Luisa Pastor Lillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luisa Pastor Lillo
Luisa Pastor Lillo.jpg

Escut de Sant Vicent del Raspeig (truncat).svg
Alcaldesa de San Vicente del Raspeig
10 de octubre de 2001-13 de junio de 2015
Predecesor Francisco Canals Beviá
Sucesor Jesús Villar Notario

Escudo de la Provincia de Alicante.svg
Presidenta de la Diputación Provincial de Alicante
13 de julio de 2011-17 de julio de 2015
Vicepresidente Adela Pedrosa
Predecesor José Joaquín Ripoll Serrano
Sucesor César Sánchez Pérez

Información personal
Nacimiento 10 de octubre de 1948 (69 años)
San Vicente del Raspeig (Alicante), Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PPCV
Familia
Cónyuge José Ramón García Antón
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Luisa Pastor Lillo (San Vicente del Raspeig, Alicante, 10 de octubre de 1948) es una política española. Es miembro del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Biografía[editar]

Luisa Pastor se inició en política como diputada provincial de Alicante, anteriormente ejercía las labores de la casa.[1]​ Casada con el célebre político autonómico José Ramón García Antón, tuvieron 5 hijos.[1]​ En las elecciones municipales de 1999 encabezó como independiente, la candidatura municipal del Partido Popular en San Vicente del Raspeig.[1]

En dichas elecciones el PP obtuvo 8 concejales y el Partit Socialista del País Valencià-PSOE, encabezado por Francisco Canals Beviá, obtuvo 9 concejales; es decir uno más.[2]​ El PSPV-PSOE formó gobierno al pactar con Esquerra Unida del País Valencià y Partido Sant Vicent Independent.

Dos años después, tras una gran crisis interna del PSPV-PSOE sanvicentero, cuatro concejales socialistas pasaron al Grupo mixto y tras una moción de censura, el 10 de octubre de 2001 Luisa se convirtió en la primera alcaldesa del Partido Popular en el municipio sanvicentero.

Desde entonces Luisa ha encabezado la lista de los populares en tres elecciones posteriores en las cuales ha obtenido la mayoría de manera holgada y su gestión se valora muy positivamente por la sostenibilidad e infraestructuras creadas en el municipio. Actualmente, encabeza el grupo popular con 15 concejales, frente a los 6 del grupo socialista y los 4 de EU. En su carrera política, ha compaginado, el cargo de alcaldesa con el de diputada provincial de Bienestar Social. El 14 de enero de 2010 fue nombrada vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Alicante y el 13 de julio de 2011 alcanza la presidencia de la institución provincial en sustitución de José Joaquín Ripoll, con 20 diputados del grupo popular frente a los 10 del grupo socialista.

En agosto de 2009 falleció su marido, el consejero García Antón. En octubre de 2009 se especuló con la posibilidad de que Luisa Pastor optara a la secretaría general del PP en la Comunidad Valenciana tras la vacante dejada por Ricardo Costa Climent.[3]

En las elecciones municipales de 2015, el Partido Popular no obtuvo votos suficientes para formar nuevo gobierno y cedió la alcaldía al grupo formado por PSOE, Compromís, Guanyar Sant Vicent y Sí Se Puede, liderado por el socialista Jesús Villar Notario.

Diputación Provincial[editar]

El 13 de julio de 2011 es elegida presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, por holgada mayoría, en sustitución de José Joaquín Ripoll.

Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig[editar]

Fue alcaldesa de San Vicente del Raspeig desde el 10 de octubre de 2001 hasta el 13 de junio de 2015. El 22 de octubre de 2015 renunció a su acta de concejala en el ayuntamiento por motivos personales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco Canals Beviá
Escut de Sant Vicent del Raspeig (truncat).svg
Alcaldesa de San Vicente del Raspeig

2001-2015
Sucesor:
Jesús Villar Notario
Predecesor:
José Joaquín Ripoll Serrano
Escudo de la Provincia de Alicante.svg
Presidenta de la Diputación Provincial de Alicante

2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo