Maria Bakunin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maria Bakunin
Maria Bakunin.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Krasnoyarsk, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de abril de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Nápoles, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Mijaíl Bakunin Ver y modificar los datos en Wikidata
Antonia Kwiatkowska Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Química y bióloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Nápoles Federico II Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Maria Bakunin (también conocida como Marussia Bakunin; Krasnoyarsk, Rusia, 2 de febrero de 1873 -Nápoles, 17 de abril de 1960) fue una química y farmacéutica italiana de origen ruso-polaco y bióloga.

Educación[editar]

Maria, incluso como joven estudiante, fue “preparadora” en el laboratorio químico de la Universidad Federico II en Nápoles, donde en 1895 se graduó en Química con una tesis de grado en estereoquímica.

Carrera[editar]

Después de su graduación, Bakunin recibió el premio de la Academia en física y matemáticas de Nápoles en 1900.[1]​ En 1909, enseñó química aplicada en la Scuola Superiore Politecnica en Nápoles, donde en 1912 se convirtió en académica ocupando la silla en Química Tecnológica Aplicada.[1]

Obra en Geoquímica[editar]

En 1906, Bakunin formó parte de un grupo que estudió la erupción del Monte Vesubio, y en 1909 compiló un mapa geológico de Italia.[1]​ Como parte del proyecto, estudió los esquistos bituminosos y los depósitos ictiolíticos de las montañas en el área de Salerno. Siguiendo a esto, de 1911 a 1930, Bakunin trabajó como asesora de compañías y gobiernos locales interesados en el desarrollo industrial de minas de ictiol en el distrito de Giffoni (en los Montes Picentinos).[1]

Carrera más tardía[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, Maria trabajó con Benedetto Croce para reconstruir la Academia Pontaniana, y en 1944 fue elegida su presidenta.[1]​ Como tal, Bakunin restauró la biblioteca de la Academia.[1]

Familia[editar]

Maria era hija del filósofo revolucionario ruso Mijaíl Bakunin y su esposa polaca Antonia Kwiatkowska, y tía del famoso matemático Renato Caccioppoli. La historia dice que en 1938 Renato fue encarcelado después de dar un discurso en contra del fascismo, pero María fue capaz de obtener su liberación al persuadir a los jueces que Renato no sabía lo que hacía al estar demente, por lo cual fue internado en un hospital psiquiátrico.

Referencias[editar]

  • Nicolaus, Rodolfo Alessandro (2004). «Ricordo di Maria Bakunin». Atti dell'Accademia Pontaniana LII (Napoli). pp. 27-32. 
  • Mongillo, Pasqualina (2008). Marussia Bakunin, una donna nella storia della chimica. Rubbettino. 
  • Traducción al inglés del resumen por Manuela Baglivo
  • Ciardi, Marco; Focaccia, Miriam (2011). «Maria Bakunin (1873-1960)». En Apotheker, Jan; Sarkadi, Livia Simon. European Women in Chemistry (John Wiley & Sons). Consultado el 5 de dic de 2011. 

Notas[editar]

  1. a b c d e f Ciardi, Marco; Focaccia, Miriam (2011). «Maria Bakunin (1873-1960)». En Apotheker, Jan; Sarkadi, Livia Simon. European Women in Chemistry (John Wiley & Sons). Consultado el 5 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]