María de Cleofás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María de Cleofás
Michelangelo Caravaggio 052.jpg
Caravaggio. María de Cleofás en el entierro de Cristo.
Información personal
Nacimiento Siglo I a. C.juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo I Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Cleofás Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Santiago el Menor Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Información religiosa
Canonización santo Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 24 de abril Ver y modificar los datos en Wikidata
María de Cleofás - Venecia

María de Cleofás, o Cleofé, conocida así por ser la esposa de Cleofás, fue una mujer que estuvo presente en la crucifixión de Cristo. Juan 19:25.[1]​ Vivió en el siglo I y fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús de Nazaret. Sus hijos fueron Santiago el Menor y José.

María de Cleofás fue una de las santas mujeres que acompañaron a Jesús en sus viajes. Asistió a su suplicio y a su entierro, y fue también una de las primeras que lo vieron después de resucitado.

Existe una discusión respecto a la parentesco entre María madre de Jesús y María Cleofas. Es posible que ellas hayan sido parientes, pero canónicamente no se puede afirmar según la Biblia. La discusión surge debido a la posible ambigüedad que se interpreta Juan 19:25.[1]​ «Su madre, y la hermana de Su madre, María, la mujer de Cleofas». Solo la tradición católica genera una conjetura al respecto.

La postura del parentesco de María Cleofas con María la madre de Jesús se presenta para poder explicar los hermanos «primos» de Jesús que no eran provenientes del vientre materno de María y así poder afirmar su virginidad perpetua. Puesto que María Cleofas sí tuvo hijos quienes podrían ser parientes de Jesús. Sin embargo, fuera de la tradición, la Santa Biblia no confirma este parentesco al ser María Cleofas pocas veces mencionada.

La postura que se presenta en Juan 19:25[1]​ más probable y que va de la mano con lo que relata la Biblia sería que la hermana de María y María Cleofas eran personas distintas (segunda ambigüedad). Siendo Salomé la verdadera hermana de María ya que esta es mencionada en Marcos 15:40[2]​. Además, esta postura mantendría a las 3 mujeres (aparte de María madre de Jesús) que estuvieron en la crucifixión de Cristo:

  • Primera Mujer: María Magdalena
  • Segunda Mujer: María Cleofas, madre de Jacobo el menor y José
  • Tercera Mujer: Salomé, Madre de los hijos de Zebedeo, Jacobo y Juan. Mateo 27:56[3]

En la Tradición[editar]

Jerónimo identifica a María de Cleofás como la hermana de María, madre de Jesús y como madre de los que fueron llamados hermanos y hermanas de Jesús.[4]

Según los fragmentos de la obra Exposiciones de los Oráculos del Señor del Padre apostólico Papías de Hierápolis, que vivió cerca del 70-163 dC, Cleofás y Alfeo son la misma persona, y María, la esposa de Cleofás o Alfeo, sería la madre de Santiago el hermano de Jesús, de Simón y de Judas (Tadeo) y de un José.[5]​ Para el teólogo anglicano J.B. Lightfoot el fragmento que cita lo anterior sería falso.[6][7]

En el Evangelio del pseudo-Mateo, que probablemente fue escrito en el siglo VII, se afirma que la hermana de María, la madre de Jesús, era María de Cleofás, hija de Cleofás y Ana:

Jesús se encontró con María, su madre, junto a su hermana María de Cleofás, que el Señor Dios había otorgado a su padre Cleofás y a su madre Ana, porque habían ofrecido a María, la madre de Jesús, para el Señor. Y ella fue llamada con el mismo nombre, María, para consolar a sus padres.[8]

La interpretación más común es que «de Cleofás» indica el esposo de María de Cleofás y, posteriormente, el padre de sus hijos, pero algunos ven «de Cleofás» como el padre de esta María. En la tradición medieval, Cleofás es el segundo esposo de Santa Ana y padre de «María de Cleofás».[9]

Las tradiciones católica y ortodoxa creen que Cleofás es hermano de san José, y que él es la misma persona que Cleofás.[10][11][12]

Hay una tradición antigua que dice que María de Cleofás era una mujer de hermoso porte y atrayente; habló con Jesús de sus cinco hijos, rogándole los hiciera sus discípulos. Uno de ellos era escribiente, especie de juez de paz, llamado Simón; dos eran pescadores, Santiago el menor, y Judas Tadeo: estos eran hijos de su primer marido Alfeo (Cleofás), el cual le había dado un hijastro llamado Mateo, de quien se lamentaba mucho por ser un publicano, recaudador de impuestos y Simeón de Jerusalén, segundo obispo de la urbe. De su segundo marido, Sabas, tenía un hijo llamado José Barsabas, pescador. Jesús la consoló diciéndole que sus hijos vendrían con Él, y acerca de Mateo (que ya había estado con Jesús en el camino a Sidón) le dijo que también vendría y que sería uno de los mejores (todo esto confirmado por la mística: La beata Ana Catalina Emmerick).[13]

Su fiesta se celebra el 9 de abril.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Juan 19:25 "Por eso los soldados hicieron esto. Y junto a la cruz de Jesús estaban Su madre, y la hermana de Su madre, María, la mujer de Cleofas, y María Magdalena."». 
  2. «Marcos 15:40 "Había también unas mujeres mirando de lejos, entre las que estaban María Magdalena, María, la madre de Jacobo[a] el menor[b] y de José, y Salomé"». 
  3. «Mateo 27:56 "Entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo."». 
  4. «CHURCH FATHERS: The Perpetual Virginity of Mary (Jerome)». www.newadvent.org. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2018. Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  5. of Hierapolis, Papias. Exposition of the Sayings of the Lord. Fragment X. earlychristianwritings.com. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  6. Lightfoot, J.B. (1865). «The Brethren of the Lord». philologos.org. Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 10 de diciembre de 2016. «The testimony of Papias is frequently quoted at the head of the patristic authorities, as favouring the view of Jerome. [...]. It is strange that able and intelligent critics should not have seen through a fabrication which is so manifestly spurious. [...] [T]he passage was written by a mediaeval namesake of the Bishop of Hierapolis, Papias [...] who lived in the 11th century.»  |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda)
  7. http://www.textexcavation.com/papias.html
  8. The Gospel of Pseudo-Matthew. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  9. George Holweck, Frederick. «Enciclopedia Católica: Santa Ana». Consultado el 22 de junio de 2018. 
  10. St. Cleophas, Catholic Online 
  11. Apostle Cleopas, OrthodoxWiki 
  12. Joseph the Betrothed, OrthodoxWiki 
  13. LA VIDA DE JESUCRISTO Y DE SU MADRE SANTÍSIMA Tomo III (Desde el comienzo de la vida pública de Jesús hasta la primera Pascua) Según las visiones de la Ven. Ana Catalina Emmerick - Editorial Surgite!
  14. Schökel, Luis Alonso (2011). La Biblia del Pueblo. Pastoral Bible Foundation. ISBN 978-99937-874-5-7. 

Enlaces externos[editar]