Víllodas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villodas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Víllodas

Iglesia de San Cristóbal de Víllodas

Iglesia de San Cristóbal de Víllodas
Víllodas ubicada en España
Víllodas
Víllodas
Ubicación de Víllodas en España.
Víllodas ubicada en Álava
Víllodas
Víllodas
Ubicación de Víllodas en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Añana
• Municipio Iruña de Oca
Ubicación 42°49′55″N 2°47′11″O / 42.83194444, -2.78638889Coordenadas: 42°49′55″N 2°47′11″O / 42.83194444, -2.78638889
• Distancias 11 km a Vitoria
Población 304 hab. (INE 2014)
• Densidad n/d hab./km²
Alcalde (2015) José Javier Martínez García (Iruña de Oca)
[editar datos en Wikidata]

Víllodas (en euskera Billoda y oficialmente Víllodas/Billoda) es una localidad perteneciente al municipio de Iruña de Oca, en la provincia de Álava, España. Antiguamente perteneció, junto con Trespuentes, al municipio de Iruña, el cual se fusionó con el de Nanclares en 1976, formando el ya nombrado municipio de Iruña de Oca.

Localización[editar]

Víllodas está situada a 8,2 kilómetros de Vitoria y a 4,6 de Nanclares de la Oca, capital del municipio, por carretera. En sus alrededores se sitúa el río Zadorra y la Sierra Brava de Badaya.

Monumentos cercanos[editar]

Puente de Víllodas
  • Los Pasos: es un camino de rocas que transcurre por encima del río Zadorra y que no puede ser atravesado cuando el nivel de agua es alto. A través de él se accede al barrio de Gárabo y sirve de atajo para llegar a Nanclares de la Oca.
  • Ruinas romanas de Iruña-Veleia: estas ruinas situadas entre los pueblos de Víllodas y Trespuentes son unas de las más importantes de todo el País Vasco.
  • Monasterio de Sta. Catalina de Badaya: este convento en ruinas, data del siglo XIV y está localizado en Trespuentes. A lo largo de su historia han vivido numerosos grupos de personas, primero la familia de Iruña, tras marcharse éstos llegaron los Jerónimos, que abandonan el convento 60 años después, instalándose más tarde los Agustinos. Tras abandonarlo 4 siglos después, el General Zurbano incendia el monasterio, quedando éste en ruinas. En el año 1999 el ayuntamiento de Iruña de Oca, aprovechando este recinto, inaugura un jardín botánico, el cual es visitable. En tal propiedad, el ayuntamiento quiso aprovechar para hacer una fiesta una vez al año, es una representación que cuenta la vida en el siglo XIV a lo largo de su historia. Es una representación en la que participan metiéndose en el papel en la vida de los señores y narra todo lo que paso en el convento y el motivo por el que se fueron. La representación suele hacerse por los meses de junio o julio aprovechado en su mayoría el calor del día. También una de las fiestas realizadas allí es la noche de luna llena. Los ciudadanos acuden allí a cenar y a pasar una velada estupenda.
  • Lugares de interés en Víllodas: Iglesia de San Cristóbal, Ermita de San Pelayo, Puente Romano.

Demografía[editar]

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística del año 2015 Víllodas posee una población de 304 habitantes, de los cuales 159 son hombres y 145 mujeres.[1]

Gráfica de evolución demográfica de Víllodas[2] entre 2000 y 2015

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas de Víllodas se celebran el fin de semana más cercano al 10 de julio, que es el día de su patrón, San Cristóbal, verbenas, misas en honor al patrón, campeonatos de mus y brisca, juegos para los niños, una merienda popular y varios actos más, hacen que se reúnan los vecinos en la plaza y en el txoko. El último día de fiestas es la traca en la que se ve arder un muñeco al que llaman "Paco" o "Paco el del tabaco" en la hoguera. El 26 de junio es el día del patrón de la ermita, San Pelayo; se hace una misa y después cada familia lleva algo para cenar y lo comparte con el resto del pueblo.

Referencias[editar]

  1. «Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional en 2015». Consultado el 8 de enero de 2017. 
  2. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 16 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]

web: http://irunadeoca.eu