Isabel Alfonsa de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Alfonsa de Borbón y Borbón
Infanta de España y condesa Zamoyska.
Información personal
Nombre secular Isabel Alfonsa María Teresa Antonia Cristina Mercedes Carolina Adelaida Rafaela de Borbón-Dos Sicilias y Borbón
Nacimiento 6 de octubre de 1904
Palacio Real de Madrid,
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 18 de julio de 1985
(80 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Entierro Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Carlos de Borbón y Borbón
Madre María de las Mercedes de Borbón
Consorte Conde Jan Kanty Zamoyski
(1929-1961)
Descendencia
  • Karol Alfons
    Zamoyski
  • Maria Krystyna
    Zamoyska
  • Józef Michal
    Zamoyski
  • Maria Teresa
    Zamoyska
Coat of Arms of Infanta Isabel Alfonsa of Spain, Countess Jan Kanty Zamoyski.svg
Escudo de Isabel Alfonsa de Borbón y Borbón
[editar datos en Wikidata]

Isabel Alfonsa de Borbón y Borbón (Madrid, 6 de octubre de 1904 - Madrid, 18 de julio de 1985) fue infanta de España, nieta de Alfonso XII, sobrina de Alfonso XIII y tía del rey Juan Carlos I. Por matrimonio fue además condesa Zamoyska.

Biografía[editar]

Familia y juventud[editar]

La infanta Isabel Alfonsa nació en el Palacio Real de Madrid el 6 de octubre de 1904, durante el reinado de su joven tío, Alfonso XIII. Familiarmente era llamada Bela. Isabel Alfonsa era el tercer vástago y primera hija del infante Carlos de Borbón y Borbón y su primera esposa, María de las Mercedes de Borbón, princesa de Asturias. Dado que su padre había renunciado a sus títulos italianos al contraer matrimonio con la princesa de Asturias, sus hijos (tanto Isabel Alfonsa como sus hermanos) nunca fueron oficialmente príncipes de las Dos Sicilias, un reino que además había desaparecido tras la unificación italiana en 1861.

El nacimiento de Isabel Alfonsa tuvo serias complicaciones, a raíz de las cuales su madre, la princesa de Asturias, murió, para gran conmoción de la familia real. Un año después, su hermano Fernando fallecía prematuramente en San Sebastián. En 1907 su padre, el infante Carlos, contrajo matrimonio con la princesa Luisa de Orleans, hija del conde de París. La pareja tuvo un hijo y tres hijas, entre las cuales se contaba a María de las Mercedes, abuela del actual rey de España.

Matrimonio y descendencia[editar]

Escudo de la familia Zamoyski, otorgado por la Emperatriz María Teresa.

El 9 de marzo de 1929, en el Palacio Real de Madrid, la infanta Isabel Alfonsa contrajo matrimonio con el noble polaco Jan Kanty Zamoyski (1900-1961), hijo del conde Andrzej Przemysław Zamoyski (1852-1927) y su esposa, la princesa María Carolina de las Dos Sicilias. La boda fue la última celebrada dentro del círculo de la familia real antes de la proclamación de la Segunda República dos años después. A la boda asistieron numerosos parientes de los novios; tal y como atestiguan las fotografías del evento, estuvieron presentes, entre otros, su padre Carlos de Borbón, el rey Alfonso XIII de España, la reina Victoria Eugenia, la infanta Luisa de Orleans, la infanta Eulalia de Borbón, el infante Alfonso de Orleans, el infante Jaime de Borbón, el infante Gonzalo de Borbón, la duquesa de Talavera de la Reina, la infanta María Cristina de Borbón y la infanta Beatriz de Borbón, la infanta Isabel de Borbón, condesa de Girgenti y el infante Juan de Borbón.

Posesiones históricas de la familia Zamoyski (en verde).

Isabel Alfonsa y Jan Kanty (Juan Cancio) tuvieron cuatro hijos:

Isabel Alfonsa y su marido residieron inicialmente en Checoslovaquia, pero en 1945 se instalaron en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, donde el matrimonio se dedicó a las explotaciones agrícolas. Al quedar viuda en 1961 y fallecer dos de sus hijos, y por razones de edad, se retiró a la residencia religiosa de Claune, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón

Muerte[editar]

Falleció de una complicación cardíaca en el Hospital del Aire, en Madrid, en 1985 durante el reinado de su sobrino, Juan Carlos I, y fue enterrada en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

Distinciones honoríficas[editar]

Antepasados[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]