Marquesado del Viso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado del Viso
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Álvaro de Bazán y Benavides
Concesión Felipe III de España
27 de febrero de 1611
Linajes • Bazán
Silva-Bazán (línea menor de los duques de Pastrana, y estos de los señores de Chamusca en Portugal)
• Fernández-Villaverde
Actual titular Álvaro Fernández Villaverde y Silva
Escudo del municipio de Viso del Marqués.

El Marquesado del Viso es un título nobiliario español creado por el rey Felipe III, mediante Real Despacho del 27 de febrero de 1611 a favor de Álvaro de Bazán y Benavides, II marqués de Santa Cruz de Mudela e hijo de Álvaro de Bazán y Guzmán (1526-1588), I marqués de Santa Cruz de Mudela.[1]

Su denominación hace referencia al municipio de Viso del Marqués en la provincia de Ciudad Real, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Marqueses del Viso[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe III
I Álvaro de Bazán y Benavides 1611-1644
II Mauro Álvaro de Bazán y Benavides 1644-1660
III Ana Guiomar de Bazán y Doria
IV María Eugenia de Bazán y Benavides[2] ? -1677
V Mencía Pimentel y Bazán
VI Francisco Diego de Bazán y Pimentel Benavides[3] ? -1680
VII José Bernardino de Bazan Benavides y Pimentel 1680-1692
VIII Álvaro Antonio de Bazán Benavides y Pimentel1692-1737
IX Pedro de Silva-Bazán y Alagón[4] 1737-1744
X José Joaquín de Silva-Bazán y Sarmiento[5] 1744- ?
XI Francisco de Asís de Silva-Bazán y de la Cueva ? -1779
XII José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein[6] ? -1839
XIII Álvaro de Silva-Bazán y Fernández de Córdova[7] 1849-1894
XIV Mariano de Silva y Carvajal 1896-1940/5
XV Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa 1961-1961
XVI Álvaro Fernández Villaverde y de Silva 1961-actual titular

Historia de los Marqueses del Viso[editar]

Le sucedió su hijo:

  • Mauro Álvaro de Bazán y Benavides (f. en 1660), II marqués del Viso, III marqués de Santa Cruz de Mudela.

Le sucedió su hija:

  • Ana Guiomar de Bazán y Doria, III marquesa del Viso.

Le sucedió una hermana del segundo marqués, por tanto su tía carnal:

  • María Eugenia de Bazán y Benavides (f. en 1677), IV marquesa del Viso, IV marquesa de Santa Cruz de Mudela.
  1. Casó con Jerónimo Pimentel I marqués de Bayona.

Le sucedió su hija:

  • Mencía Pimentel y Bazán Benavides, V marquesa del Viso, II marquesa de Bayona.

Le sucedió su hijo:

  • Francisco Diego de Bazán Pimentel y Benavides (f. en 1680), VI marqués del Viso, V marqués de Santa Cruz de Mudela.

Le sucedió su hijo:

Le sucedió su hermano:

  • Álvaro Antonio de Bazán Benavides y Pimentel (f. en 1737), VIII marqués del Viso, VII marqués de Santa Cruz de Mudela, Grande de España de segunda clase, V marqués de Bayona, cabTO, chr des Ordres du Roi (20.5.1725), gentilhombre de cámara del Rey, mayordomo-mayor de la Reina. Falleció sin descendencia.

Le sucedió un nieto de María Nicolasa Pimentel y Benavides, hermana del sexto marqués del Viso:

  1. Casó en 1729 con María Cayetana de Portaceli Sarmiento Dávila-Zúñiga, V condesa de Pie de Concha, V marquesa de Arcicóllar, hija de José Francisco Sarmiento de Sotomayor y Velasco, V conde de Salvatierra y de Pie de Concha, marqués del Sobroso, y de María Leonor Dávila y López de Zúñiga, VIII marquesa de Loriana, de Baides y de la Puebla de Ovando, condesa de Pedrosa.

Le sucedió su hijo:

  1. Casó en 1755 con María de la Soledad Fernández de la Cueva y Silva, VI marquesa de Cadreita, VIII condesa de la Torre, hija de Francisco Fernández de la Cueva y la Cerda, duque de Alburquerque y de Agustina Ramona de Silva y Gutiérrez de los Ríos, hija del X duque del Infantado..
  2. Casó en 1781 con Mariana de Waldstein, nacida en Viena en 1763, hija de Manuel Filiberto, conde de Waldstein, y de la princesa Mariana Teresa de Liechtenstein.

Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:

  • Francisco de Asís de Silva Bazán y de la Cueva (1756-1779), XI marqués del Viso.

Le sucedió su hermano de padre:

  1. Casó el 11 de junio de 1801 con Joaquina María Téllez Girón y Alonso Pimentel, princesa de Anglona, XI condesa de Osilo, hija de Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, X marqués de Peñafiel, conde de Fontanar, XIII conde de Ureña, y de María Josefa Alonso Pimentel y Téllez Girón, XV condesa y XII duquesa de Benavente, XIII duquesa de Béjar, XIII de Plasencia, X de Mandas y Vilanueva, XIV de Gandía, XII de Arcos, VIII marquesa de Jabalquinto, XIV de Gibraleón, IX de Terranova, XII de Lombay, XVI de Zahara, XVIII condesa de Mayorga, XVI de Luna, XIV de Bañares, XV de Belalcázar, XII de Bailén, XII de Casares, XV vizcondesa de la Puebla de Alcocer. Su descendencia se expondrá en el Marquesado de Santa Cruz de Mudela.

Fue su hijo:

-Francisco de Borja de Silva-Bazán y Téllez-Girón, XI marqués de Santa Cruz de Mudela.[11]

Sucedió el hijo de este, por tanto nieto del XII marqués del Viso:

  1. Casó el 19 de febrero de 1873 con María Luisa de Carvajal-Vargas y Dávalos, IV duquesa de San Carlos y Camarera mayor de palacio.

Le sucedió su hijo:

  • Mariano de Silva-Bazán y Carvajal (1875-1940/5), XIV marqués del Viso, XIII marqués de Santa Cruz de Mudela.

Le sucedió su hija, por rehabilitación en 1961:

  1. Casó con José Fernández-Villaverde y Roca de Togores, IV marqués de Pozo Rubio.

Le sucedió su hijo, por cesión en 1961:

  • Álvaro Fernández Villaverde y de Silva (n- en 1943), XV marqués del Viso, VI duque de San Carlos (desde 1988), XV marqués de Santa Cruz, V duque de Santo Mauro, V marqués de Pozo Rubio (desde 1989), XIII marqués de Villasor, XII conde de Castillejo.[13]
  1. Casó en Ciudad Rodrigo el 5 de abril de 1968 con Estrella Bernaldo de Quirós y Tacón, nacida en Zarauz el 31 de julio de 1944, hija de Luis Bernaldo de Quirós y Bustillo, de los marqueses de los Altares, y de Ana María Tacón y Rodríguez de Rivas, V duquesa de la Unión de Cuba y IV marquesa de Bayamo.
  2. Casó con Enriqueta Bosch y García Bravo.

De su primer matrimonio tiene por hijo único e inmediato sucesor a

  1. Álvaro Fernández-Villaverde y Bernaldo de Quirós, nacido en Madrid el 4 de marzo de 1982.

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  2. María Eugenia de Bazán, IV marquesa de Santa Cruz de Mudela, III marquesa del Viso, Grande de España, dama de la reina Isabel II, fallecida el 11 de septiembre de 1677.
  3. Francisco Diego de Bazán y Benavides, V marqués de Santa Cruz de Mudela, Grande de España de segunda clase, VI marqués del Viso, III marqués de Bayona, general de las Galeras de España, Virrey de Sicilia, fallecido en 1680.
  4. Pedro Artal de Silva-Bazán, VIII marqués de Santa Cruz, título que heredó, por renuncia, de su madre, Manuela de Alagón. Hijo de José de Silva y Masibradi, Grande de España, nació el 17 de octubre de 1703 y falleció el 25 de octubre de 1744, habiéndose casado con María Cayetana de Portaceli Sarmiento Zúñiga, V condesa de Pie de Concha, el 25 de agosto de 1707.
  5. José Joaquín de Silva-Bazán, IX marqués de Santa Cruz. Mayordomo mayor de los Reyes Carlos III y Carlos IV. Su primogénito, hijo de su primer matrimonio con María de la Soledad de la Cueva, heredó el título de Marqués del Viso, mientras que el marquesado de Santa Cruz lo heredó don José Gabriel, fruto de su segundo matrimonio con Maria Anna von Waldstein.
  6. José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, X marqués de Santa Cruz, nació el 18 de marzo de 1782 y falleció el 7 de noviembre de 1839. Fue Mayordomo mayor y Sumiller de Corps del Rey Fernando VII. Casó el 11 de junio de 1801 con Joaquina Tellez-Girón y Pimentel, Camarera mayor de palacio.
  7. Álvaro de Silva-Bazán y Fernández de Córdova, XII marqués de Santa Cruz, nació en Madrid el 28 de mayo de 1839, muriendo el 10 de septiembre de 1894 en la misma ciudad, en donde también se casó el 19 de febrero de 1873 con María Luisa de Carvajal-Vargas y Dávalos, IV duquesa de San Carlos y Camarera mayor de palacio.
  8. Pedro de Silva heredó el título por renuncia, de su madre, Manuela de Alagón. Hijo de José de Silva y Masibradi, Grande de España, nació el 17 de octubre de 1703 y falleció el 25 de octubre de 1744
  9. José Joaquín de Silva-Bazán, Mayordomo mayor de los Reyes Carlos III y Carlos IV. Su primogénito, hijo de su primer matrimonio con María de la Soledad de la Cueva, heredó el título de Marqués del Viso, mientras que el marquesado de Santa Cruz lo heredó don José Gabriel, fruto de su segundo matrimonio con Maria Anna von Waldstein.
  10. José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein fue caballero del Toisón de Oro, de Calatrava y de Carlos III, Mayordomo Mayor del Rey Fernando VII, miembro del Consejo de Regencia durante la minoridad de Isabel II, Embajador en París, Enviado Extraordinario en Londres para asistir a la coronación de Guillermo IV, Senador del Reino, primer Director del Museo del Prado y Director perpetuo de la Real Academia Española
  11. Francisco de Borja de Silva-Bazán, XI marqués de Santa Cruz, nacido en Madrid el 31 de octubre de 1815 y fallecido en la misma ciudad el 28 de noviembre de 1889, Mayordomo mayor de la Reina durante el reinado de Alfonso XII y luego Jefe Superior de Palacio de la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, contrajo matrimonio el 13 de diciembre de 1835 con María de la Encarnación Fernández de Córdova y Álvarez de las Asturias Bohorques, Camarera mayor de palacio.
  12. Álvaro de Silva-Bazán y Fernández de Córdova, nació en Madrid el 28 de mayo de 1839, muriendo el 10 de septiembre de 1894 en la misma ciudad
  13. Álvaro Fernández Villaverde y de Silva es también Decano de la Diputación de la Grandeza, caballero de Santiago, maestrante de Sevilla, Gran Cruz del Mérito Naval, Comendador de Isabel la Católica, Ministro Plenipotenciario, Presidente del Patrimonio Nacional, Vicepresidente de Europa Nostra, Patrono de los Museos del Prado y Naval