María Beatriz Victoria de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Beatriz Victoria de Saboya
Duquesa consorte de Módena
Maria Beatrice Vittoria of Savoy.jpg
María Beatriz Victoria de Saboya.
Duquesa consorte de Módena
1814 - 1840
Predecesor María Teresa Cybo-Malaspina
Sucesor Aldegunda de Baviera
Información personal
Nombre secular María Beatriz Victoria Josefina
Nacimiento 6 de diciembre de 1792
Turín, Piamonte
Fallecimiento 15 de septiembre de 1840
(47 años)
Provincia de Padua, Italia
Familia
Casa real Casa de Saboya
Padre Víctor Manuel I
Madre María Teresa de Austria-Este
Consorte Francisco IV de Módena
Descendencia Véase Descendencia
[editar datos en Wikidata]

María Beatriz Victoria Josefina de Saboya (6 de diciembre de 1792 - 15 de septiembre de 1840) era la hija mayor del rey Víctor Manuel I de Cerdeña y la Archiduquesa María Teresa de Austria-Este. Fue una princesa de Saboya de Italia.

Biografía[editar]

María Beatriz nació en Turín, Piamonte, como hija del rey Víctor Manuel I de Cerdeña y de su esposa, María Teresa de Austria-Este.

Sus abuelos maternos eran el archiduque Fernando Carlos de Habsburgo-Lorena y María Beatriz de Este, heredera de Módena. Fernando era el décimo cuarto hijo y tercer varón de Francisco I, Sacro Emperador Romano Germánico y de María Teresa I de Austria. María Beatriz era la hija mayor de Hércules III de Este y María Teresa Cybo-Malaspina, princesa de Carrara. Era por tanto sobrina de la reina María Antonieta de Austria.

Matrimonio e hijos[editar]

El 20 de junio de 1812, María Beatriz contrajo matrimonio con su tío Francisco, archiduque de Austria-Este; la pareja recibió una dispensa especial para su casamiento de parte del papa Pío VII. El esposo de María Beatriz se convirtió en Francisco IV, duque de Módena, Reggio, y Mirandola el 14 de julio de 1814. Ellos fueron padres de cuatro hijos:

Con la muerte de su padre el 10 de enero de 1824, María Beatriz resultó reconocida por los jacobitas como “María III de Inglaterra, Francia e Irlanda y II de Escocia”.[1] Los números reales en Inglaterra son una referencia a la creencia de los jacobitas de que María I de Escocia había sido la sucesora por derecho de su prima María I de Inglaterra, como María II de Inglaterra. Ellos consideraban que Isabel I de Inglaterra era hija ilegítima de Enrique VIII de Inglaterra y una usurpadora del trono.[2] María Beatriz nunca persiguió activamente ninguno de sus dos reclamos.

María Beatriz murió en Italia el 15 de septiembre de 1840. Su hijo Francisco fue el siguiente pretendiente jacobita.

Antepasados[editar]


Predecesor:
Víctor Manuel I de Cerdeña
Victor Manuel I de Inglaterra y de Escocia
Pretendiente jacobita al trono de Inglaterra
1824–1840
Sucesor:
Francisco V de Módena

Referencias[editar]

  1. McFerran, Noel S. (31 de julio de 2007). «Mary III and II». The Jacobite Heritage (en inglés). 
  2. McFerran, Noel S. (7 de agosto de 2013). Regnal numbers. «The Jacobite Kings and Their Heirs». The Jacobite Heritage (en inglés).