Lorenzo Iglesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lorenzo Iglesias Pino de Arce
Lorenzo Iglesias.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
3 de enero de 1883-27 de agosto de 1883
Presidente Miguel Iglesias
Predecesor -
Sucesor Manuel Antonio Barinaga

Ministro General del Perú
Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción
Gobierno, Policía, Obras Públicas, Estadística y Guerra y Marina
Hacienda, Comercio y Beneficencia
3 de enero de 1883-27 de agosto de 1883
Presidente Miguel Iglesias
Predecesor Francisco Flores Chinarro (RR.EE.)
Epifanio Serpa (Justicia)
Manuel María Rivas (Hacienda)
Sucesor José Antonio de Lavalle (RR.EE.)
Manuel A. Barinaga (Justicia)
Martín Dulanto (Gobierno)
Elías Malpartida (Hacienda)
Javier de Osma (Guerra)

Información personal
Nacimiento 1844
Flag of Peru.svg Perú, Cajamarca
Fallecimiento 1885
Flag of Peru.svg Perú, Huancayo
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Lorenzo Iglesias Espinach y Rosa Pino de Arce
Cónyuge Paula Iturbe
Hijos María Rosa Iglesias Iturbe; Grimanesa Iglesias Iturbe
Información profesional
Ocupación Militar y político
[editar datos en Wikidata]

Lorenzo Iglesias Pino de Arce (Cajamarca, 1844 - Huancayo, 1885) fue un militar y político peruano. Fue Secretario o Ministro General, durante el gobierno de su hermano, el general Miguel Iglesias (1883).

Biografía[editar]

Fue hijo de Lorenzo Iglesias Espinach (rico hacendado español de Cajamarca, en el norte peruano) y Rosa Pino de Arce. Fue hermano de Miguel Iglesias, que llegó a ser presidente del Perú. Siguió la carrera de las armas y luchó junto con su hermano en la defensa de Lima enfrentando a los invasores chilenos, durante la Guerra del Pacífico. Ascendió hasta coronel.

Apoyó a su hermano Miguel a lo largo de su trayectoria política que se inició con el llamado “Grito de Montán” del 31 de agosto de 1882, en el que se exigía que el Perú firmase la paz con Chile, aún con cesiones territoriales.

Cuando la Asamblea General del Norte instalada en Cajamarca nombró a Miguel Iglesias como Presidente Regenerador, a Lorenzo se le encomendó la presidencia del Consejo de Ministros, aunque en realidad no hubo tal, sino que él mismo ocupó las tres carteras creadas por dicha Asamblea: la de Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción, reunidas en un solo portafolio; de Gobierno, Policía, Obras Públicas, Estadística y Guerra y Marina, en otro; y de Hacienda, Comercio y Beneficencia, en el tercero. Se mantuvo al frente de este múltiple ministerio del 3 de enero de 1883 a 27 de agosto de 1883.

El gobierno de Iglesias fue apoyado por los chilenos y bajo su auspicio se firmó la paz con Chile (Tratado de Ancón), por lo que no gozó de popularidad en el Perú. El general Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia en la sierra, se alzó contra el régimen, contando rápidamente con el apoyo popular.

Al estallar la guerra civil entre Cáceres e Iglesias, Lorenzo comandó el ejército gobiernista dirigiéndose a Trujillo, ocupada por las fuerzas caceristas al mando del capitán de navío Gregorio Miró Quesada. El enfrentamiento se produjo el 8 de octubre de 1884. Tras dos días de lucha, los iglesistas obtuvieron el triunfo. Miró Quesada quedó herido y prisionero y falleció poco después en el Hospital Militar de Lima.

El gobierno emprendió una ofensiva contra Cáceres, que se hallaba concentrado en la sierra central. Lorenzo Iglesias avanzó al mando de una división de cerca de 4.000 hombres, pero al llegar a Huancayo falleció víctima de una enfermedad. Le reemplazó el coronel Gregorio Relayze. A la postre triunfaría Cáceres tras una brillante maniobra militar llamada la “Huaripampeada” que le permitió avanzar a Lima, a la que tomó tras acorralar a Miguel Iglesias en Palacio de Gobierno.

Bibliografía[editar]

  • Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 7 y 8. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 8. HAB/IZQ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-157-X
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú, Tomo X. La República (1879-1884). Lima, Editorial Milla Batres, 1984. Segunda Edición.

Véase también[editar]


Predecesor:
-
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Secretario o Ministro General
Gran Sello de la República del Perú.svg

3 de enero de 1883 - 27 de agosto de 1883
Sucesor:
Manuel Antonio Barinaga