Mafia (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mafia
Información general
Desarrollador 2K Czech (1998–2017)
Hangar 13 (2014–presente)
Distribuidor Gathering of Developers (2002, 2004)
2K Games (2007–presente)
Datos del juego
Género Acción-aventura
Primer videojuego Mafia (29 de agosto de 2002)
Ultimo videojuego Mafia: Definitive Edition (25 de septiembre de 2020)
Datos del software
Plataformas macOS
PlayStation 2
PlayStation 3
PlayStation 4
Stadia
Windows
Xbox
Xbox 360
Xbox One
Enlaces

Mafia es una serie de videojuegos de acción y aventura creados y desarrollados originalmente por 2K Czech (anteriormente Illusion Softworks). Sin embargo, desde la tercera entrega, los juegos son desarrollados por Hangar 13 y publicados por 2K Games. La franquicia consta de tres entregas principales, junto con un remake del primer juego, una versión remasterizado del segundo juego y dos spin-offs para dispositivos móviles. Un cuarto juego está en desarrollo activo.

Los juegos de la serie Mafia están ambientados en lugares ficticios inspirados en ciudades estadounidenses reales y, por lo general, presentan escenarios históricos, desde la época de la Gran Depresión, Lost Heaven en el primer juego, hasta New Bordeaux de los años 60 en Mafia III. La jugabilidad se centra en un entorno mundo abierto donde los jugadores completan misiones para avanzar en una historia general, así como participar en diversas actividades secundarias, aunque de una manera más lineal que otras series de mundo abierto como [ [Grand Theft Auto]]. Sin embargo, la mayoría de los juegos incluyen un modo Free Ride adicional, que permite a los jugadores activar misiones desde el mundo abierto. La serie se centra en diferentes protagonistas que se involucran con la Mafia de una forma u otra, ya sea intentando ascender en sus filas o derribándola por haberles perjudicado. Los antagonistas suelen ser personajes que han traicionado al protagonista o a su organización, o personajes que tienen el mayor impacto impidiendo el progreso del protagonista.

Todos los juegos de la franquicia han sido bien recibidos por los críticos, con elogios por sus narrativas complejas, diseño de mundo abierto y enfoque en el realismo (realismo (arte)), aunque Mafia III recibió críticas significativamente peores que los demás. debido a su estructura de juego repetitiva. La serie Mafia también ha tenido éxito comercial, con ventas combinadas de más de 17 millones de unidades.

Videojuegos[editar]

Año Título Desarrollador Lanzamiento
Consola Computadora Móvil
Serie principal
2002 Mafia Illusion Softworks PlayStation 2, Xbox
2010 Mafia II 2K Czech PS3, Xbox 360 Windows, OS X
2016 Mafia III Hangar 13 PS4, Xbox One
2020 Mafia: Definitive Edition Windows
Untitled Mafia game TBA
Paquetes de expansión de historia
2010 Mafia II: The Betrayal of Jimmy 2K Czech PS3, Xbox 360 Windows
2010 Mafia II: Jimmy's Vendetta
2010 Mafia II: Joe's Adventures
2017 Mafia III: Faster, Baby! Hangar 13 PS4, Xbox One Windows, OS X
2017 Mafia III: Stones Unturned Windows
2017 Mafia III: Sign of the Times
Ediciones de remasterizadas
2020 Mafia II: Definitive Edition d3t PS4, Xbox One Windows
Derivados movíles
2010 Mafia II Mobile Twistbox Games Teléfono móvil
2016 Mafia III: Rivals Cat Daddy Games iOS, Android
Línea de tiempo
2002Mafia
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010Mafia II
Mafia II Mobile
Mafia II: The Betrayal of Jimmy
Mafia II: Jimmy's Vendetta
Mafia II: Joe's Adventures
2011
2012
2013
2014
2015
2016Mafia III
Mafia III: Rivals
2017Mafia III: Faster: Baby!
Mafia III: Stones Unturned
Mafia III: The Sign of Times
2018
2019
2020Mafia II: Definitive Edition
Mafia III: Definitive Edition
Mafia: Definitive Edition
Mafia: Trilogy
2021
2022
2023
TBAJuego de Mafia sin título

Mafia (2002)[editar]

El primer juego de la serie, Mafia (conocido durante el prelanzamiento como Mafia: The City of Lost Heaven), fue desarrollado por Illusion Softworks y publicado por Gathering of Developers para Microsoft Windows en agosto de 2002. Posteriormente fue portado a PlayStation 2 y Xbox en febrero de 2004 y marzo de 2004, respectivamente. Ambientado en la ciudad ficticia de Lost Heaven, basado libremente en Chicago, de 1930 a 1938, el juego sigue a Tommy Angelo, un taxista convertido en mafioso, y su ascenso y caída dentro de la familia criminal Salieri.

Mafia: Definitive Edition (2020)[editar]

Mafia: Definitive Edition es un remake del juego Mafia original, desarrollado por Hangar 13 y publicado por 2K Games para Windows, PlayStation 4 y Xbox One en septiembre de 2020.[1]​ El remake se basa en los sistemas de juego introducidos en Mafia III al tiempo que agrega varias características nuevas, como la introducción de motocicletas a la serie, y sigue de cerca la trama del original, con varias modificaciones, principalmente al diálogo y las ubicaciones.

Mafia II (2010)[editar]

Mafia II es la secuela independiente de Mafia y fue desarrollada por 2K Czech y publicada por 2K Games para Windows, [[PlayStation 3] ] y Xbox 360 en agosto de 2010. También se lanzó una versión de Mac OS X en diciembre de 2011. El juego está ambientado en la metrópolis ficticia de Empire Bay, inspirada en varias ciudades estadounidenses, pero principalmente por Nueva York, de 1945 a 1951. Cuenta la historia de Vito Scaletta, un joven criminal siciliano-estadounidense y veterano de la Segunda Guerra Mundial, que queda atrapado en un Lucha de poder entre las diversas familias mafiosas de Empire Bay mientras intenta pagar las deudas de su difunto padre y asegurarse un mejor estilo de vida.

Contenido descargable[editar]

El 26 de mayo de 2010, antes del lanzamiento del juego, se anunciaron cuatro paquetes de contenido como bonos de reserva en América y Europa, cada uno de ellos disponible a través de diferentes minoristas. El Vegas Pack que contenía dos coches y trajes adicionales para Vito y el War Hero Pack que contenía dos vehículos y trajes de estilo militar estaban disponibles en GameStop y EBGames. El Renegade Pack que contenía dos autos deportivos y dos chaquetas estaba disponible en Amazon y el Greaser Pack que incluía dos hot rods y dos trajes estaba disponible para Clientes de Best Buy. Todos los paquetes de reserva estaban disponibles para su compra como complementos de juegos en PlayStation Network, Xbox Live y Steam.

Tras el lanzamiento de Mafia II, 2K Games apoyó el juego con tres paquetes principales de contenido descargable (DLC). El primero, titulado "La traición de Jimmy", se lanzó inicialmente como exclusivo de PlayStation 3 y presenta una nueva historia protagonizada por el protagonista Jimmy, un pistolero a sueldo que trabaja para varios grupos criminales en Empire Bay. El segundo paquete, titulado Jimmy's Vendetta, se lanzó en septiembre de 2010 y es una continuación de la historia de Jimmy, mientras que el tercero, titulado Joe's Adventures, se lanzó en noviembre de 2010 y sigue al mejor amigo de Vito, Joe Barbaro, durante los capítulos que faltan de la historia de Mafia II.

Feral Interactive lanzó una versión de Mafia II que contiene el juego base y todos los paquetes DLC, titulada Mafia II: Director's Cut, en diciembre de 2011.

Mafia III (2016)[editar]

Mafia III fue desarrollado por Hangar 13 y publicado por 2K Games para Windows, PlayStation 4 y Xbox One en octubre de 2016. Fue más tarde lanzado para macOS en mayo de 2017 y para Google Stadia en octubre de 2021. Ambientado en la ciudad ficticia de New Bordeaux, basada en Nueva Orleans, en 1968, el juego sigue a ex criminales y Veterano de Vietnam Lincoln Clay, quien se ve obligado a regresar a una vida criminal para ayudar a su familia adoptiva a resolver problemas con la rama local de la mafia. Después de que la mafia traiciona y asesina a su familia, Lincoln se embarca en una búsqueda de venganza mientras construye lentamente un imperio criminal y toma el poder de otras organizaciones criminales en la ciudad.

Contenido descargable[editar]

De manera similar a Mafia II, 2K Games lanzó tres paquetes DLC basados en la historia para Mafia III. El primero, titulado "¡Más rápido, bebé!", se lanzó en marzo de 2017; Presenta la ciudad de Sinclair Parish, ubicada en las afueras de New Bordeaux, y sigue los esfuerzos de Lincoln para exponer la corrupción de su sheriff racista, Walter Beaumont, con la ayuda del activista de derechos civiles Charles Laveau y su hija Roxy. El segundo, titulado Stones Unturned, se estrenó en mayo de 2017 y ve a Lincoln y su amigo John Donovan uniéndose para detener al exagente de la CIA y némesis de Donovan, Connor Aldridge, quien robó un bomba nuclear con la esperanza de poner fin a la Guerra de Vietnam. El DLC final, titulado "Sign of the Times", se lanzó en julio de 2017 y sigue la investigación de Lincoln sobre una secta satánico llamada Ensanglante.

En mayo de 2020 se lanzó una versión de Mafia III que contiene el juego base y los tres paquetes DLC, titulada Mafia III: Definitive Edition, y luego se incluyó en la colección Mafia: Trilogy.

Otros juegos[editar]

Coincidiendo con el lanzamiento de Mafia II, Twistbox Games desarrolló una versión móvil y la publicó Oasys Mobile; la versión iOS fue publicada por Connect2Media. Sin embargo, el juego no es una adaptación directa de Mafia II, sino que sirve como una precuela que cierra la brecha entre los dos primeros juegos de Mafia. La historia sigue a Marco Russotto, un soldado de la familia criminal Salieri y sobrino del armero de la familia, Vincenzo, que viaja a Empire Bay para encontrar y matar a Tommy Angelo como venganza por su traición a la familia. El juego presenta dos finales posibles, pero sólo uno es canon y conduce a los acontecimientos de Mafia II.

Se lanzó un juego de rol móvil titulado Mafia III: Rivals para vincularlo con el juego principal, desarrollado por Cat Daddy Games para Android y iOS. Rivals se presenta como un juego de rol con mecánicas de combate por turnos.[2]​ El 28 de marzo de 2017, el mismo día que el primer paquete de contenido descargable del juego, se lanzó una demostración gratuita de Mafia III.

Actualmente se está desarrollando una cuarta entrega.[3]

Compilaciones y remasterizaciones[editar]

En mayo de 2020 se lanzó una versión remasterizada de Mafia II y todos sus paquetes DLC, titulada Mafia II: Definitive Edition, al mismo tiempo que la Definitive Edition de Mafia III. Ambos juegos se incluyeron posteriormente en el paquete Mafia: Trilogy, que también contiene Mafia: Definitive Edition (la nueva versión del primer juego Mafia) y se lanzó junto con él en septiembre de 2020.[4]

Elementos comunes[editar]

Jugabilidad[editar]

Cada juego de la serie Mafia permite al jugador asumir el papel de un criminal en una gran ciudad, generalmente un individuo que planea ascender en las filas del crimen organizado. El personaje del jugador recibe varias misiones de amigos y figuras de la mafia en el inframundo de la ciudad que debe completar para avanzar en la historia.

El uso de vehículos en un entorno urbano explorable proporciona una simulación básica de una ciudad en funcionamiento, con peatones que generalmente obedecen las señales de tráfico. Se utilizan más detalles para desarrollar una atmósfera abierta que se ha utilizado en varios otros juegos. Las normas y reglamentos de tráfico se aplican de forma estricta y realista en los juegos; El incumplimiento de ellas por exceso de velocidad o conducción imprudente generalmente se enfrenta a sanciones como citaciones, y otras violaciones resultan en esfuerzos por parte de las autoridades para tomar represalias más agresivas y así incapacitar al jugador.[5]

Ambientación[editar]

Los juegos de la serie Mafia están ambientados en lugares ficticios inspirados en ciudades estadounidenses, en varios momentos durante el siglo XX, cuando la American Mafia estaba en el apogeo de su poder.

Mafia está ambientada en Lost Heaven durante la década de 1930. Lost Heaven se basa libremente en Nueva York, Chicago y San Francisco.[6]Mafia II está ambientada en la década de 1940 y principios de la de 1950 en Empire Bay, que tiene su sede en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Boston y Detroit.[7][8][9]Mafia III está ambientada a finales de la década de 1960 en New Bordeaux, una versión ficticia de Nueva Orleans.[10]

Personajes[editar]

Character Mafia Mafia II Mafia III
2002 2020 2010 2016
Cast
Thomas "Tommy" Angelo Michael Sorvino Andrew Bongiorno Michael Sorvino
Vittorio Antonio "Vito" Scaletta Bill Buell Rick Pasqualone
Joe Barbaro Bobby Costanzo
Lincoln Clay Alex Hernandez
Don Ennio Salieri George DiCenzo Glenn Taranto
Paulie Lombardo William DeMeo Jeremy Luke
Sam Trapani Matt Servitto Don DiPetta
Francis "Frank" Colletti Dan Grimaldi Steven J. Oliver
Detective John Norman David O'Brien Dameon Clarke
Sarah Angelo Cara Bouno Bella Popa
Vincenzo Ricci John Tormey Paul Tassone
Ralph Jeff Gurner Ward Roberts
Luigi Marino Paul Scannapieco Robert Catrini
Don Marcu Morello John Doman Saul Stein
Sergio Morello Jr. Renaud Sebbane Matt Borlenghi
Lucas Bertone Jeff Gurner Tommy Beck
Councilor Roberto Ghilotti Paul Ghiringhelli
Lou Kenny Lorenzetti
Dino Anthony Bonaventura
Joey Crackers Guy Nardulli
Billy Ghilotti Jarrett Sleeper
Johnny Jason Kyle
Michelle Laura Maxwell Maggie McGovern
Salvatore Jordi Caballero
William Gates Myko Olivier
Carlo Joe Chambrello
Leonardo "Leo" Galante Frank Ashmore
Henry Tomasino Sonny Marinelli
Federico "Derek" Pappalardo Bobby Costanzo
Steve Coyne Mark Mintz
Frank Vinci Larry Kenney
Alberto Clemente Nolan North
Luca Gurino André Sogliuzzo
Carlo Falcone André Sogliuzzo
Eddie Scarpa Joe Hanna
Francesca Scaletta Jeannie Elias
Maria Scaletta Joan Copeland
Eric Reilly Brian Bloom
Giuseppe Palminteri Rick Pasqualone
Mike Bruski John Mariano
Maria Agnello Carol Ann Susi
Brian O'Neill Liam O'Brien
Harry Marsden Joe Sabatino
Sidney Pen / "The Fat Man" John Capodice
Marty Santorelli Jason Spisak
Frankie Potts Jason J. Lewis
Harvey "Beans" Epstein Jerry Sroka
Antonio "Tony Balls" Balsamo Phil Idrissi
Mickey Desmond Joe Barrett
Bruno Levine Michael H. Ingram
Zhe Yun Wong James Sie
Jimmy
Rocco Mark Mintz
John Donovan Lane Compton
Father James Ballard Gordon Greene
Cassandra Erica Tazel
Thomas Burke Barry O'Rourke
Sal Marcano Jay Acovone
Giorgi Marcano Mercer Boffey
"Uncle" Lou Marcano Brad Leland
Tommy Marcano Christopher Corey Smith
Olivia Marcano Erin Matthews
Nicki Burke Dana Blasingame
Danny Burke Jeff Schine
Sammy Robinson Leith M. Burke
Ellis Robinson Justice Nnanna
Jonathan Maguire Cully Fredricksen
Alma Diaz Danay Garcia
Emmanuel Lazare Lyriq Bent
Ritchie Doucet Matt Lowe
Roman "The Butcher" Barbieri Joey Diaz
Michael Grecco Marrick Smith
Frank Pagani Jack Conley
Enzo Conti Matt Gottlieb
Tony Derazio Gibson Frazier
Remy Duvall Nolan North
Nino Santangelo Jordi Caballero
U.S. Senator Richard Blake Gene Scandur
Baka Asante Jones
Jesse Jonathan Murphy
Jonathan Cormur
Judge Cornelius Holden Richard Epcar
Police Chief Earl Wilson Glenn Taranto
State Senator Walter Jacobs Cris D'Annunzio
Alvarez Alex Ruiz
Hollis Dupree Casey Sander
Joe Anthony Michael Jones
Alex Ribaldi Chris Tardio
Stephen Degarmo Matlock Zumsteg
Charles Laveau / "The Voice" Dave Fennoy
Roxy Laveau Kalilah Harris
Sheriff Slim Beaumont John Edward Lee
Mitch "M.J." Decosta Thomas Gorrebeeck
Ezekiel Dandridge Mahmoud Osman
Connor Aldridge Andy Davoli
Robert Marshall Cayleb Long
Phillipp Baltus
Chuckie Frank Diaz
Anna McGee Sofia Vassilieva
Bonnie Blue Janna Bossier
Oscar
Lily Robinson
Nota: Una celda gris indica que el personaje no aparece en ese medio.

Recepción[editar]

Los dos primeros juegos de la serie recibieron críticas generalmente positivas, mientras que el tercer juego recibió críticas mixtas. La serie ha sido elogiada por sus narrativas, y la primera entrega fue particularmente elogiada por el realismo de su jugabilidad. Sin embargo, Mafia II fue criticado por su diseño lineal de mundo abierto, y Mafia III fue criticado por su jugabilidad repetitiva y problemas técnicos.

Mafia: Trilogy, que recopila Mafia: Definitive Edition, el remake de 2020 del primer Mafia, así como las Definitive Editions de Mafia II y Mafia III, generaron ventas de por vida de más de 2 millones de unidades en noviembre de 2020.[26]

Controversias[editar]

Mafia II ha generado cierta controversia tras su lanzamiento. Sonia Alfano, miembro del Parlamento Europeo y presidenta de la asociación italiana para las familias de las víctimas de la mafia y cuyo padre fue asesinado por la mafia, pidió que se prohibiera el juego.[27]​ Take-Two Interactive respondió al problema, afirmando que la representación del juego de la American Mafia no era diferente de las películas del crimen organizado como "El Padrino". También respondieron a las acusaciones de racismo de Unico National, quienes afirmaron que el juego retrataba a los italoestadounidenses de manera injusta y "adoctrinaba" a los jóvenes en estereotipos violentos.[28]

Mafia II también solía ostentar el récord de mayor cantidad de malas palabras utilizadas en un videojuego, particularmente en lo que respecta a la palabra fuck, que aparece más de 200 veces, superando al poseedor del récord anterior The House of the Dead: Overkill.[29]​ Sin embargo, fue derrotado en 2013 por Grand Theft Auto V, en el que la palabra fuck se pronuncia o lee más de 1,000 veces.[30]

Referencias[editar]

  1. Winslow, Jeremy (19 de mayo de 2020). «Fecha de lanzamiento del remake Mafia: Definitive Edition confirmada para agosto». GameSpot. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  2. Davenport, Corbin (7 de octubre de 2016). «Mafia III: Rivals ahora disponible para Android, recibió críticas mixtas». Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  3. Bailey, Kat (29 de agosto de 2022). «Se confirma que el 'nuevo juego de Mafia' está en desarrollo». IGN. 
  4. Bonifacic, Igor. «El editor 2K Games anunció Mafia: Trilogy». engadget. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  5. Kasavin, Greg (27 de enero de 2004). «Reseña de Mafia». GameSpot. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  6. Smith, Edward. Diez años después: entrevista con el director de Mafia, Daniel Vavra, ibtimes.co.uk 29 de noviembre de 2012. Recuperado el 5 de octubre de 2015.
  7. Entrevista: 2K Czech habla sobre 'Mafia II'
  8. Ivan, Tom (19 de octubre de 2008). «Llegan los primeros detalles de Mafia 2». Computer and Video Games. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  9. «GC09: Mafia II interview». Gamereactor Deutschland. 25 de agosto de 2009. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  10. «Prueba de Mafia 3». 19 de abril de 2016. 
  11. «Reseñas de Mafia para PC». Metacritic. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  12. «Reseñas de Mafia para PlayStation 2». Metacritic. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  13. «Reseñas de Mafia para Xbox». Metacritic. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  14. «Reseña de Mafia II para PC». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  15. «Mafia II for PlayStation 3». Metacritic. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  16. «Reseñas de Mafia II para Xbox 360». Metacritic. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  17. «Reseña de Mafia III para PC». Metacritic. Consultado el 24 de deciembre de 2016. 
  18. «Reseña de Mafia III para PS4». Metacritic. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  19. «Reseñas de Mafia III para XONE». Metacritic. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  20. «Reseñas de Mafia: Definitive Edition para PC». Metacritic. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  21. «Reseñas de Mafia: Definitive Edition para PS4». Metacritic. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  22. «Reseñas de Mafia: Definitive Edition para XONE». Metacritic. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  23. «Reseñas de Mafia II: Definitive Edition para PC». Metacritic. Consultado el 31 de agosto de 2022. 
  24. «Reseña de Mafia II: Definitive Edition para PS4». Metacritic. Consultado el 31 de agosto de 2022. 
  25. «Reseñas de Mafia II: Definitive Edition para XONE». Metacritic. Consultado el 31 de agosto de 2022. 
  26. «NBA 2K21 impulsa las ganancias de Take-Two». Games Industry. 5 de noviembre de 2020. Consultado el 31 de agosto de 2022. 
  27. «Víctima de violencia colectiva pide que se prohíba Mafia II • Noticias • Eurogamer.net». Eurogamer. 17 de diciembre de 2010. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  28. «Take-Two desmiente las afirmaciones racistas de Mafia II • Noticias • Eurogamer.net». Eurogamer. 19 de agosto de 2010. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  29. «Guinness otorga a Mafia II el récord de bomba F». Kotaku.com. 16 de septiembre de 2010. Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  30. «Cada palabrota cuenta en el supercorte NSFW de GTA V». Kotaku.com. 22 de abril de 2014. Consultado el 7 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]