The Politics of Reality

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Politics of Reality
de Marilyn Frye Ver y modificar los datos en Wikidata
PoliticsRealityFrye.jpg
Tema(s) Teoría feminista Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Crossing Press
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 176

The Politics of Reality: Essays in Feminist Theory (en español: La política de la realidad: ensayos en teoría feminista) es una colección de ensayos feministas de la filósofa Marilyn Frye publicado en 1983. Algunos de estos ensayos, desarrollados a través de discursos y conferencias que ella ha dado, han sido citados y reimpresos con frecuencia, y el libro ha sido descrito como un «clásico» de la teoría feminista.[1][2]

Resumen[editar]

Frye perfila varios conceptos claves y cuestiones fundamentales para la teoría feminista. En el primer ensayo, Oppression («Opresión»), explica una visión estructural de opresión:

La opresión es un sistema de barreras y fuerzas interrelacionadas que reducen, inmovilizan y moldean a las personas que pertenecen a un determinado grupo, y efectúa su subordinación a otro grupo (individualmente a los individuos del otro grupo, y como grupo, a ese grupo).

Utiliza la analogía de una jaula de pájaro para explicar por qué muchas personas no ven opresión:

Si observa muy de cerca un solo cable en la jaula, no podrá ver los otros cables. Si su concepción de lo que está frente a usted está determinada por este enfoque miope, podría mirar ese cable, arriba y abajo, y ser incapaz de ver por qué un pájaro no volaría alrededor del cable en cualquier momento que quisiera ir a alguna parte [...] Sólo cuando das un paso atrás, dejas de mirar los cables uno por uno, microscópicamente, y tomas una vista macroscópica de toda la jaula, puedes ver por qué el pájaro no va a ninguna parte; y luego lo verás en un momento.

El segundo ensayo, Sexism («Sexismo»), ilustra claramente el sexismo como una forma específica de opresión. Como filósofa, Frye basa sus argumentos en cuestiones epistemológicas e indagación moral. Un ejemplo, de su introducción, es:

De lo que trata la teoría feminista, en gran medida, es simplemente identificar esas fuerzas [...] y mostrar la mecánica de sus aplicaciones a las mujeres como grupo (o casta) y a mujeres individuales. La medida del éxito de la teoría es cuánto sentido le da a lo que antes no tenía sentido.[3]

Su ensayo On Separation and Power («Sobre separación y poder») es una justificación para un espacio separado para los grupos oprimidos.

On Being White: Thinking Toward a Feminist Understanding of Race and Race Supremacy («Sobre ser blanca: pensar en una comprensión feminista de la raza y la supremacía racial») es un ejemplo de una filósofa feminista lesbiana radical que habla sobre el proceso de análisis de sus propias actitudes sobre el racismo y cómo encaja en el feminismo.

Recepción[editar]

El libro ha sido citado ampliamente por otros teóricos feministas. Por ejemplo, Sheila Jeffreys cita la introducción en Beauty and Misogyny («Belleza y misoginia»).[4]

En su revisión de los ensayos, Claudia Card elogia el estilo claro de escritura de Frye, así como las contribuciones progresivas del ensayo a la teoría feminista.[5]

Referencias[editar]

  1. Ann Cudd, "Frye, Marilyn (1941- )" Archivado el 11 de junio de 2014 en la Wayback Machine., Encyclopedia of Philosophy (Thomson Gale, 2006)  via HighBeam Research.
  2. United States: Marilyn Frye receives Phi Beta Kappa Romanell Award. Archivado el 11 de junio de 2014 en la Wayback Machine., off our backs, April 1, 2006  via HighBeam Research.
  3. Crary, Alice (2007). Beyond Moral Judgement (1st edición). Harvard University Press. p. 177. ISBN 0674024575. 
  4. Jeffreys, Sheila (2005). Beauty and Misogyny (1st edición). Routledge. p. 2. ISBN 1317675444. 
  5. Card, Claudia (1986). «Oppression and Resistance: Frye's Politics of Reality». Hypatia. 1 (1): 149–166. doi:10.1111/j.1527-2001.1986.tb00526.x. ISSN 0887-5367.