Margarita (Álava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita
pueblo
Margarita 001.jpg
Margarita ubicada en España
Margarita
Margarita
Ubicación de Margarita en España.
Margarita ubicada en Álava
Margarita
Margarita
Ubicación de Margarita en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Vitoria
• Municipio Vitoria
Ubicación 42°51′N 2°45′O / 42.85, -2.75Coordenadas: 42°51′N 2°45′O / 42.85, -2.75
Población 37 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Alcalde (2015) Gorka Urtaran Aguirre (Vitoria)
[editar datos en Wikidata]

Margarita es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de Vitoria, en la provincia de Álava, País Vasco (España). Forma parte de la denominada Zona Rural Suroeste de Vitoria.

Se encuentra 11 km al oeste de la ciudad de Vitoria, junto a la autovía A-1 (Madrid-Irún). Se accede al pueblo tras dejar la autovía en la salida del polígono industrial de Júndiz y transitar por una carretera local.

A los vecinos y vecinas de Margarita se les conoce de "Morraleros"

Historia[editar]

Iglesia de Santo Tomás Apóstol

Se han encontrado restos de una lápida romana en la iglesia del pueblo lo que demostraría los orígenes romanos de este asentamiento. La primera mención escrita del pueblo data de 1025 y figura en el Cartulario de San Millán de la Cogolla, donde ya se le llama Margarita. Perteneció a la hermandad y municipio de Aríñez hasta que este fue absorbido por el de Vitoria en la década de 1920.

C[1]​erca de la iglesia aún se conservan restos de la Casa Torre de los Cortazar que se fundó en el siglo XVI. En aquella época existieron dos ermitas; San Juan y Santa Eulalia. También hubo un molino harinero que se derribó hace poco para dar anchura a una de las salidas del pueblo.

Patrimonio[editar]

Los edificios más significativos del pueblo son la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol y la Torre de los Cortázar de principios del siglo XVI.

Es de gran importancia la capilla de de los Urbina, mandada a construir por Agustín de Urbina, natural de Urbina. Cerca de la iglesia se conservan aún restos de la Casa Torre de los Cortazar fundada en el siglo XVI.

Demografía[editar]

La población de Margarita ha venido fluctuando en torno a los 40 habitantes en los últimos años, situándose actualmente en los 37 habitantes.[2]

Gráfica de evolución demográfica de Margarita (Álava) entre 2000 y 2018

     Población (2000-2017) según los censos de población del INE.[3]      Población según el padrón municipal de 2018[4]

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran el 18 de septiembre por Santo Tomás, con la subida del ilustre personaje Macario, el cual es colgado del campanario durante toda la celebración. Capitaneadas por el marqués Ricardo Mansilla, quien pregona su comienzo y da inicio a los festejos, el viernes más cercano a la fecha. Dichos festejos finalizan el domingo con la bajada de Macario.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Espinosa, Gema (2009). Ayuntamiento de Vitoria, ed. Localidades del Municipio de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. p. 114-115. ISBN 978-84-96845-05-3. 
  2. «Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Estudios y estadísticas - Estadísticas por temas». www.vitoria-gasteiz.org. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». 
  4. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz > Estudios y estadísticas > Estadísticas por temas

Enlace externo[editar]