El cuento de la criada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El cuento de la criada
de Margaret Atwood Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ciencia ficción y feminismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Distopía Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Boston Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Handmaid's Tale Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios
Serie
Bodily Harm Ver y modificar los datos en Wikidata El cuento de la criada Cat's Eye Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

El cuento de la criada (The Handmaid's Tale, 1985) es una narración de ciencia ficción distópica y feminista,[1]​ una de las obras más importantes de la escritora canadiense Margaret Atwood. En ella destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer, temas frecuentes en sus obras.

Estructura de la obra[editar]

Atwood emplea la técnica del flashback para hacer un juego con dos historias distintas aunque con un mismo personaje, Defred (Offred en inglés). La obra juega desde el principio con el pasado y el presente de la protagonista, aunque el pasado del personaje se da a conocer a través de las reflexiones que puede realizar Defred.

La obra, en sí, se puede clasificar como una "distopía" (un posible futuro que retrata una sociedad ficticia indeseable en sí misma), aunque también como una manera de mostrar el papel de hecho en muchas sociedades pasadas y actuales, así como lo cerca que está la sociedad occidental actual a ella y la fragilidad de la situación de las mujeres estadounidentes hoy en día, tan cercana a la de la ficción, que podría ser igual a ella en poco tiempo. En palabras de su autora, se trata de “un relato imaginario de lo que sucede cuando ciertos no infrecuentes pronunciamientos sobre las mujeres se llevan a sus conclusiones lógicas”.[2]

Argumento[editar]

Tras unos supuestos ataques de terrorismo islámico, unos políticos teócratas llegan al poder de Estados Unidos, que pasan a denominarse república de Gilead. Con la excusa de la defensa contra la violencia, aumentan el autoritarismo y disminuyen las libertades y derechos sociales, empezando por suprimir la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Las mujeres se dividen en castas y se promueve el miedo y la sospecha entre ellas. La doncella es una mujer que se considera única y exclusivamente un objeto cuyo único valor está en sus ovarios, siendo un receptáculo necesario para alcanzar el nivel de nuevos nacimientos deseado en Gilead para mantener su modelo de sociedad.

En esta sociedad, Offred es una mujer que pierde su dinero, su empleo e incluso su nombre, que pasa a ser el de su dueño, al ser asignada como un tipo de esclava denominada "criada" de un hombre, el "comandante". Desde entonces le está prohibido tener propiedades, autonomía económica ni independencia social, salir de la casa donde vive (si no es para hacer compras necesarias para la casa), hablar ni leer ni ningún tipo de comunicación que no sea con sus propietarios, ningún tipo de actividad intelectual ni de libertad sobre su imagen y apariencia física e incluso sobre su cuerpo, incluyendo su alimentación y sus relaciones sexuales, ya que no puede tenerlas con nadie a excepción de su dueño, que la puede violar siempre que él quiera, supuestamente con el fin de procrear.

El nombre de criada de la protagonista, Offred, es un compuesto que indica de quien es propiedad:Of-Fred ("de Fred", Fres es el nombre propio del comandante que la posee) y, pese a que el comandante cambie a su criada, ésta seguirá llamándose del mismo modo. Así ocurre con su compañera de compras, que recibe el nombre de Ofglen, "de Glen", y las demás criadas. Offred, como todas las criadas, también está obligada a mantener relaciones sexuales con su comandante, y la esposa de éste debe sujetarla. Esta violación ritualizada recibe el nombre de "la ceremonia". Otros crímenes rituales incluyen el asesinato de criadas que no consiguen concebir antes de seis años o de cualquier mujer, cocinera y limpiadora (una Martha), vientre gestante (doncella), adiestradora de gestadoras subrogadas (tía) o cuidadora de hijos (esposa), que no cumpla con las estrictas normas sociales. Los hombres pobres pueden poseer a una mujer como esposa, mientras que los más poderosos tienen limpiadora y cocinera, vientre gestante y esposa cuidadora del marido y de los hijos de él con la gestante.

Entre tantas rutinas, Offred recuerda instantes de su pasado, como cuando intentó cruzar la frontera hacia Canadá para escapar de todo lo que estaba sucediendo en Gilead, a personas, como su antigua amiga Moira, la hija que tuvo o su marido Luke, y todo lo que tuvo que esperar hasta que éste se divorciase de su anterior mujer.

En un momento dado, Offred consigue establecer una relación "amistosa" con su comandante; aunque ella le odia, él se permite caprichos especiales con ella, algunos vejatorios y otros que él considera privilegios, como permitirle leer (prohibido en Gilead) o obligarle a jugar con él a las palabras cruzadas. En uno de los ratos en los que están a solas, el comandante le ofrece salir fuera de la casa juntos y la lleva a un prostíbulo, donde la viola. Previamente descubre que allí está trabajando Moira.

La mujer del comandante, Serena Joy (inspirada en Phyllis Schlafly), descubre las vestimentas con que Offred fue al prostíbulo, impuestas por el comandante, y amenaza con llamar a los Ojos (the Eyes), los espías del régimen. Cuando llega la camioneta negra de los Ojos, Nick, el chófer, con quien ella había mantenido un romance, le pide que confíe en ellos, contándole que son parte de la resistencia y que la van a sacar del país. Ella pone su vida en manos de esos desconocidos y se va con ellos.

Alusiones, símbolos y referencias[editar]

Gilead
Lugar bíblico secreto, en inglés (en castellano es Galaad).
Jerarquía
La obra ofrece una detallada visión de la jerarquía social en Gilead. En la obra lo más alto de la jerarquía es el comandante y lo más bajo es la mujer, que por algún tipo de "delito", es considerada una no-mujer (Unwoman).
Noche
En la división por capítulos de la obra, noche es el título más repetido debido a que es el momento en que las criadas tienen algo de tiempo para reflexionar, es por la noche cuando Offred piensa en su vida del pasado.
Puritanismo
La repetición de lo que ocurrió en el pasado, la culpa, el castigo público, los movimientos de resistencia, los valores religiosos en Gilead, etc. son rasgos muy propios del puritanismo.
Título
Inspirado en Los cuentos de Canterbury de Chaucer, al igual que en la obra de Chaucer, Offred ofrece su propia historia y como en Los Cuentos de Canterbury hay un contexto determinado, la República de Gilead.
Mayday
Es la contraseña entre las criadas de distintas casas. Por su pronunciación (/medé/) se emplea como "m'aider", ayudarme (aidez-moi sería "ayúdeme").
Rojo
Los vestidos de las criadas son todos de color rojo, y les está prohibido llevar otro que no sea ése. Éste simboliza la fertilidad, ya que en la sociedad de Gilead la posible maternidad es el único valor que se da a las criadas, tratadas como objetos.

Adaptaciones[editar]

La película de El cuento de la criada (1990) también llamada La historia de la doncella o El precio de la fertilidad, se basó en un guion de Harold Pinter y la dirigió Volker Schlöndorff. Fue protagonizada por Natasha Richardson como Offred, Faye Dunaway como Serena Joy, y Robert Duvall como el comandante (Fred).

En el 2000, John Dryden produjo una adaptación teatralizada de la novela para la BBC Radio 4. También se hizo una adaptación operística por Poul Ruders, que fue estrenada en Copenhague el 6 de marzo de 2000 y fue presentada por la English National Opera, en Londres 2003. También fue la producción de la temporada 2004-2005 de la Canadian Opera Company. [21]

Brendon Burns realizó una adaptación teatral de la novela para el Teatro Haymarket, Basingstoke, Inglaterra, la cual recorrió el Reino Unido en 2002.

Hulu ha producido una serie de televisión de diez capítulos, protagonizada por Elisabeth Moss como Offred. Los primeros tres episodios se estrenaron el 26 de abril de 2017, los posteriores se emitirían semanalmente. Margaret Atwood trabajó en la serie como consulting producer.

Premios[editar]

 Predecesor
Premios de El cuento de la criada Sucesor
El ingeniero de almas de Josef Škvorecký Governor General's Award for English-language fiction (1985) El amor de una mujer generosa de Alice Munro
- Premio Arthur C. Clarke (1987) Las torres del olvido de George Turner

Referencias[editar]

Véase también[editar]