Marta de Betania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marta (personaje bíblico)»)
Santa Marta de Betania

Santa Marta (1950), obra del
escultor español Sebastián Santos Rojas.
Iglesia de San Andrés, Sevilla.
Información personal
Nacimiento Siglo Ijuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Betania, a las afueras de Jerusalén probablemente la provincia de Judea (hoy en día Israel o Cisjordania)
Fallecimiento 84
tradicionalmente LLárnaca, Chipre o Tarascon , Galia (Francia de hoy en día).
Familia
Padres Encharia, Syro
Familiares María de Betania (hermana) Lázaro de Betania (hermano)
Información profesional
Ocupación Ama de casa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 29 de julio (occidente); 4 de junio (Oriente)
Atributos Usualmente se muestra con una cruz, con una antorcha, con un dragón a sus pies, vestida de azul o verde, con el delantal y las llaves a la cintura, sirviendo a los huéspedes.
Venerada en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesia Luterana y Comunión anglicana
Patronazgo

Villajoyosa

  • Para la Iglesia católica lo es de los imposibles, las cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar.
Santuario Iglesia de Santa Marta (Tarascón), donde se conservan sus reliquias

Marta de Betania (en idioma arameo : מַרְתָּא Martâ ) es una figura bíblica descrita en el Nuevo Testamento en los Evangelios de Lucas y Juan, se la describe viviendo en la aldea de Betania, junto con sus hermanos Lázaro de Betania y María de Betania, cerca de Jerusalén, en su casa se hospedó Jesús en al menos tres ocasiones, fue testigo de Jesús resucitando a su hermano, Lázaro de Betania.

Etimología del nombre[editar]

Imagen de Santa Marta utilizada en procesiones de Semana Santa en el Santuario Nacional y Parroquia de Santa Ana en Hagonoy, Bulacan, Filipinas
Imagen de Santa Marta utilizada en procesiones de Domingo de Pascua en el Santuario Nacional y Parroquia de Santa Ana en Hagonoy, Bulacan, Filipinas

El nombre Martha es una transcripción latina del griego koiné Μάρθα, en sí una traducción del arameo מַרְתָּא Martâ , "la señora" o "la dama", de מרה "señora", femenino de מר "maestro". La forma aramea aparece en una inscripción nabatea encontrada en Puteoli, y ahora en el Museo de Nápoles ; tiene fecha AD 5 (Corpus Inscr. Semit., 158); también en una inscripción palmirena, donde la traducción griega tiene la forma Marthein .

Referencias bíblicas[editar]

En el Evangelio de Lucas , Jesús visita la casa de dos hermanas llamadas María y Marta. Se contrastan las dos hermanas: Marta estaba "molesta por muchas cosas" cuando Jesús era su invitado, mientras que María había elegido "la mejor parte", la de escuchar el discurso del maestro.

El nombre de su pueblo no está registrado, ni (a diferencia de Juan 11:18) se menciona si Jesús estaba cerca de Jerusalén. El comentarista bíblico Heinrich Meyer señala que "Jesús aún no puede estar en Betania, donde Marta y María habitaban (según el Evangelio de Juan)", pero la Biblia de Cambridge para escuelas y colegios afirma que fue "indudablemente Betania".

Marta es mencionada en dos evangelios: el Evangelio de Lucas (Lc 10,38-42) y el Evangelio de Juan (Jn 11,1-40 y 12,1-8).

Según el Evangelio de Juan, los hermanos Marta, María y Lázaro vivían en la aldea de Betania, cerca de Jerusalén. En el Evangelio de Lucas, sin embargo, parece indicarse que hubieran vivido, por un tiempo por lo menos, en Galilea. Lucas no menciona el nombre de la aldea (tal vez pudo haber sido Magdala, lo que avalaría la identificación hecha posteriormente entre María de Betania y María Magdalena).

Hay muchas semejanzas entre la imagen de Marta en uno y otro evangelio. La familiaridad de las conversaciones entre Jesús y la humilde familia que Lucas describe, es la misma que Juan. Marta sirve con frecuencia a Jesús. En el evangelio de Juan aparece como verdadera discípula cuando afirma que Jesús es el Cristo y el Hijo de Dios: "Ella contestó: - Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo (Jn 11,27).

Cuando Jesús y sus discípulos estaban en camino, llegó a un pueblo donde una mujer llamada Marta le abrió su hogar. Ella tenía una hermana llamada María de Betania, que estaba sentada a los pies del Señor escuchando lo que él decía. Pero Marta estaba distraída por todos los preparativos que tenían que hacerse.

Ella se le acercó y le preguntó: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para hacer el trabajo? ¡Dile que me ayude!"

"Marta, Marta", respondió el Señor, "estás preocupada y molesta por muchas cosas, pero solo se necesita una. María ha elegido lo que es mejor y no se lo quitarán".

En el Evangelio de Juan, Marta y María de Betania aparecen en relación con dos incidentes: la resurrección de la muerte de su hermano Lázaro de Betania (Juan 11) y la unción de Jesús en Betania (Juan 12:3).

En el relato de la resurrección de Lázaro, Jesús se encuentra con las hermanas a su vez: Marta seguida de María de Betania. Marta va inmediatamente a encontrarse con Jesús cuando él llega, mientras que María de Betania espera hasta que la llamen. Como señala un comentarista, "Marta, la hermana más agresiva, fue a encontrarse con Jesús, mientras que María de Betania, callada y contemplativa, se quedó en casa.

Esta representación de las hermanas concuerda con la que se encuentra en Lucas 10: 38–42". Al hablar con Jesús, ambas hermanas lamentan que no haya llegado a tiempo para evitar la muerte de su hermano:

"Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto".

Pero donde la respuesta de Jesús a María de Betania es más emotiva, su respuesta a Marta es enseñarle a llamarla a la esperanza y la fe.

Cuando Marta escuchó que Jesús venía, salió a su encuentro, pero María se quedó en casa. "Señor", Marta le dijo a Jesús, "si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero sé que incluso ahora Dios te dará lo que tú pidas".

Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará".

Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección en el último día".

Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y el que vive y cree en mí nunca morirá. ¿Crees esto?"

"Sí, Señor", ella le dijo, "Creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que iba a venir al mundo".

Luego quitan la piedra y Jesús ora y llama a Lázaro vivo de la tumba.

Mientras la narración continúa, Marta llama a su hermana María de Betania para ver a Jesús. Jesús hace que María lo lleve a la tumba de Lázaro, donde ordena que retiren la piedra de su entrada.

Marta aquí objeta: "Pero, Señor, a estas alturas hay un mal olor, porque él ha estado allí cuatro días", a lo que Jesús responde: "¿No te dije que si creyeras, verías la gloria de Dios?".

Marta aparece nuevamente en Juan 12: 1–8, donde sirve en una comida celebrada en honor de Jesús en la que su hermano Lázaro también es un invitado.

El narrador solo menciona que la comida tiene lugar en Betania, mientras que los relatos aparentemente paralelos en los Evangelios de Mateo y Marcos especifican que se lleva a cabo en la casa de un tal Simón el Leproso .

Como señala la Enciclopedia Católica, "seguramente estamos justificados al argumentar que, dado que Mateo y Marcos colocan la escena en la casa de Simón el Leproso, debe entenderse que San Juan dice lo mismo; queda por demostrar que Marta no pudo " servir en la casa de Simón". Es en esta comida que una mujer (la hermana de Marta, María de Betania, según Juan) unge a Jesús con perfume caro.

Tradiciones[editar]

Tradiciones occidentales[editar]

En el cristianismo occidental medieval, la hermana de Marta, María de Betania, a menudo se equiparaba con María Magdalena. Esta identificación llevó a que se atribuye también información adicional a Martha:

María de Betania, Marta y Lázaro de Betania están representadas por San Juan como viviendo en Betania, pero parece que San Lucas implica que, al menos en algún momento, vivían en Galilea; no menciona el nombre de la ciudad, pero puede haber sido Magdala, y por lo tanto, suponiendo que María de Betania y María Magdalena sea la misma persona, entendamos el apelativo "Magdalena". Las palabras de San Juan (11: 1) parecen implicar un cambio de residencia para la familia.

También es posible que San Lucas haya desplazado el incidente mencionado en el Capítulo 10. La semejanza entre las imágenes de Marta presentadas por Lucas y Juan es muy notable.

La relación familiar entre el Salvador del mundo y la familia humilde que San Lucas describe es vivida por San Juan cuando nos dice que "Jesús amaba a Marta, a su hermana María de Betania y a Lázaro de Betania" (11: 5). Nuevamente, la imagen de la ansiedad de Marta (Juan 11: 20–21, 39) concuerda con la imagen de ella que estaba "ocupada con mucho servicio" (Lucas 10:40); así también en Juan 12: 2: "Le hicieron una cena allí, y Marta sirvió".

Pero San Juan nos ha dado un vistazo del otro lado y más profundo de su carácter cuando describe su creciente fe en la Divinidad de Cristo (11: 20–27), una fe que fue la ocasión de las palabras: "Yo soy la resurrección y la vida ".

El evangelista ha indicado bellamente el cambio que se produjo sobre Marta después de esa entrevista: "Cuando ella dijo estas cosas, fue y llamó a su hermana Mary en secreto, diciendo: El Maestro ha venido y te llama".

Tradición ortodoxa[editar]

En la tradición de la Iglesia ortodoxa, aunque no estén expresamente mencionadas como tales en los Evangelios, Marta y María se encontraban entre las “Mujeres Miróforas” (portadoras de miro o de mirra). Estas fieles seguidoras de Jesús estaban en el Gólgota durante la Crucifixión de Jesús y pasado el día de reposo, el primer día de la semana, muy de mañana llegaron a su tumba con mirra (aceite aromático de alto precio )- de acuerdo con la tradición judía- para ungir el cuerpo de su Señor. Las Miróforas se convirtieron en los primeros testigos de la Resurrección de Jesús, al encontrar la tumba vacía y enterarse de la gozosa noticia por un ángel.

La tradición ortodoxa refiere también que Lázaro hermano de Marta debió irse de Jerusalén durante la persecución contra la Iglesia de Jerusalén después del martirio de San Esteban. Sus hermanas María y Marta Judea huyeron con él, ayudándole en la proclamación del Evangelio en diferentes lugares.

Los tres más tarde se trasladaron a Chipre, donde Lázaro se convirtió en el primer obispo de Kition (actual Larnaca). Los tres murieron en Chipre.

Tradición gnóstica[editar]

Marta aparece en el texto sagrado gnóstico Pistis Sophia . Ella es instruida por el Cristo resucitado en varios de los arrepentimientos que deben hacerse para tener salvación. Ella también hace varias interpretaciones proféticas de diferentes salmos.

Veneración[editar]

La Iglesia católica la reconoce como verdadera santa. Para los católicos es patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar. Todas son asociadas con su papel en las historias de la Biblia, donde se la muestra como una mujer servicial.

Marta es venerada como santa en la Iglesia católica y en la Iglesia ortodoxa, además conmemorada por la Iglesia luterana y la Comunión anglicana. A través del tiempo, a medida que se desarrollaba la reverencia por Santa Marta, predominaban las imágenes de madurez, fortaleza, sentido común y preocupación por los demás.

Fiestas[editar]

La Iglesia Latina celebra su fiesta el 29 de julio y conmemora a su hermana María de Betania y a su hermano Lázaro de Betania el mismo día. La fiesta de Marta, clasificada como "Semi-Doble" en el Calendario Tridentino , se convirtió en "Simple" en el Calendario General Romano del Papa Pío XII , una "Fiesta de Tercera Clase" en el Calendario General Romano de 1960 , y un " Memorial " en el actual Calendario General Romano.

Las Iglesias católicas orientales conmemoran a Marta y su hermana María de Betania el 4 de junio. También las conmemoran colectivamente entre las mujeres portadoras de la mirra el domingo de los portadores de la mirra (el tercer domingo de Pascua , es decir, el segundo domingo después de Pascua Domingo). Martha también figura en las conmemoraciones del sábado de Lázaro de Betania (el día anterior al Domingo de Ramos).

Marta es conmemorada el 29 de julio en el calendario de los Santos de la Iglesia Luterana (junto con sus hermanos María de Betania y Lázaro de Betania) y en el calendario de los santos de la Iglesia Episcopal y la Iglesia de Inglaterra (junto con su hermana María de Betania).

Patrona de ciudades[editar]

Santa Marta de Betania también es la patrona de muchas ciudades. Entre ellas :

En España[editar]

En Colombia[editar]

En Costa Rica[editar]

  • Ciudad Neily: nombrada patrona de la ciudad y la parroquia que en esta ciudad existe está consagrada a ella

En Francia[editar]

  • Tarascón: Donde según cuenta la leyenda Santa Marta derrotó a la Tarasca, un dragón que amenazaba a la ciudad.

En México[editar]

  • Pueblo Santa Marta Acatitla: Iglesia Santa Marta Acatitla o Vicaria Santa Marta en Alcaldía Iztapalapa, México ;desde el siglo XV, fundada por la Orden Franciscana en México, perteneciente en sus inicios al extenso Curato de San Joseph de los Naturales.
  • Barrio de Santa Martha en Ciudad de México, Alcaldía Milpa Alta.

Legado[editar]

Las Hermanas de Santa Marta son una congregación religiosa fundada en Antigonish, Nueva Escocia , en 1894.

Iglesias[editar]

Varias iglesias están dedicadas a Santa Marta, incluyendo:

Iglesias católicas[editar]

Europa[editar]

Estados Unidos[editar]

México[editar]

Asia[editar]

  • Diócesis de Pasig : Santuario Diocesano de St. Martha y Parroquia de St. Roch , Pateros, Metro Manila, Filipinas y Parroquia de St Martha de la ciudad de Kalawaan Pasig.

Australia[editar]

  • Strathfield, Nueva Gales del Sur

Comunión Anglicana[editar]

Canadá[editar]

Inglaterra[editar]

  • St Martha-on-the-Hill en Surrey
  • Broxtowe , Nottinghamshire

Estados Unidos[editar]

Iglesia Episcopal de Santa Marta en:

Metodista[editar]

Luterano[editar]

Iglesias más relevantes erigidas en su honor[editar]

También se han erigido iglesias de relevancia en honor a ella. Entre ellas están:


Leyendas[editar]

Leyenda dorada[editar]

Según la leyenda, Santa Marta dejó Judea después de la resurrección de Jesús , alrededor del año 48 d. C., y se fue a Provenza con su hermana María de Betania (combinada con María Magdalena ) y su hermano Lázaro de Betania. Con ellos, Marta se estableció por primera vez en Aviñón (ahora en Francia). La Leyenda Dorada , compilada en el siglo XIII, registra la tradición provenzal:

Santa Marta, anfitriona de nuestro Señor Jesucristo, nació de una familia real. Su padre se llamaba Syro y su madre Encharia. El padre de ella era duque de Siria y lugares marítimos, y Marta con su hermana poseían por la herencia de su madre tres lugares: el castillo Magdalena, Betania y una parte de Jerusalén. No se lee en ninguna parte que Marta haya tenido marido o compañero humano, pero ella, como una noble anfitriona, suministró y sirvió a Jesucristo en su hospedaje, y también quería que su hermana le sirviera y le ayudara, porque pensaba que todo el mundo no era suficiente para servir a tal invitado.

Después de la ascensión de Jesucristo, cuando los discípulos se fueron, ella con su hermano Lázaro de Betania y su hermana María de Betania, también San Maximino [en realidad, una figura del siglo III] que los bautizó, y a quienes se comprometieron con el Espíritu Santo, y muchos otros, los pusieron en un barco sin vela, remos o timón, de los paynims, que por la conducta de Nuestro Señor vinieron todos a Marsella , y luego llegaron al territorio de Aquense o Aix , y allí convirtieron al pueblo a la fe. Marta razonaba muy bien y era cortés y amable a la vista de la gente.

La leyenda dorada también registra el gran estilo de vida imaginado para Marta y sus hermanos en su entrada sobre María Magdalena:

María Magdalena tenía su apellido de Magdala, un castillo, y nació del linaje noble y de los padres, descendientes del linaje de los reyes. Y su padre se llamaba Cyrus, y su madre Eucharis. Ella con su hermano Lázaro y su hermana Marta, poseían el castillo de Magdala que está a dos millas de Nazaret y Betania, el castillo que está cerca de Jerusalén, y también una gran parte de Jerusalén, de la cual, todas estas cosas partieron entre ellos. De tal manera que María tenía el castillo Magdala, del cual ella se llamaba Magdalena. Y Lázaro tenía la parte de la ciudad de Jerusalén, y Marta tenía a su parte a Betania.

Y cuando María se entregó a todas las delicias del cuerpo, y Lázaro entendió todo a caballero, Marta, que era sabia, gobernó noblemente la parte de su hermano y también la de su hermana, y también la suya, y administró a los caballeros, y sus sirvientes, y a los pobres, las necesidades que necesitaban. Sin embargo, después de la ascensión de nuestro Señor, vendieron todas estas cosas.

Santa Marta en Tarascon[editar]

Otra leyenda cuenta que Marta fue a Tarascon , Francia, donde un monstruo , el Tarasque , era una amenaza constante para la población. La leyenda dorada lo describe como una bestia de Galicia; un gran dragón , mitad bestia y mitad pez, más grande que un buey, más largo que un caballo, con dientes afilados como una espada y cuernos a cada lado, cabeza como un león, cola como una serpiente, que habitaba en cierta madera entre Arlés y Aviñón. Con una cruz en la mano, Marta roció la bestia con agua bendita. Colocando su faja alrededor de su cuello, condujo al dragón domesticado a través de la aldea.

Allí vivía Marta, ocupada diariamente en oraciones y ayunos. Marta finalmente murió en Tarascon, donde fue enterrada. Su tumba se encuentra en la cripta de la Colegiata local .

Se cree que la dedicación de la Colegiata de Tarascon a St. Martha data del siglo IX o antes. Las reliquias encontradas en la iglesia durante una reconstrucción en 1187 se identificaron como suyas y se volvieron a enterrar en un nuevo santuario en ese momento. En la cripta de la Colegiata hay un cenotafio de finales del siglo XV , también conocido como la Tumba gótica de Santa Marta. Es obra de Francesco Laurana , un escultor croata de la escuela italiana, encargado por el rey René.. En su base hay dos aberturas a través de las cuales se pueden tocar las reliquias. Lleva tres relieves bajos separados por pilastras estriadas que representan: a la izquierda, Santa Marta y el Tarasco; en el centro, Santa María Magdalena nacida en alto por los ángeles; a la derecha, Lázaro como obispo de Marsella con su mitra y su bastón. Hay dos figuras a cada lado: a la izquierda, Saint Front, obispo de Perrigueux, presente en el funeral de Saint Martha, y a la derecha, Saint Marcelle, la criada de Martha.

Santa Marta y Villajoyosa[editar]

La ciudad de Villajoyosa, España, honra a Santa Marta como su patrona y celebra el Festival de Moros y Cristianos anualmente en su honor. El festival de 250 años conmemora el ataque a Villajoyosa por piratas bereberes liderados por Zalé-Arraez en 1538, cuando, según la leyenda, Santa Marta acudió al rescate de la gente del pueblo causando una inundación repentina que aniquiló a la flota enemiga, evitando así que los corsarios lleguen a la costa.

Representaciones en arte y literatura[editar]

El tema de Marta se encuentra principalmente en el arte desde la Contrarreforma en adelante, especialmente en el siglo XVII, cuando el escenario doméstico generalmente recibe una representación realista. Sin embargo, aparece en algunos ciclos ottonianos de la vida de Cristo .

Las obras literarias sobre Martha incluyen:

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • «Oraciones a Santa Marta». oracionesasantamarta.com. Consultado el 5 de febrero de 2018. Santa Marta muchas personas la reconocen como verdadera Santa