Premio Nacional de Periodismo (Cataluña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Nacional de Periodismo (Cataluña)
Ubicación España

El Premio Nacional de Periodismo de Cataluña (en catalán: Premi Nacional de Periodisme) es un galardón que forma parte de los Premios Nacionales de Cultura de Cataluña y que se concedía anualmente en España por la Generalidad catalana, como reconocimiento a la trayectoria profesional de cada galardonado en su categoría y que estaba dotado con 18 000 euros.

El galardón se otorgaba por un jurado que presidía el consejero de Cultura de la Generalidad y se entregaba en una ceremonia donde estaba presente el presidente de la Generalidad de Cataluña, junto con los demás premios. A principios de abril de 2013 el gobierno de la Generalidad de Cataluña redujo los Premios Nacionales de 16 a 10, eliminando todas las categorías, con la intención de "cortar" su "crecimiento ilimitado", quedando un solo galardón con el nombre de Premio Nacional de Cultura (Premi Nacional de Cultura).[1]

Galardonados[editar]

Desde 1990 el premio se otorgó a:[2]

Referencias[editar]

  1. Closas, Núria (3 de abril de 2013). «Es redueixen els Premis Nacionals de Cultura». Diario Ara (en catalán): 31. ISSN 2014-010X. 
  2. Relación de los Premis Nacionals de Cultura por año desde 1995); (en catalán) Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. (Consultado el 4 de enero de 2012)
  3. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Antoni Bassas i Onieva». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  4. TV3 / 30 minuts (ed.). «Ficha del Premio Nacional de Periodismo por el reportaje "Els nens perduts del franquisme"» (en catalán). 
  5. 324.cat (ed.). Mònica Terribas guanya el Premi Nacional de Periodisme per la seva feina a "La nit al dia" (en catalán). 
  6. La Vanguardia, ed. (8 de septiembre de 2004). VilaWeb recibe el premi nacional de periodisme. 
  7. VilaWeb, ed. (17 de junio de 2006). Anna Veiga, premi nacional de Pensament i Cultura Científica (en catalán). 
  8. VilaWeb, ed. (19 de junio de 2009). Pere Portabella, Animac i Rosa Maria Calaf, premis nacionals de Cinema, Audiovisual i Periodisme (en catalán).