Carlos Núñez Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Nuñez Cortés
Carlos Núñez Cortés 2.jpg
Carlos Núñez Cortés en 1994 (fotografía de archivo).
Nacimiento 15 de octubre de 1942 (71 años)
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad Argentina y española Bandera de ArgentinaBandera de España
Ocupación Integrante de Les Luthiers, químico, pianista, escritor
Hijos Leonardo, Nathalie.

Carlos Núñez Cortés es un humorista, pianista, compositor y químico nacido en Buenos Aires, Argentina. Es integrante del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers.

Infancia y adolescencia[editar]

Núñez Cortés nació en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de octubre de 1942, descendiente de españoles y de judíos sefarditas. Es el primer hijo del matrimonio compuesto por Anselmo Núñez (relojero) y Julia Alazdraqui. Luego nacerían dos hermanos, Eduardo Enrique y Mónica. A los 6 años se traslada junto con su familia a la ciudad de Posadas (provincia de Misiones) en el noreste de Argentina, donde vivirá hasta la edad de 13 años. Esos años de vida cercanos a entornos agrestes despertarían en el niño Carlos su gusto por los ambientes naturales y su interés por todo tipo de fauna.

A la edad de 6 años inicia sus estudios de piano en Posadas. De regreso a Buenos Aires, continúa sus estudios con Roberto Saccente. A los 14 da sus primeros conciertos, y más tarde aborda estudios de composición y armonía en forma autodidacta. El piano, su interés por la naturaleza y los experimentos de química serán las principales actividades del adolescente, hasta el ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Universidad de Buenos Aires[editar]

Carlos Núñez Cortés cursó sus estudios en la UBA con excelentes notas, egresando en 1967 con el título de “Licenciado en Química”, con orientación en Química Biológica. Trabajó en su profesión en diversos laboratorios hasta que en 1972 renunció definitivamente para dedicarse de lleno a Les Luthiers.

Durante sus años de estudiante participaba activamente de las actividades paralelas al estudio. En particular, formaba parte del coro de Ciencias Exactas primero, y del coro de la Facultad de Ingeniería después. Es en este coro donde conocería a otros estudiantes de distintas facultades que se divertían haciendo música-humor. Este grupo, luego de exitosas presentaciones dentro del ambiente estudiantil, se consolidaría tomando el nombre de I Musicisti y comenzaría a representar obras en pequeños locales.

Parte de los miembros de I Musicisti ensayando: Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock, Daniel Durán y Gerardo Masana (1965).


En septiembre de 1967, luego de una función de “I Musicisti y las óperas históricas”, el grupo de diez estudiantes se separa por desavenencias internas y queda escindido en dos: el que se llamaría Les Luthiers (con Gerardo Masana, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich) y el que mantuvo el nombre de I Musicisti (con Núñez Cortés, Daniel Durán, Horacio López, Guillermo Marín, Raúl Puig y Jorge Schussheim). Hacia fines de 1968, Les Luthiers convenció a Núñez Cortés para que se uniera a ellos. Poco tiempo después I Musicisti se disolvería.

Les Luthiers[editar]

Se podría decir que Carlos Núñez Cortés es, dentro del grupo, un luthier muy completo, ya que aúna cualidades musicales, actorales y de composición, y además participa en la construcción de los instrumentos informales que dan el nombre al conjunto.

Obras de su autoría[editar]

Desde los comienzos de I Musicisti Núñez Cortés se destacó en la composición de las obras escribiendo música y letra en varias de ellas, aunque luego se dedicaría casi exclusivamente a la composición musical. Algunos de los primeros éxitos del grupo llevan su firma, como “Teorema de Thales”, “Calypso de las píldoras” y “Concerto grosso alla rustica”. A partir de 1973 el grupo decide firmar las obras en forma conjunta y mantener en reserva los nombres específicos de los autores. Sin embargo, algunas de las autorías de obras posteriores han sido develadas en diversos libros y reportajes. Podemos citar por ejemplo a “El flautista y las ratas”, “El aria agraria” o “San Ictícola de los peces”, como parte de la obra personal de Núñez Cortés.

Participación en el escenario[editar]

Carlitos (como es conocido dentro del grupo y como lo llaman sus admiradores) es un dúctil actor cómico. Él reconoce a Charles Chaplin como una de sus guías en el arte de la mímica, tanto corporal como gestual, arte en el que sin duda aventaja al resto del grupo. Carlos Núñez Cortés es también en el escenario el virtuoso del piano y de varios instrumentos informales. Cantando es asiduamente el solista, y en obras corales suele ser la voz que lleva la melodía ya que posee el registro más agudo entre Les Luthiers.

Carlos Núñez Cortés al piano en el espectáculo "Viejos Fracasos" (1976)

Instrumentos que interpreta[editar]

Carlos Núñez Cortés domina principal (pero no exclusivamente) instrumentos de teclado o de viento.

Entre los instrumentos formales de teclado podemos citar, además del piano, todo tipo de teclado electrónico y el acordeón a piano. También emplean teclado muchos de los instrumentos informales que interpreta (como por ejemplo la mandocleta, el ferrocalíope, la manguelódica pneumática, el órgano de campaña, la desafinaducha y el dactilófono).

Entre los instrumentos de viento formales o folklóricos que maneja podemos citar a la flauta dulce y la quena, pero también a muchos instrumentos informales de viento, como el glamocot, el tubófono, el nargilófono, el glisófono pneumático, el OMNI y el bass-pipe.

Además toca diversos instrumentos de percusión, tanto formales como informales. Podemos mencionar a la marimba de cocos, las tablas de lavar, las castañuelas, congas, panderetas, tabla hindú y otros. Finalmente, la informalidad de los instrumentos de Les Luthiers lo han llevado a aprender a interpretar instrumentos difíciles de clasificar, entre los que podemos nombrar al alambique encantador y la exorcítara. La lista completa de los instrumentos que toca se incluye al final de esta entrada.

Luthier de Les Luthiers[editar]

Les Luthiers tiene un taller de luthiería donde se diseñan y fabrican los instrumentos informales que utilizan. De entre los miembros de Les Luthiers, Carlos Núñez Cortés es el único (además del fallecido Gerardo Masana) que ha participado desde siempre en el diseño y elaboración de los mismos. De su inventiva o en su trabajo conjunto con Carlos Iraldi han surgido el tubófono silicónico cromático, el glamocot, la marimba de cocos, la mandocleta, el nargilófono y otros.

Les Luthiers para la posteridad[editar]

Núñez Cortés es el miembro de Les Luthiers que más se ocupa de las actividades del grupo fuera del escenario.

Es él quien ha coordinado e impulsado la grabación en video y DVD de la mayor parte de los espectáculos de Les Luthiers, así como uno de los impulsores de la discografía oficial del conjunto.

Les Luthiers cuenta con un archivo muy completo, donde se atesoran los libretos originales, los programas que se entregan al público, los planos de los instrumentos, las grabaciones de los ensayos y todo lo referente al grupo. Este archivo fue establecido y está a cargo de Carlos Núñez Cortés.

Les Luthiers - 1987. De izquierda a derecha: C. Núñez Cortés, J. Maronna, D. Rabinovich, M. Mundstock y C. López Puccio

Además se dedicó a analizar la obra de Les Luthiers desde la óptica del ludolingüismo. Al respecto escribió un libro llamado Los juegos de Mastropiero que explica detalladamente juegos de palabras y demás recursos idiomáticos utilizados en Les Luthiers. Se caracteriza por la fluidez en que puede ser leído y por el humor con el que está escrito.

Finalmente, de entre los miembros de Les Luthiers, Carlitos es el que mantiene la relación más fluida con el público y los admiradores. Suele participar de algunos foros de discusión sobre Les Luthiers, y es quien ha facilitado material y datos a los constructores de numerosas páginas web dedicadas al grupo.

El trabajo artístico paralelo a Les Luthiers[editar]

En los primeros años de Les Luthiers Núñez Cortés compartía su tiempo con su trabajo en química y además con la musicalización de varias obras de teatro. Entre otras podemos nombrar a “Juan de los caminos”, “Juan Moreira súper show", y “Corazón de bizcochuelo” (la lista completa de obras se puede consultar abajo). Fue premiado varias veces por sus trabajos de musicalización. Además de ello, también dirigió durante varios años el coro de niños del “Collegium Musicum” de Buenos Aires.

Luego, la actividad creciente en Les Luthiers ocupó todo su tiempo y hubo de descontinuar esta faceta de su trabajo, aunque esporádicamente participó en la musicalización de algunas obras, como por ejemplo “Tres mujeres con equipaje”, en el año 2007.

Otras pasiones[editar]

En su tiempo libre Núñez Cortés gusta de la naturaleza. Disfruta escalando montañas, buceando, explorando lugares vírgenes, observando aves y todo tipo de fauna. Su interés por los caracoles marinos lo convirtió en estudioso malacólogo y coleccionista. Actualmente cuenta con una colección personal que se compone de aproximadamente 9000 caracoles de 3000 especies distintas, entre marinos, de agua dulce y terrestres. Ha publicado un libro sobre este tema: Cien caracoles argentinos, en colaboración con Tito Narosky. En el año 2004, en reconocimiento a sus aportes a la malacología, un pequeño molusco de las islas Canarias (especie nueva para la ciencia) fue bautizada con su nombre: Onoba nunezi.[1]

C. Núñez Cortés con un ejemplar de su colección: una Atrina rigida, de la familia Pinnidae. Sobre ella, una ovicápsula de Fasciolaria tulipa.

Libros[editar]

Año

Título

ISBN

Editorial

Otros

1997

Cien caracoles argentinos

978-950-24-0753-1

Albatros

Co-autor Tito Narosky

2007

Los juegos de Mastropiero

978-950042911-5

Emecé

Palíndromos, retruécanos y demás yerbas en Les Luthiers.

Obras de teatro con música de Núñez Cortés[editar]

Año

Título

Autor

Dirección

Teatro

Otros músicos

1969

Rockfeller en el Far West

René de Obaldía

Jorge Hacker

Nuevo Apolo

Jorge Schussheim

1969

Corazón de bizcochuelo

Enrique Pinti

Luis Fischer Quintana

Sala Planeta

1970

El fantoche lusitano

Peter Weiss

Alfredo Zemma

del Centro

Jorge Schussheim

1970

La tartamuda

Enrique Pinti

Luis Fischer Quintana

ABC

1970

Piedra libre para Tan Tan

Diana Ezcurra

Diana Ezcurra

ABC

1971

Historia tendenciosa de la clase media argentina

Ricardo Monti

Jaime Kogan

Payró

1971

El enfermo imaginario

Molière

Franklin Caicedo

Evaristo Carriego

1972

Juan Moreira Supershow

Pedro Orgambide

Alfredo Zemma

del Centro

Jorge Schussheim

1972

Judío o inocente

Ricardo Halac

Matilde Bensignor

Margarita Xirgu

1972

Quién es, quién es, quién será

Jorge Landó

Alfredo Devita

San Martín

1972

Vámonos, patria, a caminar

Autores varios

Víctor Bruno

Planeta

1973

Juan de los caminos

Hugo Midón

Hugo Midón

Lassalle

1975

El gran show internacional del Cabaret Bijou

Alfredo Zemma

Alfredo Zemma

Margarita Xirgu

1975

La venganza de don Mendo

Pedro Muñoz Seca

Norma Aleandro

Lassalle

1976

Alguien voló sobre el nido del cucú (Atrapado sin salida)

Ken Kesey

Jorge Hacker

El Nacional

2007

Tres mujeres con equipaje

Fabrizio Origlio

Fabrizio Origlio

Foro Gandhi

Diego Vila y Carlos Gianni

Instrumentos informales que interpreta en Les Luthiers[editar]

  • Alambique encantador
  • Bass-pipe a vara
  • Bocineta
  • Corneta de asiento
  • Ferrocalíope
  • Gaita de cámara
  • Glamocot
  • Glisófono pneumático
  • Mandocleta
  • Manguelódica pneumática
  • Narguilófono
  • Órgano de campaña
  • Tubófono silicónico cromático
  • Yerbomatófono
  • Desafinaducha
  • Marimba de cocos
  • OMNI (Objeto Musical No Identificado)
  • Percuchero
  • Tablas de lavar
  • Exorcítara

Bibliografía[editar]

  1. S. Masana, “Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers”, Ed. Belaqva, 2004.
  2. C. Núñez Cortés, “Los juegos de Mastropiero”, Ed. Emecé, 2007.
  3. D. Samper Pizano, “Les Luthiers de la L a la S”, Ed. de la Flor, 2007.

Referencias citadas[editar]

Enlaces externos[editar]

1. Instrumentos informales de Les Luthiers

2. Carlos Núñez Cortés - Los juegos de Mastropiero

3. Página web oficial de Les Luthiers

4. Listado de obras de Les Luthiers

5. “Les Luthiers Online”

6. “Les Luthiers Pese a Todo”

7. “Los Luthiers de la Web”

8. "La página de Les Luthiers de Patrick"

Véase también[editar]