3/24

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
3/24
324 (CCMA) logo.svg
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Noticias
Propietario Corporación Catalana de Medios Audiovisuales
Operado por Televisió de Catalunya
Inicio de transmisiones 11 de septiembre de 2003
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
Cuota de pantalla 1,5% (2016)
Área de transmisión Flag of Catalonia.svg Cataluña
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
Flag of Aragon.svg Franja de Ponent
Flag of Andorra.svg Andorra
Bandera de Francia Catalunya Nord
Ubicación Sant Joan Despí (Barcelona)
Canales hermanos TV3
33
Esport 3
Super 3
Sitio web www.ccma.cat/324/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT Cataluña
Barcelona: 44
Girona: 52
Lleida: 58
Tarragona: 59
Islas Baleares
Baleares: 26
Aragón
Fraga: 37
Bandera de Andorra TDT Andorra: 36
Bandera de Francia TNT Perpiñán: 37
Cable
Flag of Catalonia.svg Vodafone TV Dial: 10
IPTV
Flag of Catalonia.svg Movistar+ DIal: 158
Online
TV3 a la carta 3/24
[editar datos en Wikidata]

3/24 es un canal de televisión abierta español, el cuarto canal operado por Televisió de Catalunya, perteneciente a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Ofrece una programación de marcado carácter informativo las 24 horas del día.

Historia[editar]

Inició su actividad el 11 de septiembre de 2003, emitiendo programas informativos a modo de redifusión del canal principal de Televisió de Catalunya, TV3, y desde Octubre del mismo año comenzó a producir sus propias emisiones, es decir, comenzó a emitir sus propias ruedas informativas y sus propios programas informativos. Cabe destacar que la inauguración de este canal de televisión de Cataluña fue protagonizada por Núria Solé, actual presentadora de Els Matins (TV3) y expresentadora del 'Info K' (Informativo infantil y juvenil que aún se emite por las tardes en el Super 3), quien dejó este último programa para convertirse en la primera presentadora del 3/24. Tras unas breves palabras de agradecimiento y de información acerca del canal, comenzó con el primer 'Notícies 3/24' de la historia de esta cadena de televisión, la cual ocupa una de las frecuencias de TDT en Cataluña.

Programación[editar]

La programación del canal informativo de Televisió de Catalunya se basa en noticiarios o ruedas informativas, de una duración de unos 30 minutos cada una, intercaladas con otros programas un poco más extensos en los que se analiza asimismo la actualidad catalana, nacional e incluso internacional desde un punto de vista un poco más amplio. Por lo que, tras realizar una visión general a la parrilla de este canal de televisión, podemos afirmar rotundamente que el 3/24 es una cadena basada y que vive de la actualidad, de la información, sobretodo en clave catalana, de manera que, en caso de ocurrir un hecho o suceso de importante consideración en Cataluña, será este canal de Televisió de Catalunya quien sea el primero en informar sobre este suceso con una rueda informativa especial. De ahí su nombre: primero el 3, número que podemos encontrar en todos los distintivos de los canales de Televisió de Catalunya y que sirve de alguna manera como identificación o insignia de los canales de televisión propiedad de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals; y segundo, el 24, número que proviene de "24 horas", pues, como ya hemos dicho anteriormente, este canal cuenta con una estructura o tipología de canal 24 horas en clave catalana.

Las ruedas informativas anteriormente mencionadas vienen identificadas con el nombre 'Notícies 3/24' y en ellas, esos 30 minutos vienen distribuidos según la siguiente estructura:

  • Notícies: con una duración aproximada de unos 20 minutos, comienza con unos breves titulares que recogen los hechos más importantes a explicar en esa rueda informativa y prosigue con una ampliación o lectura más extensa de todas aquellas noticias que han aparecido en portada, explicando primero las noticias que han tenido lugar en Cataluña, para continuar con las de España, las internacionales y las culturales. Con frecuencia, los diversos presentadores realizan un pequeño recorrido por las principales portadas de los periódicos catalanes que ese mismo día podemos encontrar en los kioscos de Cataluña y también por las noticias que podemos en el portal informativo 324.cat y que en esos mismos momentos están teniendo lugar en Internet.
  • Esports: repaso a la actualidad deportiva de Cataluña. Cuenta con una extensión de unos 8 minutos, realizándose un cambio entre el presentador anterior y el nuevo, de modo que el presentador de Notícies será diferente al presentador de Esports, al igual que ocurrirá con la siguiente sección, la aula explicaremos n poco más adelante. Como ya hemos dicho, se actualiza en este espacio la actualidad deportiva de Cataluña, con especial atención a deportes como el fútbol o el baloncesto y a enfrentamientos deportivos que en esos mismos momentos están teniendo lugar en directo.
  • El Temps: parte final de cada una de las ruedas informativas del 3/24. En los dos minutos que dura esta sección, completándose de esta manera los 30 minutos de los cuales antes hablábamos, se anuncia la previsión meteorológica para ese día en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares y se actualiza gracias a la red de cámaras en directo que Televisió de Catalunya tiene repartidas por todos los Países Catalanes, pudiéndose ver en directo cuál es la situación meteorológica en prácticamente cada rincón de los diversos territorios de habla catalana.

A continuación, se enuncian los programas a los cuales nos hemos referido como "programas más extensos": se trata de programas de una duración más extensa que las ruedas informativas antes explicadas y que, al llevar un fuerte componente informativo en su tipología o contenido, son emitidos en este canal:

  • 3/24 en Aranés: rueda informativa que, de Lunes a Viernes a las 15:40 horas, analiza la actualidad informativa catalana, nacional e internacional en aranés, la lengua propia y oficial en la Val d'Aran. De esta manera, los habitantes de la Val d'Aran (araneses) pueden informarse diariamente en su lengua materna y el resto de ciudadanos de Cataluña pueden aprender esta lengua, que proviene del occitano y que cuenta con grandes rasgos tanto del catalán como del francés. Espacio presentado por Ares Riu.
  • 3/24 Comarques: rueda informativa que, de Lunes a Viernes a las 16:00 horas, analiza la actualidad informativa catalana, nacional e internacional en clave comarcal. De esta manera, la oferta del 'Telenotícies Comarques' de TV3 se amplía, pudiendo informarnos también así de la actualidad de cada comarca y de cada municipio también en este canal de Televisió de Catalunya, en una apuesta más por la cercanía y la descentralización de los Servicios Informativos de TV3. Espacio presentado por Laura Solé.
  • 3/24 Esports: rueda informativa en que, cada día de 00:05 a 00:30 horas, en conexión con Esport 3, Pere Bosch y Arcadi Alibés hacen un repaso a toda la actualidad deportiva de la jornada. También se producen ediciones especiales de este programa de Televisió de Catalunya las jornadas de Liga, Copa, Champions y Euroliga.
  • l'Entrevista del Diumenge: conducido por Ramon Pellicer, presentador del 'Telenotícies Cap de Setmana', es una conversación de una media hora de duración, en directo, con un líder de opinión del ámbito social, político, económico o cultural, sobre los principales temas de la actualidad. Un espacio para ir más allá del titular. Este diálogo, distendido en la forma pero directo en el planteamiento de las cuestiones más relevantes, cuenta con una puesta en escena ilustrada con imágenes seleccionadas en función de los contenidos y con posibles intervenciones de otros personajes susceptibles de provocar una reacción en el interlocutor. Permite valorar los acontecimientos más recientes y avanzarse a la agenda de la semana, pues este programa se emite, en directo, como ya hemos dicho anteriormente, el Domingo a las 11:10 horas (redifusión a las 18:10 horas).
  • MÉS 3/24: de Lunes a Viernes, de 22:00 a 23:30 horas, Xavier Graset conduce el programa MÉS 3/24, un espacio de debate en el que se confrontan ideas y puntos de vista sobre los temas de interés y la actualidad. Cataluña, en particular, y el mundo, en general, están viviendo momentos de gran transformación, por lo que Graset tendrá la ayuda de los mejores especialistas y la presencia de los protagonistas, y buscará el contraste de opiniones, cada noche, en un marco de diálogo creativo, pero sin obviar la confrontación. Se debatirá para entender la realidad del tiempo en el que vivimos.
  • Món 3/24: cada Martes de 23:00 a 00:00 horas, abre las ventanas y realiza una mirada rigurosa y profunda sobre un mundo cambiante, con conflictos y luchas por el poder, donde conviven la opulencia y la miseria. Presentado por Xesco Reverter, Jefe de la Sección de Internacional de los Servicios Informativos de Televisió de Catalunya, Món 3/24 abre interrogantes y plantea cuestiones para descifrar las claves de la política global. Con un lenguaje incisivo, didáctico, atrevido y directo, a través de crónicas vividas, vídeos analíticos y entrevistas a personajes de renombre, este programa (hecho por el equipo de redactores de la Sección, los Corresponsales y los Enviados Especiales) se ha convertido en uno de los programas de referencia de este canal.


  • Acció Política (Redifusión del Programa de TV3)
  • Blog Europa (Redifusión del Programa del 33)
  • Temps de Neu (Redifusión del Programa de Esport 3)

Presentadores[editar]

Presentadores de Notícies[editar]

  • Judith Antequera
  • Bàrbara Arqué
  • Laura Catalán
  • Laura Duran
  • Paula Florit
  • Anna Garnatxe
  • Víctor Prats
  • Esteve Soler
  • Josep Maria Soro
  • Joan Torruella

Presentadores de Esports[editar]

  • Arcadi Alibés
  • Rafel Bagot
  • Maria Fernandez Vidal
  • Montserrat Lorenz
  • Jaume Pinyol
  • Oriol Vidal

Presentadores de El Temps[editar]

  • Enric Agud
  • Jofre Janué
  • Dani Ramírez
  • Mònica Usart

Emisión[editar]

Actualmente, el 3/24 se encuentra disponible en Cataluña, naturalmente, en las Islas Baleares (dado el acuerdo de reciprocidad que existe entre ambos territorios, gracias al cual en las Islas se pueden ver TV3 CAT, el 33, el 3/24 y el Super 3; y en Cataluña se puede disfrutar de la oferta de iB3 Global), en Andorra, la Catalunya Nord y la Franja de Ponent (en estos últimos tres territorios con el objetivo de ampliar la oferta televisiva allí y para fomentar el uso del catalán en estas regiones). Cabe destacar asimismo que el 3/24 podía verse desde su creación en la Comunidad Valenciana gracias a la serie de repetidores que la organización Acció Cultural del País Valencià tenía repartidos por todo el territorio valenciano, pudiéndose ver también TV3, el 33 y el Super 3; sin embargo, el 17 de Febrero de 2011, el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (PPCV), decidió clausurar las señales de Televisió de Catalunya que ACPV venía emitiendo alegando que se trataban de emisiones y frecuencias ilegales.

Audiencias[editar]

A pesar de que este canal de televisión comenzó sus emisiones el 11 de Septiembre de 2003, la medición de sus audiencias comenzó en Julio de 2013:

Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
2013 - - - - - - 1,2% 1,2% 1,3% 1,1% 1,0% 1,1% 1,1%
2014 1,1% 0,9% 1,0% 1,2% 1,0% 1,1% 1,3% 1,4% 1,6% 1,6% 1,9% 1,4% 1,3%
2015 1,4% 1,4% 1,5% 1,2% 1,3% 1,4% 1,5% 1,4% 2,1% 1,4% 1,8% 1,4% 1,5%
2016 2,1% 1,4% 1,6% 1,5% 1,3% 1,4% 1,5% 1,4% 1,6% 1,6% 1,3% 1,2% 1,5%
2017 1,4% 1,5% 1,7%

Enlaces externos[editar]