Mármol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:16 20 ene 2017 por Jkbw (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mármol

Tipo Metamórfica
Textura Grano fino a grueso
Protolito Rocas ricas en carbonato cálcico
Color blanco
Taj Mahal, famoso monumento hecho con mármol.

En geología mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90 %; los demás componentes son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas.

En cantería también se denominan mármol a algunos tipos de calizas.[1]

Características

Muestra de mármol pulido.
  • Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, y muchos más.
  • Ateniéndose al concepto mineralógico, (no al artesanal) solo se consideran mármoles a los agregados granoso-vítreos, formadas básicamente por carbonato de calcio y con trazas más o menos significativas de carbonato magnésico (mármol dolomítico).
  • En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones ) y menos frecuentemente formando estratos (en capas).
  • El principal productor de mármol mundial es Novelda (España), ciudad conocida como “El País del Mármol”.[cita requerida]
  • Es famoso el mármol blanco de Carrara en Italia.
  • Otro mármol blanco de gran calidad y con denominación de origen es el de Macael (España), población conocida como la “Ciudad del Oro Blanco”, al estar todas sus plazas y aceras cubiertas del mismo. Este mármol se puede encontrar en obras tales como el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
  • El mármol "Immitio marble" que los romanos llamaron "marmor hymmettium", se extraía del monte Himeto al sur de Atenas. Su color es ceniciento y cuando se corta produce un olor desagradable debido a su concentración de materiales orgánicos. En la antigüedad se conocía como "marmo greco fetido". Los artesanos lo llamaban "mármol cebolla", debido a que su olor recordaba al de la cebolla. El mármol Immitio fue el primer tipo de mármol que importaron los romanos. Se compraba en forma de pilares, varios de los cuales soportan el techo principal de Santa María Maggiore, de San Pietro in Vincoli y de San Pablo Extramuros, todas en Roma.
  • En la historia, como objeto de arte masiva, por primera vez, fue utilizado en Yasemek Gaziantep, Turquía por los Hititas, en los años 1600 a. C.
  • Es susceptible a ser atacado por ácidos produciendo efervescencia.

Aspectos sobre clasificación

Suelo de mármol, en una biblioteca pública, en España.
Bloques de corte de mármol en el histórico molino en Mármol, Colorado.

Dureza

Transparencia

  • El mármol (y los minerales transparentes en general) cuando aparece en aglomerados granulares, es translúcido. Siendo sin embargo sus reductos transparentes a la lupa.

Densidad

  • 2,6 a 2,8 g/cm³ variable en función de los agregados y proporción que la componen.

Génesis y paragénesis

La Venus de Milo (Museo del Louvre, París) es la “escultura propia” (de pie) realizada en mármol más conocida del mundo, junto al David de Miguel Ángel.

En la arqueología y el arte

Desde el punto de vista de las artes, el concepto de mármol se establece según su apariencia, siendo ésta, en general; las piedras calizas que son susceptibles de un pulimento fino, logrado gracias a la compacidad de la formación de sus materiales aglomerados. Incluso se acepta y extiende el concepto de mármol a rocas que presentan un aspecto de acabado semejante en apariencia al mármol, a pesar de que en su composición, la presencia de carbonato cálcico sea escasa o nula.

Véase también

Referencias

  1. Kearey, Philip (2001). Dictionary of Geology, Penguin Group, London and New York, p. 163. ISBN 978-0-14-051494-0.
  2. Dureza de los minerales. Consultado: abril de 2008.

Bibliografía

  • La Gran enciclopedia de los minerales. 451 fotos, 521 páginas, 20,5 × 29,2 cm; original: Artia, Praga, 1986; versión en castellano: editorial Susaeta S.A., 1989, (impreso en Checoslovaquia) ISBN 978-84-305-1585-1.

Enlaces externos