Marquesado de Villasor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Villasor
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Jaime de Alagón y Folch de Cardona
Concesión

Felipe II
19 de noviembre de 1594

(Antes condado por Carlos I el 30 de septiembre de 1539)

Grandeza de España por Felipe V el 17 de diciembre de 1723
Linajes
Actual titular Álvaro Fernández Villaverde y Silva, Marqués de Santa Cruz de Mudela
Villasor ubicada en Italia
Villasor
Villasor
Villasor (Italia)

El Marquesado de Villasor es un título nobiliario español creado por el Rey Felipe II, mediante Real Despacho del 19 de noviembre de 1594,[1]​ a favor de Jaime de Alagón y Folch de Cardona, III conde de Villasor, Comendador de Villafranca en la Orden de Santiago, Teniente de Capitán General de las Galeras de Nápoles y Sicilia.

Este título, cuya denominación aludía a la localidad sarda de Villasor o «Villa Sorris», se creó por elevación a marquesado del condado de Villasor, título concedido por Carlos I el 30 de septiembre de 1539 a Jaime de Alagón y de Besora, noble del Reino de Cerdeña, señor de Villasor. El linaje de Alagón, al que pertenecían los concesionarios del condado y del marquesado, era de Ricoshombres de Aragón y oriundo de la villa de Alagón (Zaragoza); su rama mayor ostentaba el condado de Sástago.

La Grandeza de España de segunda clase le fue concedida el 8 de junio de 1708 a Artal de Alagón y Pimentel, V marqués de Villasor, por el Archiduque pretendiente Carlos de Austria.[2]​ Y confirmada por Felipe V el 17 de diciembre de 1723, en virtud de las capitulaciones del Tratado de Viena, a favor de José de Silva Masebradi y Fernández de Córdoba, caballero del Toisón de Oro, consorte de Manuela de Alagón y Pimentel, VI marquesa de Villasor.

Condes y Marqueses de Villasor[editar]

Titular Periodo
CONDES DE VILLASOR

(creación por Carlos I)

I
Jaime de Alagón y de Besora
1539-
II
Blasco de Alagón y Boter
III
Jaime de Alagón y Folch de Cardona
-1594
MARQUESES DE VILLASOR

(creación por Felipe II)

I
Jaime de Alagón y Folch de Cardona
1594-
II
Martín de Alagón y Madrigal
III
Hilarión de Alagón y de Requesens
-1634
IV
Blasco de Alagón y Roig
1634-1652
V
Artal de Alagón y Pimentel
1652-1711
VI
Manuela de Alagón Pimentel y Benavides
1711-1737
VII
Pedro Artal de Silva Bazán y Alagón
1737-1744
VIII
José Joaquín de Silva Bazán y Sarmiento
1744-1802
IX
José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein
1802-1839
Rehabilitación por Alfonso XIII
X
Mariano de Silva Bazán y Carvajal
1906-1941
XI
Álvaro de Silva y Fernández de Henestrosa
1941-1944
XII
Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa
1956-2009
XIII
Álvaro Fernández Villaverde y Silva
2009-actual

Historia de los condes y marqueses de Villasor[editar]

El concesionario del condado fue
  • Jaime de Alagón y de Besora, I conde de Villasor, señor de Villasor y de Tragenta, nacido en Cagliari hacia 1470, hijo de Salvador de Alagón y Cubello de Arborea, conde de Goceano, y de Isabel de Besora y Civiller, señora de Villasor y de Serramanna, todos feudos del Reino de Cerdeña.[3][4]
Casó con Isabel Botera, de igual naturaleza, hija de Garau Boter y de Marquesa de Aragall. Le sucedió su hijo:
  • Blasco de Alagón y Boter, II conde de Villasor, natural de Cagliari.
Casó con Ana de Cardona y de Requesens, baronesa de Sant Boi, nacida en Barcelona, hija de Antonio Folch de Cardona, vizconde de Cardona, y de María de Requesens de Soler y Enríquez de Velasco, naturales ambos de Barcelona, y ella hija del I conde de Palamós. Le sucedió su hijo:
Casó con Juana de Madrigal y d'Oms, señora de la baronía de Alcalalí y Mosquera en el Reino de Valencia, natural de Perpiñán, hija de Álvaro de Madrigal y Cervellón, señor de la misma baronía, Virrey de Cerdeña (desde 1556), caballero de Santiago y Comendador Mayor de Aragón en dicha Orden, natural de Castellón de Ampurias, y de Juana d'Oms, que lo era de Perpiñán. Le sucedió su hijo:
Casó con Ana Isabel de Requesens y Peralta, señora de la baronía de Santiago, natural de Palermo, hija de Francisco de Requesens y Veintimilla, de igual naturaleza, y de Petruca de Peralta, señora de la baronía de Santiago, natural de Xacca, también en Sicilia. Le sucedó su hijo:
  • Hilarión de Alagón y de Requesens, III marqués de Villasor, I conde de Montesanto (en el Reino de Cerdeña), señor de la baronía de Alcalalí y Mosquera, caballero de Santiago (1609), nacido en Cagliari hacia 1590 y fallecido en 1634.
Casó con Ana María Margarita Roig y Salvador, natural de Valencia, hija de Andrés Roig, caballero de Montesa, y de Francisca Salvador, naturales de Valencia. Le sucedió su hijo:
  • Blasco de Alagón y Roig, IV marqués de Villasor, II conde de Montesanto, señor de la baronía de Alcalalí y Mosquera, caballero de Santiago (1637), que nació en Madrid hacia 1620 y murió en 1652. Era «cabeza y primer voz del estamento militar» en el Parlamento de Cerdeña y Capitán General de la Caballería del mismo reino.
Casó con Teresa Pimentel y Bazán, hija de Jerónimo Pimentel, I marqués de Bayona, Virrey de Cerdeña, caballero de Calatrava, y de María Eugenia de Bazán y Benavides, IV marquesa de Santa Cruz de Mudela, Grande de España, IV marquesa del Viso. Le sucedió su hijo:
  • Artal de Alagón y Pimentel, V marqués de Villasor, III conde de Montesanto, señor de la baronía de Alcalalí y Mosquera, Mayordomo de S.M., General de la Caballería de Cerdeña, natural de este reino, que falleció en 1711. El Archiduque Carlos le creó Grande de España en 1708.
Casó con Ana María Nicolasa Pimentel de Benavides y Bazán, su prima carnal, natural de Nápoles y fallecida en 1681, hermana entera de Francisco Diego de Bazán y Benavides, V marqués de Santa Cruz de Mudela, e hija de Enrique de Benavides la Cueva y Bazán, de los condes de Santisteban del Puerto, y de Mencía Pimentel de Bazán (hermana de Teresa), II marquesa de Bayona, V marquesa del Viso. Le sucedió su hija única
  • Manuela de Alagón Pimentel y Benavides, VI marquesa de Villasor, IV condesa de Montesanto, señora de la baronía de Alcalalí y Mosquera, que nació en Chinchón hacia 1680 y murió en 1737. Cedió en vida la casa de Santa Cruz a su primogénito.
Casó con José de Silva Meneses Masebradi y Fernández de Córdoba, caballero del Toisón de Oro. Durante la Guerra de Sucesión, este señor apoyó al Archiduque Carlos (quien otorgó la grandeza a su suegro en 1708). A causa de ello, cuando su mujer sucedió en el feudo y marquesado de Villasor, el Rey Felipe V se lo confiscó,[5]​ pero más tarde se lo restituyó, y en 1723 confirmó la grandeza. Era natural de Vélez-Málaga, e hijo de Pedro Félix José de Silva y Meneses, XII conde de Cifuentes, II marqués de Alconchel, Alférez Mayor de Castilla, Virrey de Valencia, natural de Villarejo de Fuente en la diócesis y actual provincia de Cuenca, y de Elena Fernández de Córdoba y Sfrondrati di Masebradi, marquesa de Masebradi, nacida en Cádiz. Le sucedió su hijo:
Casó en 1729[6]​ con María Cayetana de Portaceli Sarmiento y Dávila, V condesa de Pie de Concha y V marquesa de Arcicóllar, nacida el 25 de agosto de 1707 y finada el 1.º de septiembre de 1756, hija de José Francisco Sarmiento de Sotomayor y Velasco, V conde de Salvatierra y de Pie de Concha, marqués del Sobroso, y de María Leonor Dávila y López de Zúñiga, VIII marquesa de Loriana, de Baides y de la Puebla de Ovando, condesa de Pedrosa, naturales ambos de Madrid. Le sucedió su hijo:
Casó primera vez el 2 de febrero de 1755 con María de la Soledad Fernández de la Cueva y Silva, VI marquesa de Cadreita, VIII condesa de la Torre, hija de Francisco Fernández de la Cueva y la Cerda, duque de Alburquerque, Caballerizo Mayor del Rey Fernando VI, y de Agustina Ramona de Silva y Gutiérrez de los Ríos, hija del X duque del Infantado.
Y contrajo segundas nupcias en Madrid, año de 1781, con Mariana de Waldstein, nacida en Viena en 1763, hija de Manuel Filiberto, conde de Waldstein, y de la princesa Mariana Teresa de Liechtenstein.
De la primera tuvo por primogénito a
  1. Francisco de Asís de Silva Bazán y la Cueva, XI marqués del Viso, que nació el 8 de octubre de 1756 y murió mozo antes que su padre el 4 de enero de 1779.
Y del segundo matrimonio nació
  1. José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein, que sigue.
Sucedió su hijo del segundo matrimonio
Casó con Joaquina María Téllez Girón y Alonso Pimentel, princesa de Anglona, XI condesa de Osilo, hija de Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, X marqués de Peñafiel, conde de Fontanar, XIII conde de Ureña, y de María Josefa Alonso Pimentel y Téllez Girón, XV condesa y XII duquesa de Benavente, XIII duquesa de Béjar, XIII de Plasencia, X de Mandas y Vilanueva, XIV de Gandía, XII de Arcos, VIII marquesa de Jabalquinto, XIV de Gibraleón, IX de Terranova, XII de Lombay, XVI de Zahara, XVIII condesa de Mayorga, XVI de Luna, XIV de Bañares, XV de Belalcázar, XII de Bailén, XII de Casares, XV vizcondesa de la Puebla de Alcocer. Su descendencia se expondrá en el Marquesado de Santa Cruz de Mudela.
Después de los días del IX marqués de Villasor, el título vacó durante casi setenta años, hasta que en 1906 fue rehabilitado a favor de su biznieto
  • Mariano de Silva Bazán y Carvajal (1875-1945), X marqués de Villasor, XIII marqués de Santa Cruz de Mudela, XIV marqués del Viso.
Casó con Casilda Fernández de Henestrosa y Salabert, III duquesa de Santo Mauro, VI condesa de Estradas, hija de Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, duque de Santo Mauro, conde de Estradas, Mayordomo y Caballerizo Mayor de la Reina Victoria Eugenia, y de Casilda de Salabert y Arteaga, VI condesa de Ofalia, Dama de la misma Reina. Le sucedió su hijo
  • Álvaro de Silva y Fernández de Henestrosa (1916-1944), XI marqués de Villasor.[7]​ Murió soltero en 1944 y le sucedió su hermana
Casó con José Fernández-Villaverde y Roca de Togores, IV marqués de Pozo Rubio, Grande de España, Embajador en Londres, Consejero permanente de Estado, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y del Mérito Naval, nacido en Madrid el 4 de abril de 1902 y fallecido el 15 de junio de 1988, hijo de Raimundo Fernández Villaverde y García Rivero (1848-1905), destacado Ministro de Hacienda y de otras carteras en diversos Gobiernos de Alfonso XII y Alfonso XIII, Presidente del Consejo de Ministros y del Congreso de los Diputados, Grandes Cruces de Carlos III e Isabel la Católica, Académico de las Reales de la Lengua y de Ciencias Morales y Políticas y Presidente de la de Jurisprudencia, y de Ángela Roca de Togores y Aguirre Solarte (1857-1934), I marquesa de Pozo Rubio, Dama de María Luisa y de la Reina Victoria Eugenia, hija del I Marqués de Molins. Le sucedió su hijo
Casó en Ciudad Rodrigo el 5 de abril de 1968 con Estrella Bernaldo de Quirós y Tacón, nacida en Zarauz el 31 de julio de 1944, hija de Luis Bernaldo de Quirós y Bustillo, de los marqueses de los Altares, y de Ana María Tacón y Rodríguez de Rivas, V duquesa de la Unión de Cuba y IV marquesa de Bayamo.
Y segunda vez casó con Enriqueta Bosch y García Bravo.
De la primera tiene por hijo único e inmediato sucesor a
  1. Álvaro Fernández-Villaverde y Bernaldo de Quirós, nacido en Madrid el 4 de marzo de 1982.

Referencias[editar]

  1. Obra traslado en el AHN, Consejos, leg. 18.826, a. 1701, exp. 3.
  2. AHN, Consejos, leg. 5.240, rel. 1 y 6.
  3. GeneAll.net.
  4. Real Academia de la Historia, Biblioteca Digital. Costados de Jaime de Alagón y Besora, I conde de Villasor, señor de Tragenta en 1536. Sig. 9/296, fº 116.
  5. En 1719 la Audiencia de Cerdeña informa de que, por haber seguido José de Silva el partido del Archiduque, en cuyo servicio se mantiene, está confiscado a favor de S.M. (Felipe V) el título y feudo de Marqués de Villasor, que poseía dicho señor por derecho de Manuela de Alagón y Pimentel, su mujer. AHN, Consejos, leg. 18.826, a. 1719, exp. 3.
  6. Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, del Viso y de Bayona, y Pedro de Alagón, su sobrino, conde de Montesanto, hijo de los marqueses de Villasor, elevaron memorial a S.M. en 1729 solicitando facultad para obligar sus bienes al pago de la dote de María Cayetana Sarmiento de Sotomayor, Marquesa de Arcicóllar, hija del difunto marqués del mismo título. Obra el memorial, con copia de las capitulaciones, en el AHN, Consejos, leg. 10.053, a.1729, exp. 1.
  7. Por cesión que le hizo su padre y Acuerdo de la Diputación de la Grandeza de 1944, que no llegó a ser convalidado tras el restablecimiento en España de la Legislación Nobiliaria pues el nuevo titular murió a los pocos meses.