Marcos Mundstock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos Mundstock
Mundstock.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de mayo de 1942 (74 años)
Bandera de Argentina Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
Nacionalidad Argentina Plantilla:Geodatos Española Española
Familia
Hijos lucia
Información profesional
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata]

Marcos Mundstock (25 de mayo de 1942, Santa Fe, Argentina) es un integrante del grupo argentino de música y humor Les Luthiers. Locutor profesional, redactor publicitario, actor y humorista.

Biografía[editar]

Al comienzo de su participación en Les Luthiers realizó trabajos en radio y publicidad, aunque pronto pasó a dedicarse en exclusiva a las actuaciones del grupo. Junto con el fundador del conjunto, Gerardo Masana, creó el personaje del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, en cuya supuesta vida y obra se basan muchas de las piezas musicales que interpretan, así como los textos introductorios de las mismas.

Es el miembro de Les Luthiers con menores cualidades musicales, aunque en raras ocasiones toca algún instrumento, como el gom-horn. Reconocido por su voz de bajo , se destaca por relatar los textos introductorios de la mayoría de las obras de cada espectáculo.

En Mar del Plata, el 8 de febrero de 1971, en medio de una discusión después de actuar en un espectáculo donde trabajaban juntos, sufrió una agresión por parte de Nacha Guevara quien le arrojó un vaso de vidrio en la cara provocándole una cortadura por la que tuvieron que darle varios puntos de sutura. Guevara fue sentenciada a dos meses de prisión, sentencia que quedó en suspenso por falta de antecedentes.[1]

En los últimos años ha unido a algunas apariciones anteriores en televisión la interpretación de papeles secundarios en películas argentinas para cine (por ejemplo "No sos vos, soy yo" o "Roma"), y en una española ("Torrente 3").

En 2011 participó de la película Mi primera boda con el papel del Padre Patricio.

Doble nacionalidad[editar]

Marcos Mundstock tiene la doble nacionalidad hispano - argentina.Así lo reconoce el convenio de doble nacionalidad firmado entre España y Argentina. En el caso de Marcos Mundstock, tiene la nacionalidad argentina desde su nacimiento y, a la vez, sin que una anule la otra, tiene la nacionalidad española porque la ha obtenido por Carta de Naturaleza del Gobierno de España, aprobada por Real Decreto 1302/2012 del Consejo de Ministros, publicado en el Boletín Oficial del Estado, el 26 de septiembre de 2012.

Instrumentos que interpreta en Les Luthiers[editar]

Informales[editar]

  • Gom-Horn a pistones
  • Gom-Horn da testa
  • Gom-Horn natural

Formales[editar]

Participaciones en cine[editar]

Participaciones en Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Les Luthiers, pese a todo - Historia: Los 70». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. 

Véase también[editar]