Mònica Terribas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mònica Terribas
Mònica Terribas 2017.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mònica Terribas i Sala
Nacimiento 16 de enero de 1968 (49 años)
Bandera de España Barcelona, Cataluña, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español y catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista, profesora y presentadora de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Medio Catalunya Ràdio
Televisió de Catalunya
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Mònica Terribas i Sala (16 de enero de 1968, Barcelona) es una periodista española. Entre otros cargos, fue la Directora de Televisió de Catalunya desde 2008 hasta 2012.[1]​ Desde 2013 dirige el programa de radio El matí de Catalunya Radio de la cadena Catalunya Radio.

Trayectoria profesional[editar]

Mònica Terribas es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora por la Universidad de Stirling (Escocia) con la tesis «Television, national identity and the public sphere: a comparative study of Scottish and Catalan discussion programmes» («Televisión, identidad nacional y esfera pública: un estudio comparativo de los programas de debate escoceses y catalanes»).

Fue redactora en los servicios informativos de Cadena 13 hasta que en 1987 entró a trabajar en TV3 de la mano de Joaquím Maria Puyal[2]​ como coordinadora, guionista o directora en programas como Tres pics i repicó, La vida en un xip, Un tomb per la vida, Persones humanes, Solvència contrastada, Som i serem, Avisa'ns quan arribi el 2000 o Temps era temps. De 2002 a 2008 presentó y dirigió el programa de análisis informativo de TV3 La nit al dia.[3]

En mayo de 2008 fue elegida por unanimidad Directora General de Televisió de Catalunya que abarca los canales TV3, El 33, 3/24, Esport3, Canal Super3 y 3XL. Ejerció el cargo hasta abril de 2012.

En diciembre de 2014, presentó: "La Marató" de TV3, junto a Quim Masferrer, dedicada a recaudar fondos para la investigación de las enfermedades del corazón. El programa llegó a recaudar 8.864.016€.

Es profesora titular del Departamento de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra[4]​donde ha sido Vicedecana de estudios de Periodismo. También forma parte del grupo de investigación Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual (UNICA).

Desde septiembre de 2013, dirige y presente el programa El matí de Catalunya ràdio en Catalunya Ràdio.

En septiembre de 2017 hizo un llamamiento a los oyentes de su programa, El Matí, y en particular a los transportistas, taxistas y demás trabajadores de la carretera para que informaran de los pasos y los movimientos de los coches de la Guardia Civil en Cataluña, para frenar las posibles operaciones relacionadas con el referéndum ilegal.[5]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Mònica Terribas será la nueva directora de TV3
  2. «Mònica Terribas, esgrimidora de entrevistas». eldiario.es. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  3. «Mònica Terribas diserta sobre el papel de los medios públicos - UAB Barcelona». www.uab.cat. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  4. «Terribas Sala, Mònica». www.upf.edu. 23 de marzo de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  5. «Monica Terribas pide a sus oyentes que informen de los movimientos de los coches de la Guardia Civil.». Consultado el 26 de octubre de 2017.