Condado de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de la Torre
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Inés Enríquez Tavera de Saavedra
Concesión Felipe III
21 de noviembre de 1618
Actual titular Cristina Osorio y Díez de Rivera (desde 1978)
[editar datos en Wikidata]

El condado de la Torre es un título nobiliario español creado el 21 de noviembre de 1618 por el rey Felipe III a favor de Inés Enríquez Tavera de Saavedra, viuda de Per Afán de Ribera y Guzmán. Su denominación original fue de conde de la Torre de Perafán, después abreviada en la forma actual, y hacía referencia a la Torre de Perafán o Torre de la Reina, estado que había poseído el difunto marido de la concesionaria en el municipio andaluz de Guillena, en el reino y actual provincia de Sevilla.[1]

La concesionaria fue dueña de honor de la Reina Doña Margarita de Austria y estuvo casada con Per Afán de Ribera y Guzmán, señor de la Torre de la Reina y corregidor de Toledo, hijo de otro Perafán de Ribera, señor de la Torre de la Reina, y de Ana de Guzmán, de los señores de la Algaba, y descendiente de una línea menor de los adelantados de Andalucía. Siendo ya viuda, pasó a París al servicio de la infanta Doña Ana cuando esta casó con el Rey Luis XIII de Francia, y en aquella corte fue camarera mayor de dicha reina cristianísima. Era hija de Juan de Saavedra el Turquillo, caballero de Santiago, y de Francisca Enríquez de Sandoval, su mujer; nieta de Rodrigo de Saavedra, de los condes del Castellar, y de Inés Tavera y Mendoza, y materna de Diego de Sandoval y Rojas caballero de Alcántara, deán que fue de Jaén (hijo tercero de los primeros marqueses de Denia y condes de Lerma), y de Inés de Vivero, de los señores de Busianos.

Antonia de Sandoval y Ribera, hija de la I condesa de la Torre de Perafán, casó con Lope Díez de Aux de Armendáriz, I marqués de Cadreita y 16º Virrey de la Nueva España. Su única hija Juana Francisca Díez de Aux y Armendáriz, II marquesa de Cadreita, IV condesa de la Torre y señora de la villa de Guillena (Sevilla), casó con Francisco Fernández de la Cueva, VIII duque de Alburquerque, quedando incorporados ambos títulos a la Casa de Alburquerque.

El duque Beltrán Osorio donó el título a su hermana Cristina, que es la 16º condesa de La Torre, casada con Juan Pedro Matossian Diacono de El Carro.[2]

Lista de señores y condes de la Torre[editar]

Titular Periodo
Señores de la Torre de la Reina
I
Per Afan de Ribera
II
Ruy López de Ribera
III
Per Afan de Ribera
IV
Per Afan de Ribera y Guzmán
Condes de la Torre de Perafán

(Creación por Felipe III)

I
Inés Enríquez Tavera de Saavedra
1618-
II
III
Antonia de Sandoval y Ribera
IV
Juana Francisca Díez Aux de Armendáriz
...
En adelante los titulares del ducado de Alburquerque
Cristina Osorio y Díez de Rivera
1978-hoy


Bibliografía y enlaces externos[editar]

  • Luis de Salazar y Castro. Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos cuyos dueños vivían en el año de 1683 (Madrid, 1795), p. 177.
  • Luis de Salazar y Castro. Advertencias históricas sobre las obras de algunos doctos escritores modernos (Madrid, 1688), p. 358.
  • Descripción genealógica y historial de la ilustre casa de Sousa (Madrid, 1770), pp. 215-216.
  • Joseph Pellicer de Tovar. Memorial de la casa i servicios de Don Joseph de Saavedra, Marqués de Ribas, al Rey nuestro señor (Madrid. 1647), ff. 65v-66r.

Referencias y notas[editar]