Manuel María Rivas Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel María Rivas Pereira

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Gobierno, Policía y Obras Públicas de Perú (interino)
30 de enero de 1867-febrero de 1867
Presidente Mariano Ignacio Prado
Predecesor José María Químper
Sucesor Juan Miguel Gálvez

Ministro de Hacienda y Comercio del Perú
Noviembre de 1881-Diciembre de 1881
Presidente Lizardo Montero
Predecesor Aurelio Denegri
Sucesor Lorenzo Iglesias

Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
3 de junio de 1886-6 de octubre de 1886
Presidente Andrés A. Cáceres
Predecesor Antonio Arenas
Sucesor Ramón Ribeyro

Información personal
Nacimiento 1832
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lima
Fallecimiento ?
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres Alberto Rivas y Francisca Pereira.
Información profesional
Ocupación Diplomático, periodista y político

Manuel María Rivas Pereira, (Lima, Perú, 1832 - 1892) fue un abogado, diplomático y político peruano. Fue ministro de Hacienda en el gobierno provisorio de Lizardo Montero (1881) y ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno de Andrés Avelino Cáceres (1886).

Biografía[editar]

Hijo de Alberto Rivas y Francisca Pereira. Estudió en el Convictorio de San Carlos y se recibió de abogado en 1856. A propuesta de Antonio Arenas se hizo cargo de la cátedra de Derecho Penal (1856-1861).

Como la mayoría de los ciudadanos peruanos, se mostró en desacuerdo con la política apaciguadora seguida por el gobierno de Juan Antonio Pezet ante la agresión de la Escuadra Española del Pacífico. Por tal motivo, protestó a través de la prensa: primero, asociado con José Casimiro Ulloa en el diario La República (1863-1864); y luego con José María Químper y Juan Francisco Pazos en El Perú (1864).

Apoyó la revolución nacionalista que encabezó el coronel Mariano Ignacio Prado, a quien acompañó como oficial mayor de Relaciones Exteriores. Instalado el nuevo gobierno, pasó a ser oficial mayor del Ministerio de Gobierno, de cuya titularidad asumió por breves días, por renuncia del ministro José María Químper. Fue elegido diputado por Angaraes al Congreso Constituyente de 1867. Formó parte de la comisión que preparó el proyecto de la Constitución Liberal de 1867, junto con José María Químper, Francisco García Calderón, Modesto Macedo, Manuel Pérez, Francisco Laso, Juan Luna y Fernando Casós. Dicha Carta Magna fue de breve duración pues estuvo en vigencia solo cinco meses, siendo restaurada la anterior Constitución Moderada de 1860.

Derribado el gobierno de Prado a principios de 1868, viajó a Europa. Allí se puso de acuerdo con Manuel Toribio Ureta, para apoyar a éste en su proyectada candidatura a la presidencia. Ya en el Perú, cumplió con dicha colaboración a través del diario La República (1871-1872). Dichas elecciones las ganó Manuel Pardo, quien también era su amigo; decidió entonces incorporarse al Partido Civil que lideraba dicho mandatario.

Asesinato de Manuel Pardo, en la entrada del Senado. 16.11.1878. Manuel María Rivas y Adán Melgar, amigos de Pardo, acompañaban al expresidente de la República al momento de producirse dicho atentado.

Integró la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores en 1873. Ese mismo año se asoció con Andrés Avelino Aramburú Sarrio y Reynaldo Chacaltana, para fundar el diario La opinión nacional, que se convertiría en uno de los más importantes del país. Al año siguiente fue elegido senador por Ayacucho, por lo que debió abandonar la labor periodística. Fue senador hasta 1878 y, junto con Adán Melgar, estuvo al lado de Manuel Pardo, cuando éste, entonces presidente del Senado, fue baleado en pleno hemiciclo por el sargento Melchor Montoya. Una de las balas homicidas rozó en la mano izquierda de Rivas, quien, no obstante, pudo sostener en sus brazos a Pardo gravemente herido, mientras que Adán Melgar desarmaba al asesino.

Al estallar la guerra con Chile en 1879, fue acreditado en Colombia como ministro plenipotenciario. Tras retornar a su patria en 1880, se alistó como soldado en el batallón N.º 4 de la Reserva, y luchó en las batallas de San Juan y Miraflores (1881).

Como senador por Ayacucho integró el Congreso de Chorrillos, que se reunió en plena ocupación chilena (1881). Luego fue enviado a Cajamarca para gestionar ante el contralmirante Lizardo Montero el reconocimiento del gobierno provisorio de Francisco García Calderón. Pero deportado éste a Chile, quedó Montero como nuevo presidente, el cual nombró como ministro de Hacienda a Manuel María Rivas. Éste sufrió entonces la persecución de los chilenos, y solo pudo retornar a Lima cuando se instauró el gobierno del general Miguel Iglesias. Pero no quiso apoyar a este régimen y se sumó al bando del general Andrés A. Cáceres, que a la postre triunfó, tras una sangrienta guerra civil.

Elegido Cáceres presidente de la República, formó parte de su primer gabinete como ministro de Relaciones Exteriores, del 3 de junio a 6 de octubre de 1886. Pasó luego a ser ministro plenipotenciario en Bolivia.

En 1891 fue designado ministro plenipotenciario en Chile, pero falleció en agosto del año siguiente en ejercicio de sus funciones.

Bibliografía[editar]

  • Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 6, 7 y 8. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 14. QUI/SAL. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-163-3

Véase también[editar]


Predecesor:
José María Químper
Ministro de Gobierno, Policía y Obras Públicas de Perú (interino)
Gran Sello de la República del Perú.svg

30 de enero de 1867-febrero de 1867
Sucesor:
Juan Miguel Gálvez
Predecesor:
Aurelio Denegri
Ministro de Hacienda y Comercio de Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

Noviembre de 1881 - Diciembre de 1881
Sucesor:
Lorenzo Iglesias
Predecesor:
Antonio Arenas
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

3 de junio de 1886 - 6 de octubre de 1886
Sucesor:
Ramón Ribeyro