Marilyn Frye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marilyn Frye
Información personal
Nacimiento 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tulsa, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora, profesora de universidad y filósofa Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Marilyn Frye (Tulsa, 1941) es una filósofa y teórica feminista radical estadounidense. Es conocida por sus teorías sobre machismo, racismo, opresión y sexualidad. Sus escritos ofrecen debates sobre temas feministas, como supremacía blanca, privilegio masculino y la discriminación de gays y lesbianas. Aunque Frye aborda los temas desde la perspectiva de la justicia, también está profundamente comprometida con la metafísica, la epistemología y la psicología moral de las categorías sociales.

Trayectoria[editar]

Frye se licenció con honores en Filosofía por la Universidad de Stanford en 1963 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Cornell en 1969, con una tesis titulada "Meaning and Illocutionary Force" (El sentido y la fuerza ilustrativa), bajo la supervisión del filósofo y matemático Max Black. Antes de llegar a la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en 1974, enseñó en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Pittsburgh. Desde 2003 hasta su jubilación, Frye fue Profesora Distinguida de la MSU y trabajó como Decana Asociada de Estudios de Posgrado de la Facultad de Artes y Letras. En 2008, fue profesora de la cátedra Romanell en la sociedad Phi Beta Kappa.

Investigación[editar]

Frye es autora de The Politics of Reality (1983), una colección de nueve ensayos que se ha convertido en un "clásico" de la filosofía feminista.[1]​ En el capítulo titulado "Oppression" en el libro Feminist Frontiers, Frye discute la idea del doble vínculo en el género.[2]​ Este doble vínculo se refiere a "situaciones en las que las opciones se reducen a muy pocas, opciones que exponen a uno ante el castigo, la censura o la privación". Frye aplica este principio al género y al dilema con el que las mujeres se enfrentan a menudo en sus debates sobre la opresión. Por ejemplo, no está socialmente aceptado que una mujer sea sexualmente activa o que sea sexualmente inactiva, etiquetándosela como "odiadora de hombres" o "estrecha". Esta ausencia de elección penetra tan profundamente en la vida diaria de las mujeres que incluso las cosas más pequeñas como elegir qué ponerse o cómo hablar son criticadas.

Frye reconoce que los hombres se enfrentan también a problemas, pero usa la metáfora de la jaula de pájaros para diferenciar los de unos y otras. Cada vínculo individual que las mujeres afrontan representarían un barrote de la jaula: por sí solo, no es suficiente para retener al pájaro pero, con suficientes barrotes, el ave queda atrapada dentro de la jaula, no puede irse a ningún sitio. Esta es la completa falta de elección que describe Frye: Cómo la culminación de los problemas que enfrentan las mujeres es tan "inmovilizadora" y por qué su lucha, y no la de los hombres, es considerada opresión.[3]

Frye es abiertamente lesbiana,[4]​ y gran parte de su trabajo explora categorías sociales, en particular, aquellos que se basan en raza y género.[5][6]

Reconocimientos[editar]

En 2001, Frye fue nombrada Filósofa del Año[7]​ por la Sociedad para Mujeres en Filosofía.[8]​ Unos años después, la organización Phi Beta Kappa la nombró Profesora Romanell de Filosofía entre 2007 y 2008. La Cátedra Romanell, galardón que se otorga cada año, "reconoce el logro distinguido y la contribución sustancial de las persona premiada a la comprensión pública de la filosofía". Quienes ganan este galardón, también ofrecen una serie de conferencias abiertas al público. En el caso de Frye, esa serie de charlas llevó por título: "Kinds of People: Ontology and Politics".

Obra[editar]

Libros[editar]

Capítulos de libros[editar]

  • "Categories and Dichotomies", Encyclopedia of Feminist Theories, ed., Loraine Code, NY: Routledge, (2000).
  • "Essentialism/Ethnocentrism: The Failure of the Ontological Cure", Is Academic Feminism Dead? Theory in Practice, ed., the Center for Advanced Feminist Studies at the University of Minnesota, NYU Press, (2000).
  • Frye, Marilyn (2005), «Oppression», en Cudd, Ann E.; Andreasen, Robin O., Feminist theory: a philosophical anthology, Oxford, UK Malden, Massachusetts: Blackwell Pub, pp. 84-90, ISBN 9781405116619. 
  • Frye, Marilyn (2005), «Categories in distress», en Andrew, Barbara S.; Keller, Jean; Schwartzman, Lisa H., Feminist interventions in ethics and politics: feminist ethics and social theory, Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers, pp. 41-58, ISBN 9780742542693. 

Artículos de revista[editar]

  • "La necesidad de las diferencias": Construyendo una Categoría Positiva de Mujeres", SEÑALES: Revista de Mujeres en Cultura y Sociedad, Vol.21, Núm.3, Verano (1996).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Frye, Marilyn. The Politics of Reality: Essays in Feminist Theory, The Crossing Press, 1983, ISBN 0-89594-099-X, p175
  2. Cudd, Ann (2006). «Frye, Marilyn (1941-)». Encyclopedia of Philosophy. 
  3. «Oppression». Feminist Frontiers (7th edición). 2007. pp. 7-9. 
  4. Willful Virgin: Essays in Feminism, 1976-1992 (1992)
  5. Cutbank, Kid (16 de mayo de 2012). «Kid Cutbank: Book Review: "The Politics of Reality" by Marilyn Frye». Kid Cutbank. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  6. «Oppression and Resistance: Frye's Politics of Reality». Hypatia 1 (1): 149-166. 1986. doi:10.1111/j.1527-2001.1986.tb00526.x. 
  7. «CSWIP». cswip.ca (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2018. 
  8. «Sorry, We Can't Find That Page - Search MSU». www.msu.edu (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]