José Casimiro Ulloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Casimiro Ulloa
José Casimiro Ulloa.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1829
Lima
Fallecimiento 4 de agosto de 1891, 62 años
Arequipa
Nacionalidad peruano
Familia
Hijos
Educación
Alma máter Universidad de San Marcos
Información profesional
Ocupación médico, escritor, político
[editar datos en Wikidata]

José Casimiro Ulloa Bucelo o también José Casimiro Ulloa Bucello (* Lima, 4 de marzo de 1829 - † Arequipa, 4 de agosto de 1891), fue escritor, político y una de las figuras más importantes de la medicina peruana.

Biografía[editar]

Hijo de José Ulloa y Molina y de Justa Bucelo, en 1844 se matriculó en la Escuela de Medicína de la Universidad de San Marcos, graduándose como médico cirujano en el año 1851, y en este mismo año fue enviado por Cayetano Heredia a París para perfeccionarse.

En diciembre de 1859, se casó con Catalina Cisneros, hermana de Luciano, Carlos y Luis Benjamín Cisneros. Tuvieron siete hijos, entre ellos el diplomático Alberto Ulloa Cisneros y el intelectual Luis Ulloa. Fue el primer director del Manicomio del Cercado, fundado el 16 de diciembre de 1859.

En febrero de 1880 fue nombrado por, el entonces presidente de Perú, Nicolás de Piérola, Cirujano en Jefe del Ejército del Perú durante la guerra con Chile. Fundador y director de la Gaceta médica de Lima, en 1885 contribuyó a la creación de la Academia Libre de Medicina y fue el primer peruano en ocuparse de la psiquiatría.

Desde 1987 es Patrono del Servicio de Sanidad del Ejército peruano.

J. C. Ulloa.jpg

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]