Reja de San Millán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monasterios de San Millán de Yuso.

La Reja de San Millán es un documento escrito hacia el año 1025 procedente del cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla y publicado por primera vez en 1883 por Fidel Fita en el boletín de la Real Academia de la Historia. Tiene un gran valor por la información toponímica que aporta de Álava.

La reja de hierro era en el siglo XI la unidad de medida en el pago de diezmos. El título del documento es De ferro de Alava y en él se contabiliza la aportación de los poblados de la Llanada alavesa y de zonas de la Montaña al monasterio de San Millán.

La mayor parte de los topónimos son nombres vascos y ofrecen un aspecto bastante arcaico: Zornoztaegi, Irossona, Horivarri, Udalha, Barrandiz, Galharreta; pero tampoco faltan nombres romances, en español antiguo: Billa luenga, Forniello, Quintaniella, etc.

Para el medievalista Gonzalo Martínez Díez el documento es un apócrifo forjado a mediados del siglo XII por los monjes de San Millán.[1] En el año 2011 Ernesto Pastor Díaz de Garayo ha publicado una edición crítica, que se puede considerar como definitiva.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Martínez Díez, Gonzalo (1997). «El monasterio de San Millán y sus monasterios filiales: documentación emilianense y diplomas apócrifos». Brocar: Cuadernos de investigación histórica (21). ISSN 0214-4670, págs. 7–54. 

Bibliografía[editar]

  • Fidel Fita (1883), «El vascuence alavés anterior al siglo XIV». Boletín de la Real Academia de la Historia tomo 3.
  • Antonio Ubieto Arteta (1976), Cartulario de San Millán de la Cogolla (759–1076).
  • Alberto Garate y Henrike Knörr (1982), El itinerario de los recaudadores de San Millán. Problemas, deducciones, hipótesis.
  • Alfonso Irigoien (1997), «Las lenguas de los vizcaínos: Antroponimia y toponimia medievales». Opera selecta: 373–429.

Enlaces externos[editar]