Manuel Avellaneda Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Avellaneda Gómez
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cieza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de agosto de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Cartagena (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Avellaneda Gómez (Cieza, Murcia,24 de diciembre de 1938 - Murcia, 27 de agosto de 2003) fue un pintor español que reflejó en sus cuadros los áridos paisajes y las marinas de su tierra natal, recuperando en pleno siglo XX la estética filosófica de la Generación del 98 y la del 27.

Vida y obra[editar]

Comenzó los estudios de dibujo en su ciudad natal, que pronto continuó en Murcia. En 1957 se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí conoció a Benjamín Palencia que le descubriría la poética de la segunda Escuela de Vallecas, haciendo amistad también con el hiperrealista Antonio López.[1]

En 1964 fue miembro fundador del grupo Aunar junto a los pintores José María Párraga y Aurelio Pérez Martínez y los escultores Elisa Séiquer, José Hernández Cano y los hermanos Toledo Sánchez; efímero grupo orientado a la renovación y ruptura en el panorama artístico murciano tradicional.[2]​ En 1971 recibió el encargo de pintar los murales de la feria internacional que se realizó en la Casa de Campo de Madrid y a partir de ese momento comenzó a exponer con regularidad en la galerías de arte murcianas Chys y Zero.

En su obra, especialmente en el tratamiento de los paisajes, en los que el color desempeñaba el papel central, se encuentran influencias de la segunda escuela vallecana. En ese sentido, Manuel Avellaneda es su mejor representante como cronista del paisaje murciano, de su campo y espacios más áridos: Paisaje de Cieza, Paisaje de Ulea o Paisaje de Puerto Lumbreras, y también de paisajes marinos a los que dotaba de mayor colorido: Calma en Mazarrón. A finales de los ochenta ya había desarrollado un estilo mucho más personal e incorporado otros temas a su obra, desde pequeños bodegones a formatos de mayor tamaño; aunque siempre fiel a su trabajo como paisajista.

En 1996 realizó el cartel para el Entierro de la Sardina en Murcia.[3]​ También trabajó la acuarela, influido por su paisano Ramón Gaya, y como ilustrador de libros: Tierras murcianas de Azorín y Tierras de Castilla de Ortega y Gasset .

A lo largo de su vida hizo exposiciones en: Madrid, Palma de Mallorca, Alicante, Albacete, Valladolid, Salamanca, Santander, Zaragoza, Sevilla, Londres, Lyon, Basilea... Su obra se encuentra en los siguientes museos: Museo de Bellas Artes de Murcia, Casa Museo Azorín de Alicante, en el Museo Zabaleta de Quesada, Museo de Jaen y el Museo del Grabado Español Contemporáneo, en Marbella.

El 27 de agosto de 2003 pintó el que sería su último cuadro, Marina, desde su estudio en la playa de Isla Plana, en la bahía de Mazarrón. Poco después moría a consecuencia de un infarto. Posteriormente se le han dedicado varias exposiciones retrospectivas, así como calles en Murcia y Cieza.[4]

Referencias[editar]

  1. Tono Calleja (31 de agosto de 2003). El País, ed. «Obituario: Necrológica. Manuel Avellaneda, pintor». Consultado el 21 de noviembre de 2009. 
  2. Región de Murcia digital. (ed.). «Elisa Séiquer». Consultado el 21 de noviembre de 2009. «Este grupo, de corta vida, estaba integrado por Párraga, Avellaneda, Juan Francisco, Toledo y Hernández Cano». 
  3. Región de Murcia digital. (ed.). «Museo sardinero. Exposiciones. Carteles del Entierro de la sardina». Consultado el 21 de noviembre de 2009. 
  4. Pedro Soler (31 de diciembre de 2005). Diario La Verdad, ed. «ABABOL. Recuerdos de Manuel Avellaneda». Consultado el 21 de noviembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Aragoneses, Manuel J., Pintura decorativa en Murcia. Siglos XIX y XX, Diputación Provincial de Murcia, 1964.
  • VV. AA., Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, tomo I, Murcia, Ayalga ediciones, 1994.
  • VV. AA., Avellaneda 1991-1993, Servicio de Actividades Culturales, Universidad de Murcia, Murcia, 1993.
  • VV. AA., Avellaneda. Naturalezas, paisajes y el Mar, Centro cultural Cajamurcia, Cartagena, 2000.
  • VV. AA., Arte en Murcia 1862- 1985, Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 1985.
  • VV. AA., Avellaneda 45 años después, Museo de Siyasa, Ayuntamiento de Cieza, Murcia, 2002.
  • VV.AA., Historia de la Región Murciana, Tomo VIII, Ediciones Mediterráneo, Murcia, 1980.

Enlaces externos[editar]