María de las Mercedes de Borbón y Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de las Mercedes de Borbón y Orleans
Condesa consorte de Barcelona, infanta de España, princesa de las Dos Sicilias y de la Casa de Borbón
María de las Mercedes de Borbón y Orleans - 001.jpg
Busto de la Condesa consorte de Barcelona, doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.
Condesa consorte de Barcelona
15 de enero de 1941-1 de abril de 1993
(52 años)
Predecesor Victoria Eugenia de Battenberg
Sucesor Sofía de Grecia y Dinamarca
Información personal
Nombre secular María de las Mercedes Cristina Genara Isabel Luisa Carolina Victoria de Todos los Santos de Borbón y Orleans
Nacimiento 23 de diciembre de 1910
Bandera de España Palacio de Villamejor, Madrid, España
Fallecimiento 2 de enero de 2000 (89 años)
Bandera de España Residencia Real de La Mareta, Teguise, Lanzarote, España
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Carlos Tancredo de Borbón
Madre Luisa de Orleans
Cónyuge Juan de Borbón (1935-1993)
Descendencia

Coat of arms of Maria Mercedes of Bourbon-Two Sicilies, Countess of Barcelona after her husband renounce as Pretender to the Spanish Throne.svg
Escudo de María de las Mercedes de Borbón y Orleans

[editar datos en Wikidata]

María de las Mercedes de Borbón y Orleans (Madrid, 23 de diciembre de 1910-Teguise (Lanzarote), 2 de enero de 2000), princesa de las Dos Sicilias, princesa de la Casa de Borbón con las mismas dignidades y honores que los infantes de España (concesión de Alfonso XIII al nacer), infanta de España y condesa de Barcelona por matrimonio (1935-2000).

Primeros años de vida[editar]

Bautizada como María de las Mercedes Cristina Genara Isabel Luisa Carolina Victoria de Todos los Santos, era hija del infante Carlos Tancredo de Borbón (1870-1949) y de su segunda esposa, la princesa Luisa de Orleans (1882-1958) que fue hija del príncipe Felipe de Orleans, conde de París y de María Isabel de Orleans, infanta de España por parte de madre y princesa de Orleans por parte de padre.

Nació en el denominado Palacio de Villamejor, en el cual residían sus padres y que es la actual sede del Ministerio de Administraciones Públicas, Paseo de la Castellana, 3, de Madrid. Una placa en el edificio recuerda este hecho.

Vivió en Madrid durante los primeros años de su vida. Se trasladó en 1921 a Sevilla (ciudad por la que sintió especial predilección) con el resto de su familia cuando su padre fue destinado a la capital andaluza como capitán general de la región militar correspondiente. A su llegada, se matriculó junto con sus hermanas en régimen de internado en el colegio que las Madres Irlandesas poseen en Castilleja de la Cuesta, donde prosiguió sus estudios bajo la tutela de Isabel Alfonsa por ser la hermana mayor. En época de vacaciones y durante algunos años su madre las enviaba a Francia para perfeccionar el idioma.[1] En 1929 fue nombrada dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa y en 1988 se le concedió la banda de dama de la Orden de Carlos III, grado creado pocos años antes.[2]

En 1931, a raíz de la proclamación de la II República, partió hacia el exilio en Francia junto a su familia, residió primero en Cannes y posteriormente en París.

Matrimonio e hijos[editar]

En 1935 con motivo de la boda de la infanta Beatriz, hermana de Juan de Borbón, María de las Mercedes se encontró a su futuro marido en Roma. El infante Juan de Borbón, conde de Barcelona, se había convertido en sucesor de los derechos dinásticos de su padre Alfonso XIII por la renuncia de su dos hermanos mayores, y por tanto, en Jefe de la Casa Real Española y pretendiente al trono de España. Él y María de las Mercedes, primos terceros entre si, no se habían visto desde la proclamación de la II República. El 12 de octubre de 1935 contrajeron matrimonio en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en Roma. Tuvieron cuatro hijos:

Importancia pública[editar]

Don Juan y doña María de las Mercedes residieron en Cannes (donde nació su primogénita, Pilar), Roma (donde nacieron sus otros tres hijos), y, al desencadenarse la II Guerra Mundial, se trasladaron a Lausana (en la neutral Suiza) para vivir junto a la reina Victoria Eugenia, madre de don Juan. Finalizado el conflicto, fijaron su residencia en Estoril (Portugal), donde permanecerían hasta su regreso a España en 1976, una vez restaurada la monarquía. Durante su exilio María de las Mercedes visitó España en algunas ocasiones: en 1949, para acudir al entierro de su padre en Sevilla, en 1964 para asistir al bautizo su nieta la infanta Elena y en 1969 acudió al de su nieto Felipe de Borbón, actual Rey de España.

María de las Mercedes medió entre su hijo y marido, distanciados a raíz de la designación de Juan Carlos como sucesor por parte del general Franco en 1969. El 14 de mayo de 1977, Juan de Borbón renunció a la jefatura de la Casa Real Española y a sus derechos sucesorios en favor de su hijo el rey Juan Carlos I (monarca desde el 22 de noviembre de 1975).

Don Juan y su esposa conservaron el título de condes de Barcelona que ya habían utilizado durante su exilio.

Últimos años de vida[editar]

Doña María de las Mercedes se fracturó la cadera derecha en 1982 y el fémur izquierdo en 1985, accidentes que le hicieron tener que utilizar una silla de ruedas.

El 12 de octubre de 1985, los condes de Barcelona, celebraron sus cincuenta años de matrimonio rodeados de todos sus hijos y nietos.

El 1 de abril de 1993 murió don Juan de Borbón a consecuencia de un cáncer de laringe.

La Condesa de Barcelona fue una mujer aficionada a la pintura, la música, la cultura andaluza y los toros. Además, fue socia de honor del Real Betis.

Desde su regreso a España, vivió siempre en la urbanización Puerta de Hierro (Madrid), en un chalet llamado "Villa Giralda", como en el que vivió en Estoril. Doña María de las Mercedes falleció repentinamente a causa de un ataque cardíaco en la Residencia Real de La Mareta, en Teguise, en la isla canaria de Lanzarote adonde había acudido toda la Familia Real para pasar unos días de descanso en Año Nuevo, a los 89 años de edad. Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.

Títulos[editar]

El título oficial de la Condesa de Barcelona era: Su Alteza Real Doña María de las Mercedes Cristina Isabel Luisa Carolina Victoria, condesa de Barcelona, infanta de España, princesa de las Dos Sicilias, princesa de la Casa de Borbón.

Distinciones honoríficas[editar]

Españolas[editar]

Extranjeras[editar]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Victoria Eugenia de Battenberg
Condesa consorte de Barcelona
19411993
Sucesor:
Sofía de Grecia y Dinamarca

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]