Mazagón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mazagón
pedanía
Mazagon Lighthouse R05.jpg
Mazagón ubicada en España
Mazagón
Mazagón
Ubicación de Mazagón en España.
Mazagón ubicada en Andalucía
Mazagón
Mazagón
Ubicación de Mazagón en Andalucía.
Lema: Mazagón...un Paraíso
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Andalucía
• Provincia Huelva
• Comarca Área Metropolitana de Huelva
• Partido judicial Moguer
Ubicación 37°08′00″N 6°49′00″O / 37.13333333, -6.81666667Coordenadas: 37°08′00″N 6°49′00″O / 37.13333333, -6.81666667
• Altitud 0 msnm
Población 4152 hab.
• 2084 hombres
• 2068 mujeres
Gentilicio mazagonense
Código postal 21130, 21810
Alcalde Carmelo Romero Hernández y Gustavo Cuéllar Cruz
Puerto deportivo.
Playas de Mazagón.

Mazagón es un núcleo de población perteneciente a los municipios de Moguer y Palos de la Frontera en la provincia de Huelva, Andalucía, España. Está regido por la mancomunidad Moguer - Palos de la Frontera constituida por los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera. Se encuentra al nivel del mar y a 22,7 kilómetros de la capital de la provincia, Huelva. En el año 2020 el núcleo costero tenía 4152 habitantes censados (INE), contando los habitantes totales existentes en cada uno de los correspondientes términos municipales a los que pertenece (3197 en el término de Moguer y 955 en el de Palos de la Frontera).[1]​ Esta población se multiplica por diez en los periodos estivales.

Historia[editar]

Las referencias a Mazagón como núcleo de población comienzan a finales del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX motivado por la pesca, la riqueza de sus bosques, la agricultura y el carácter residencial de verano que muchas familias de Moguer, Palos de la Frontera, Bonares o Rociana del Condado le dieron. Precisamente fueron familias procedentes de la actual comarca de El Condado las que comenzaron a ocupar las playas en épocas de descanso. Al terminar la vendimia se instalaban en pequeñas cabañas o ranchos fabricados con pinos, eucaliptos y juncos.

Con el aumento de veraneantes y turistas comenzaron a instalarse pequeños "chiringuitos" y a construirse casas permanentes con ladrillos. Surgieron así las primeras barriadas: La "Santísima María de Salomé" y "Nuestra Señora del Socorro".[2]

Geografía[editar]

El principal reclamo son sus extensas playas y la proximidad a los espacios naturales del parque nacional y Natural de Doñana, los Parajes Naturales de las Lagunas de Palos y Las madres, y el Estero Domingo Rubio; así como el carácter colombino y juanramoniano que le confieren sus núcleos matrices. Mazagón cuenta con las playas más vírgenes de la provincia de Huelva, además posee un entorno natural con el médano dunar y los pinares como elementos destacados. Delimita con el parque nacional de Doñana por el noreste, donde comienza la denominada Playa de Castilla. Ostenta bandera azul en su Parador y puerto.

En Mazagón se pueden diferenciar dos grandes zonas:

Una primera perteneciente al término municipal de Palos de la Frontera, y que incluye la inmensa mayoría de playas del casco urbano de Mazagón: el Vigía, Ciparsa y el resto de playas hasta la playa del Parador (Las Dunas, Picacho, Alcor, Cine, Estella, etc.). La "Avenida de los Conquistadores" es la vía principal del núcleo urbano, sirviendo como eje de separación con el término municipal de Moguer en gran parte de su recorrido. En estos lugares encontramos espacios de importancia como el Puerto Deportivo, el Muelle y la Casa del Vigía, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen así como la mayor parte de la zona costera de Mazagón con sus consiguientes locales comerciales, de ocio y de hostelería. También se encuentran las zonas urbanas de Ciparsa, parte de Valdemorales, Las Maravillas, y las nuevas urbanizaciones del Vigía que se sitúan a escasos metros del Puerto exterior de Huelva.

Parador de Mazagón, Verano 2018

La otra zona correspondería al término municipal de Moguer que concentra el 75% de la zona urbanizada del casco urbano de Mazagón. En ella se encuentra la mayoría de edificios dotacionales, como la mancomunidad Moguer-Palos, el centro urbano, el Faro del Picacho, la Ciudad Deportiva, los Centros Educativos, las principales urbanizaciones (Torre del Loro, Chicago, Miami, Valdemorales, Barriada de San José, etc), el Polígono Industrial y Comercial "Los Pinos" así como el resto de zonas verdes, de vital importancia ya que forma parte del Cinturón del parque nacional y Natural de Doñana. Gestiona 4 kilómetros de playas entre la playa del Parador y la playa de la Torre del Loro, en la que confluye con los municipios de Lucena del Puerto-Almonte. Entre ellas, la Playa de Rompeculos y del Parador, destacando esta última por ser la única con bandera azul, y cuyo nombre es aportado por el Parador Nacional de Mazagón o "Cristóbal Colón" situado cerca de esta playa.

Política y Partidos[editar]

En el apartado político, hay que destacar, la formación de partidos políticos con carácter local que se posicionan a favor de una segregación del casco urbano de Mazagón, de los municipios matrices a los que pertenece.

La asociación vecinal, denominada AVEMA (Asociación de vecinos de Mazagón), fue la primera formación en constituirse en el año 1993. Según esta asociación, Mazagón se encuentra en situación de abandono, y tendría mejores servicios si fuera un ayuntamiento independiente. AVEMA ha presentado candidaturas en las elecciones municipales de ambos municipios, obteniendo en Moguer, en los distintos procesos electorales a los que concurrió, entre dos y tres concejales; no obteniendo la misma suerte en el consistorio de Palos de la Frontera, en el cual nunca obtuvo representación. En el año 2007 nació el PIM (Partido independiente de Mazagón). Dicho partido se ha pronunciado a favor de la segregación de Mazagón de los municipios a los que legalmente pertenece, sin embargo normalmente no sigue las líneas de actuación de AVEMA. La línea de actuación de este partido se ha caracterizado por pedir la construcción de infraestructuras básicas y arreglos de todo tipo, a los ayuntamientos actualmente matrices. En las dos últimas elecciones municipales no obtuvo representación en ninguno de los dos consistorios.

El resto de partidos políticos, (P.P., PSOE-A y PA), tiene un carácter municipal, existiendo agrupaciones de los mismos en cada municipio matriz. Sin embargo, todas las agrupaciones, en ambos municipios, se muestran claramente en contra de la segregación.[3]​ Éstas han aprobado diversas iniciativas, en los ayuntamientos matrices, en las que expresan su rechazo a la separación de parte de su territorio, alegando la inviabilidad de esta iniciativa tanto para Mazagón como para sus municipios matrices. En las alegaciones presentadas, por los mismos, en el proceso segregacionista, se defendía el incumplimiento de todos los requisitos necesarios que marcan la ley.[4]

En al año 2004, después de varios años en la política de ambos municipios, AVEMA presentó expediente de segregación del núcleo costero ante la Junta de Andalucía, expediente que la Junta de Andalucía desestimó el 8 de julio de 2008.[5][6]​ Posteriormente, el 20 de julio de 2009, fue la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quien ratificó la resolución denegatoria de la Junta de Andalucía. Disconforme con el sentido de la resolución del expediente, AVEMA presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo de España. A principios del año 2013 el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.[7]​ Con esta última resolución judicial se pone fin al proyecto segregacionista.

Turismo[editar]

Respecto al turismo, Mazagón ha ido mejorado considerablemente en las últimas décadas, aunque aún sigue siendo un núcleo de segunda residencia de los habitantes de los municipios cercanos. No es un importante centro turístico costero a nivel nacional ni internacional, pero desde el final del siglo XX, el turismo en Mazagón ha ido incrementando hasta el punto de que, en la actualidad, dispone de un gran número de plazas hoteleras, distribuidas en los siguientes centros hoteleros: el Parador Nacional Cristóbal Colón, de 4 estrellas; el Othels Mazagón (antiguo Solvasa) (4****), el Hotel Mazagonia (4****), el Hotel Albaida Nature (3***), el Apartahotel Martín Alonso Pinzón, el Apartahotel El Remo, el Hostal Hilaria, el Hostal Acuario, el Hostal Álvarez Quintero y el Camping Doñana Playa.

Ocio, Deporte y Actividades[editar]

Mazagón, en lo que al deporte respecta, ha contado con una enorme aceptación por parte de la población. El Club Baloncesto Mazagón, cuyas instalaciones pertenecientes al PMD Moguer están formadas por un pabellón con múltiples pistas, gran cantidad de material constituido por balones de todas las categorías, canastas de cristal templado, pistas de caucho sintético, material de entrenamiento variado..., da la posibilidad a centenares de jóvenes de Mazagón a jugar al baloncesto. Sus resultados son claramente favorecedores, ya que algunos de los jugadores han acudido a Selecciones tanto Provinciales como Regionales, así como algunos equipos han asistido a eventos a nivel andaluz.

El equipo de fútbol, FC Mazagón, también consta de múltiples galardones y es considerado uno de los más desarrollados de la provincia. Con un campo de césped artificial profesional, el FC Mazagón juega en el Municipal El Faro (capacidad para casi 600 espectadores). Cuenta con 100 socios afiliados, y juegan por 3er año en Primera Andaluza. También cuenta con una gran cantera en constante crecimiento.

En Mazagón se practican otros muchos deportes como tenis, paddle, equitación, baile, gimnasia, judo... así como deportes callejeros que últimamente han sido aceptados ampliamente por los más jóvenes, como la calistenia o el parkour. En verano, además, se consideran deportes acuáticos como la natación, el volley, el wind-surf, kayak...

Mazagón cuenta con un inmenso abanico de actividades para todos los públicos. Desde conferencias sobre temas medioambientales, conciertos de jazz, fiestas de verano, hasta ferias gastronómicas y eventos deportivos de cierta importancia regional. A pesar de todas estas actividades proporcionadas, Mazagón no es un lugar de ocio en época no estival ya que no cuenta con salones recreativos, cines, centros comerciales ni con lugares donde los jóvenes o adultos puedan disfrutar haciendo otro tipo de actividades más populares hoy en día. Destacan entre las celebraciones festivas del municipio la Cabalgata de Reyes, el Carnaval, la Romería en honor a la Patrona la Virgen del Carmen, las fiestas del Carmen en julio con la Procesión de la Patrona por las calles del municipio y la conocidísima Feria de Mazagon en agosto que aglutina a milesde personas en el recinto ferial del Parque Público.


Panorámica de la Playa de Rompeculos, en el Cinturón de Doñana

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadísticas de diseminados de población por municipios». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 24 de enero de 2020. 
  2. «Los ranchos, el germen que dio origen urbano a Mazagón». Huelva Información. Consultado el 24 de enero de 2009. 
  3. Web Ayuntamiento de Moguer. «Pleno sobre la segregación de Mazagón.». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2009. Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  4. Web Ayuntamiento de Moguer. «Alegaciones a la segregación de Mazagón.». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2009. Consultado el 12 de agosto de 2008. 
  5. La Junta de Andalucía, el 8 de julio de 2008, desestimó la posibilidad de segregación del núcleo de Mazagón, en la actualidad perteneciente a Palos de la Frontera y Moguer. Huelva Información, 9 de julio de 2008.
  6. «El Gobierno andaluz desestima la creación del municipio de Mazagón». Junta de Andalucía. Consultado el 14 de julio de 2008. 
  7. «El Tribunal Supremo desestima la creación del municipio de Mazagón». Europa Press. Consultado el 17 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]