táctico YRF-101A. Estos fueron seguidos por 35 aviones de producción RF-101A. El RF-101A compartió el fuselaje del F-101A, incluido su límite de 6,33 g (62 m / s²), pero reemplazó el radar y los cañones con hasta seis cámaras en la nariz reformada. Al igual que todos los demás modelos del F-101, tenía provisiones tanto para la capacidad de reabastecimiento en vuelo de la pluma voladora como de la sonda y el drogue, así como para un tanque amigo que le permitía reabastecer a otros aviones. Entró en servicio en mayo de 1957, reemplazando el RB-57 Canberra.

RFF-101 de la USAF del 363d Tactical Reconnaissance Wing en Shaw AFB, SC realizó vuelos de reconocimiento sobre Cuba durante la crisis de los misiles cubanos en octubre de 1962.

En octubre de 1959, ocho RF-101A fueron transferidos a Taiwán, que los utilizó para sobrevuelos de la parte continental de China. Estos ROCAF RF-101A fueron modificados con las aletas verticales del modelo C y la toma de aire. La entrada se usa para enfriar el compartimento del conducto de arrastre y elimina el límite de 5 minutos para usar los quemadores posteriores en el modelo A. Según los informes, dos fueron derribados.

F-101C/RF-101H[editar]

El cazabombardero F-101A había sido aceptado en el servicio de Comando Aéreo Táctico (TAC) a pesar de una serie de problemas. Entre otros, su fuselaje demostró ser capaz de soportar solo maniobras de 6,33 g (62 m / s²), en lugar de los 7,33 g (72 m / s²) previstos. Un modelo mejorado, el F-101C, se introdujo en 1957. Tenía una estructura más pesada de 500 lb (227 kg) para permitir maniobras de 7.33 g, así como un sistema de combustible revisado para aumentar el tiempo máximo de vuelo en postcombustión. Al igual que el F-101A, también estaba equipado con un pilón debajo del fuselaje para transportar armas atómicas, así como dos puntos duros para tanques de caída de 450 galones. Se produjeron un total de 47.

Originalmente sirviendo con el 27º Ala de combate táctico en Bergstrom AFB, Texas, el avión fue transferido en 1958 de TAC al 81º Ala de combate táctico, parte de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa (USAFE) que operaba tres escuadrones desde las estaciones aéreas de la RAF gemelas Bentwaters y Woodbridge. El 78º Escuadrón de Caza Táctico estaba estacionado en Woodbridge, mientras que el 91 y el 92 estaban estacionados en Bentwaters. El 81.º TFW sirvió como una fuerza disuasoria nuclear estratégica, el largo alcance del vudú puso a su alcance a casi todos los países del Pacto de Varsovia y objetivos de hasta 500 millas de profundidad en la Unión Soviética.

Tanto el modelo de avión A como el C fueron asignados al 81º TFW, y se usaron indistintamente dentro de los tres escuadrones. Los F-101A / C operativos se actualizaron en servicio con equipos de Entrega de Drogued de ángulo bajo (LADD) y Sistema de bombardeo de baja altitud (LABS) para su misión principal de entregar armas nucleares a altitudes extremadamente bajas. Los pilotos fueron entrenados para misiones de alta velocidad y bajo nivel en territorio del bloque soviético o oriental, con objetivos principales como aeródromos. Se esperaba que estas misiones fueran unidireccionales, con los pilotos teniendo que expulsar detrás de las líneas soviéticas.

El F-101C nunca vio combate y fue reemplazado en 1966 con el F-4C Phantom II. Más tarde, treinta y dos aviones fueron convertidos para uso de reconocimiento desarmado bajo la designación RF-101H. Sirvieron con unidades de la Guardia Nacional Aérea hasta 1972.

Versiones[editar]

Un avión de reconocimiento RF-101A volando sobre Vietnam en 1967.
F-101A
Versión inicial de producción, con dos turborrectores Pratt & WHitney J57-P-13 de 4627 kg de empuje unitario en seco ó 6804 con poscombustión; armado con cuatro cañones de 20 mm y equipado para llevar un arma nuclear de 735 kg o 1688 kg: 77 construidos.
NF-101A
Un F-101A utilizado por General Electric para realizar vuelos de prueba de turborreactores J79-GE-1.
YRF-101A
Redesignación de dos F-101A utilizados como prototipos para una versión de reconocimiento; desarmados y con morro alargado para albergar cuatro de un total de seis cámaras.
RF-101A
Versión de reconocimiento de serie, similar a los prototipos; 35 construidos.
F-101B
Versión de producción de un interceptor biplaza de largo alcance todo tiempo, con sección delantera del fuselaje revisada y cabina biplaza en tándem para piloto y operador de radar, sonda de reabastecimiento en vuelo, y sistema avanzado de control de tiro para el armamento de misiles, compuesto de dos proyectiles MB-1 Genie nucleares y cuatro misiles buscadores Falcon o seis misiles Falcon; 407 construidos.
CF-101B
Designación de las RCAF para 56 F-101B recibidos en julio de 1961.
RF-101B
Redesignacion de la USAF para 22 ex-RCAF CF-101B modificados para su uso como biplazas de reconocimiento.
TF-101B
Conversión de doble mando y entrenador operacional del F-101B con limitada capacidad de combate; 72 construidos.
EF-101B
Un F-101B convertido para su uso como objetivo de radar entregado en leasing a Canadá.
F-101C
Versión monoplaza de caza similar al F-101A, con estructura reforzada para empleo en misiones de ataque nuclear con el TAC; 47 construidos.
RF-101C
Versión de reconocimiento del F-101C similar al RF-101A; 166 unidades construidas.
F-101F
Redesignación de 153 F-101B tras la eliminación de la sonda de reabastecimiento y la instalación de un sistema de detección por infrarrojos y sistema notablemente mejorado de control de tiro.
CF-101F
Designación de la RCAF de los 10 TF-101B recibidos en 1961-62.
TF-101F
Redesignación de los TF-101B convertidos al estándar F-101F de detección/control de tiro.
RF-101G
Redesignación de los F-101A retirados del servicio en primera línea y transformados para ser empleados por la Guardia Aérea Nacional en misiones de reconocimiento.
RF-101H
Redesignación de los F-101C convertidos como los RF-101G, para su empleo por la Guardia Aérea Nacional.

Operadores[editar]

Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Taiwán República de China
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones (F-101B)[editar]

Dibujo 3 vistas del McDonell F-101A Voodoo.

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

    • Sistema de control de fuego Hughes MG-13

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. Knaack 1978

Bibliografía[editar]

  • Francillon, Réne J. "It's Witchcraft: McDonnell's F-101 Voodoo." Airpower, Vol.10 Nº3 May 80
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación - Vol.10 - pags.2437-38 Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-79-X
  • Green, William and Gordon Swanborough. The Great Book of Fighters. MBI Publishing 2001.ISBN 0-7603-1194-3
  • Angelucci, Enzo and Peter M. Bowers. The American Fighter. Sparkford, Somerset, UK: Haynes Publishing Group, 1987. ISBN 0-85429-635-2.
  • Characteristics Summary, F-101B, dated 16 August 1960.
  • Donald, David, ed. Century Jets: USAF Frontline Fighters of the Cold War. Norwalk, CT; AirTime Publishing, 2003. ISBN 1-880588-68-4.
  • Dorr, Robert F. "McDonnell F-88/F-101 Variant Briefing". Wings of fame, Volume 1. London: Aerospace Publishing, 1995. ISBN 1-874023-68-9.
  • Dorr, Robert F. and David Donald. Fighters of the United States Air Force. London: Temple Press/Aerospace, 1990. ISBN 0-600-55094-X.
  • Francillon, René J. McDonnell Douglas Aircraft since 1920 (Vol. II). London: Putnam, 1990. (2nd ed.) ISBN 978-0-85177-828-0.
  • Gunston, Bill. Fighters of the Fifties. Cambridge, UK: Patrick Stephens, 1981. ISBN 0-85059-463-4.
  • Hansen, Chuck. U.S. Nuclear Weapons. Arlington, Texas: Aerofax, 1988. ISBN 0-517-56740-7.
  • Hobson, Chris. Vietnam Air Losses: United States Air Force, Navy and Marine Corps Fixed-Wing Aircraft Losses in Southeast Asia, 1961–73. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 2002. ISBN 1-85780-115-6.
  • Jenkins, Dennis R. and Tony R. Landis. Experimental & Prototype U.S. Air Force Jet Fighters. North Branch, Minnesota: Specialty Press, 2008. ISBN 978-1-58007-111-6.
  • Jones, Lloyd S. U.S. Fighters: Army Air-Force 1925 to 1980s. Fallbrook, California: Aero Publishers, 1975. ISBN 0-8168-9201-6.
  • Keaveney, Kevin. McDonnell F-101B/F. (Aerofax Minigraph 5). Arlington, Texas: Aerofax, 1984 ISBN 0-942548-10-8.
  • Kinsey, Bert. F-101 Voodoo (Detail and Scale; vol. 21). Blue Ridge Summit, Pennsylvania: Tab Books, 1986. ISBN 0-8306-8131-0.
  • Knaack, Marcelle Size. Encyclopedia of US Air Force Aircraft and Missile Systems: Volume 1 Post-World War II Fighters 1945–1973. Washington, DC: Office of Air Force History, 1978. ISBN 0-912799-59-5.
  • Peacock, Lindsay. "The One-O-Wonder". Air International, Volume 29, No. 2, August 1985, pp. 75–81, 93–95. ISSN 0306-5634.
  • Taylor, Michael J. H., ed. "The McDonnell Voodoo". Jane's American Fighting Aircraft of the 20th Century. New York: Modern Publishing, 1995. ISBN 978-0-7924-5627-8.
  • United States Air Force Museum Guidebook. Wright-Patterson AFC, Ohio: Air Force Association, 1975 edition.

Enlaces externos[editar]