Margarita (Álava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Margarita es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de Vitoria, en la provincia de Álava, País Vasco (España). Forma parte de la denominada Zona Rural Suroeste de Vitoria.

Este pueblo de 39 habitantes (2001) se encuentra 11 km al oeste de la ciudad de Vitoria, junto a la autovía A-1 (Madrid-Irún). Se accede al pueblo tras dejar la autovía en la salida del polígono industrial de Júndiz y transitar por una carretera local.

Se han encontrado restos de una lápida romana en la iglesia del pueblo lo que demostraría los orígenes romanos de este asentamiento. La primera mención escrita del pueblo data de 1025 y figura en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, donde ya se le llama Margarita. Perteneció a la hermandad y municipio de Aríñez hasta que este fue absorbido por el de Vitoria en la década de 1920.

Los edificios más significativos del pueblo son la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol y la Torre de los Cortázar de principios del siglo XVI.

Las fiestas patronales se celebran el 18 de septiembre por Santo Tomás.

Está previsto que el cercano polígono de Júndiz (situado al otro lado de la autovía), crezca en dirección a Margarita.

Es la localidad natal de Agustín de Urbina, un capitán del siglo XVI que llegó a ser presidente del Santo Oficio de la Inquisición en la ciudad de Palermo (Italia).