María Teresa de Austria-Este (1773-1832)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Teresa de Austria-Este
Reina consorte de Cerdeña
Reinado
4 de junio de 1802 - 12 de marzo de 1821
Predecesor María Clotilde de Francia
Sucesor María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
Información personal
Nombre completo María Teresa Josefa Giovanna
Otros títulos
Nacimiento 1 de noviembre de 1773
Palacio Real, Milán, Ducado de Milán,
Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 29 de marzo de 1832
(58 años)
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Sepultura Basílica de Superga
Familia
Casa real Austria-Este
Padre Fernando Carlos de Austria
Madre María Beatriz de Este
Cónyuge Víctor Manuel I de Cerdeña
Hijos

María Teresa de Austria-Este (Milán, 1 de noviembre de 1773-Ginebra, 29 de marzo de 1832) fue una archiduquesa austríaca y princesa de Módena por nacimiento. Más tarde fue reina de Cerdeña como consorte del rey Víctor Manuel I.

Familia[editar]

María Teresa en su infancia.

Era la hija primogénita del archiduque Fernando Carlos de Austria, gobernador de Milán (hijo de los emperadores María Teresa I y Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico), y de María Beatriz de Este, hija del duque Hércules III de Este y de María Teresa Cybo-Malaspina. Fue nombrada en honor a su abuela paterna.

Matrimonio[editar]

María Teresa, junto a su esposo y tres de sus hijas María Cristina, María Teresa y María Ana. Retrato por Luigi Bernero (c. 1813).

María Teresa se casó por poderes a la edad de 15 años en Milán el 29 de junio de 1788, con Víctor Manuel, duque de Aosta, de 29 años de edad, el futuro rey Víctor Manuel I. La ceremonia en persona tuvo lugar en Novara el 25 de abril de 1789, tras lo cual hizo su entrada solemne en Turín al día siguiente.

Como novia elegida, demostró que poseía una serie de requisitos: de hecho se había recopilado información sobre belleza, complexión, formas, salud, estado de los dientes, carácter, cultura, religiosidad, modales, estilo de vida de princesa. Importante fue la noticia de que ya había contraído viruela o al menos había sido vacunada. Por todas estas razones, fue preferida a una princesa francesa.

Su matrimonio fue feliz. Ella era una buena amiga de su cuñada, Clotilde de Francia, esposa de Carlos Manuel, príncipe de Piamonte. También fue muy unida a la duquesa de Chablais, María Ana Carlota de Saboya. En el momento de su matrimonio, su esposo era duque de Aosta, como tal, fue nombrada como Su Alteza Real la duquesa de Aosta hasta que ella se convirtió en reina. La pareja tuvo 6 hijas y un hijo, que murió joven. Tras la invasión a Saboya por Napoleón en 1798, se fue con su familia en primer lugar a la Toscana y luego a Cerdeña.

Reina[editar]

Después de la abdicación de Carlos Manuel IV de Cerdeña en 1802, María Teresa se convirtió en reina consorte, pero tuvo que esperar en la isla de Cerdeña, para el final de la guerra en 1814, volver a la capital, Turín. Noticias sobre la vida diaria de María Teresa en los años 1811, 1812 y 1813, durante los cuales se había trasladado a Cagliari con sus primeras 3 hijas y había dado a luz a María Cristina, se puede encontrar en el diario inédito de su hermano y cuñado, Francisco IV de Módena.

María Teresa fue inicialmente recibida con entusiasmo en Turín, pero pronto despertó gran descontento entre el público. La acusaron de querer debilitar y abolir tanto como fuera posible las reformas iniciadas durante la ocupación francesa, y además, se dijo que trató a todos los que colaboraron con los franceses con desprecio. Su conducta ha sido sugerida como una de las razones detrás del descontento que llevó a las rebeliones de 1821, que llevaron a la abdicación de su consorte. Los insurgentes proclamaron la adopción de una nueva Constitución, inspirada en la española. Incluso durante estos levantamientos, la reina hizo valer su consejo. Tras el estallido de una revolución liberal en 1821, su marido Víctor Manuel abdicó en favor de su hermano, Carlos Félix. Durante los disturbios, ella se declaró dispuesta a asumir la regencia si era necesario. Sin embargo, ella siguió a su esposo cuando abdicó, a Niza. Posteriormente la pareja vivió en el Castillo de Moncalieri. Víctor Manuel murió el 10 de enero de 1824, a la edad de 65 años.

Viudez y muerte[editar]

María Teresa sobrevivió a su marido por ocho años. Se mudó a Génova, donde compró el Palacio Doria-Tursi. Debido a su relación familiar con los Habsburgo, fue acusada injustamente de haber intentado convencer a su cuñado, Carlos Félix, que no tenía hijos, de designar a Francisco IV de Módena (marido de su hija mayor, María Beatriz), como heredero del trono. En cualquier caso, el rey finalmente nombró a Carlos Alberto, príncipe de Carignano, para sucederlo.

Debido a la hostilidad hacia ella, no se le permitió regresar a Turín hasta 1831, con motivo del matrimonio de su hija, María Ana, con el futuro emperador Fernando I. Al año siguiente murió inesperadamente y fue enterrada junto a su marido en la Basílica de Superga.

Descendencia[editar]

María Teresa y Víctor Manuel tuvieron 7 hijos:

Distinciones honoríficas[editar]

Antepasados[editar]

Bibliografía[editar]

  • Festorazzi, Roberto. La reina triste: las cartas secretas de amor de María Teresa de Saboya. Milán: Murcia, 2002. ISBN 88-425-3060-3.
  • Brigitte Hamann: Los Austrias. Un diccionario biográfico. Babicky, Viena 1988, p 345F.

Enlaces externos[editar]